Universidad Veracruzana

Skip to main content

Conocimientos generales: ¿Qué son los bots y botnets?

Bots y botnets: Una amenaza creciente

Los bots representan uno de los delitos cibernéticos más sofisticados y populares de hoy en día. Permiten a los hackers tomar el control de muchos equipos a la vez y convertirlos en equipos «zombis», que funcionan como parte de un poderoso «botnet» que propaga virus, genera spam y comente otros tipos de delitos y fraudes.

Bots

¿Qué es un bot?

Un «bot» es un tipo de programa malicioso que permite a un atacante tomar el control de un equipo infectado. Por lo general, los bots, también conocidos como «robots web» son parte de una red de máquinas infectadas, conocidas como “botnet”, que comúnmente está compuesta por máquinas víctimas de todo el mundo.

Debido a que un equipo infectado por bots cumple las órdenes de su amo, muchas personas se refieren a estos equipos víctima como “zombis”.Los delincuentes cibernéticos que controlan estos bots son cada vez más numerosos.

Algunos botnets pueden englobar cientos o un par de miles de equipos, pero otros cuentan con decenas e incluso centenares de miles de zombis a su servicio. Muchos de estos equipos se infectan sin que sus dueños se enteren. ¿Existe algún indicio? Un bot puede hacer que su equipo funcione más lento, muestre mensajes misteriosos e, incluso, falle.

Cómo funcionan los bots

Los bots se introducen sigilosamente en el equipo de una persona de muchas maneras.Los bots suelen propagarse por Internet en busca de equipos vulnerables y desprotegidos a los que puedan infectar. Cuando encuentran un equipo sin protección, lo infectan rápidamente e informan a su creador.Su objetivo es permanecer ocultos hasta que se les indique que realicen una tarea.

Una vez que un bot toma el control de un equipo, se puede utilizar para realizar varias tareas automatizadas, como las siguientes:

Enviar Robar DoS (denegación de servicio) Fraude mediante clics
Envían
– spam
– virus
– software espía
Roban información privada y personal y se la comunican al usuario malicioso:
– números de tarjeta de crédito
– credenciales bancarias
– otra información personal y confidencial

Lanzan ataques de denegación de servicio (DoS) contra un objetivo específico. Los criminales cibernéticos extorsionan a los propietarios de los sitios web por dinero, a cambio de devolverles el control de los sitios afectados.

Sin embargo, los sistemas de los usuarios diarios son el objetivo más frecuente de estos ataques, que sólo buscan molestar.

Los estafadores utilizan bots para aumentar la facturación de la publicidad web al hacer clic en la publicidad de Internet de manera automática.

Protección contra bots

Para obtener protección contra los bots maliciosos, los expertos en seguridad de Symantec aconsejan:

  1. Instale un software de seguridad de primera clase (como Norton 360) o Norton Internet Security.
  2. Configure el software para que se actualice de manera automática.
  3. Aumente las configuraciones de seguridad de su navegador.
  4. Limite los derechos de usuario cuando está en línea.
  5. Nunca haga clic en los archivos adjuntos, a menos que pueda verificar su origen.
  6. Asegúrese de que su sistema tenga las revisiones más recientes de Microsoft Windows Update.
  7. Configure los parámetros de seguridad de su equipo para que se actualicen automáticamente, a fin de
    asegurarse de tener siempre los parches más recientes del sistema.

 

Fuente: http://mx.norton.com/

Fecha de consulta: 17 Agosto 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 diciembre, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx