Los sistemas de salud, “extremadamente vulnerables” a las ciberamenazas
Solo tres de cada diez organizaciones de salud -incluyendo hospitales, centros de atención primaria o compañías de seguros- nunca han sido víctimas de un ciberataque. Y del otro 70%, el 39% ha sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año.
Así lo asegura un nuevo estudio publicado por Thales, en el que se señala como el 70% de las empresas sanitarias, de seguros, hospitales, clínicas y centros de atención primaria han sufrido alguna vez un ciberataque. De ellos, el 39% ha sido víctima de una vulneración de datos en el último año, lo que revela el enorme acelerón que esta clase de incidentes está pegando en los últimos tiempos. De hecho, estas cifras suponen un aumento del 17% en comparación con el mismo informe de 2016.
Con ello, más de la mitad (55%) de las organizaciones de salud creen que son “muy” o “extremadamente” vulnerables a las violaciones de datos. Una realidad acuciante que ha obligado a este sector a ser uno de los más activos en la incorporación de nuevas tecnologías de ciberseguridad, incluyendo el uso de Big Data, contenedores, IoT y cloud.
Pero el panorama no es optimista, ya que nos enfrentamos a numerosas contradicciones y aproximaciones erróneas, aseguran los expertos. Volviendo al documento de Thales, el 63% de los encuestados a escala mundial está invirtiendo gran parte de su presupuesto en la seguridad del endpoint, a pesar de que este enfoque ofrece poca ayuda para proteger los datos una vez que se han violado los perímetros.
¿Cuál es la clave entonces para ponérselo difícil a los ciberdelincuentes deseosos de obtener datos sanitarios? Para los analistas, la verdadera vía para proteger estos datos confidenciales pasa por invertir en soluciones de cifrado, no sólo para su almacenaje y gestión interna, sino -y muy especialmente- cuando esa información sale del perímetro de la organización sanitaria.