Emiten alerta por falsos promotores que ofrecen créditos a través de Facebook
Antes de contratar un crédito o hacer depósitos como garantía, checa…
La autoridad supervisora de las entidades financieras emitió una alerta por la existencia de falsos promotores que ofrecen créditos en Facebook a cambio de dinero, a fin de estafar y cometer fraudes.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comentó que la firma KU-BO Financiero recibió llamadas de personas que buscan confirmar ofertas de crédito realizadas en redes sociales, específicamente Facebook, debido a un sujeto llamado Jorge Alberto Pérez Ceballos, que se ha hecho pasar como consultor financiero.
Al respecto, KU-BO Financiero dijo al órgano supervisor que el individuo no es empleado ni colaborador de la entidad, indicó la Condusef en un comunicado.
Señaló que como requisitos para el otorgamiento del supuesto crédito, los estafadores solicitan fotografías de diversos documentos y una garantía del 10 por ciento del monto del crédito otorgado, la cual debe depositarse en una cuenta.
“No te dejes sorprender, antes de contratar un crédito o hacer depósitos como garantía, confirma la información otorgada. Condusef ha emitido diversas alertas por falsos promotores de crédito, con el propósito de evitar que la población en general pueda ser víctima de un fraude”, subrayó.
Mencionó que existen entidades financieras autorizadas y supervisadas que ofrecen créditos a través de Internet, y que deben cumplir con diversas disposiciones en materia de transparencia financiera emitidas por la Condusef.
Esto tiene como objetivo que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como evitar que su publicidad induzca al engaño o error.
Asimismo, enfatizó la importancia de saber que al adquirir un crédito con estas entidades, la Condusef está capacitada para atender cualquier anomalía o reclamación proveniente de los usuarios.
La comisión aconsejó a las personas que requieren un financiamiento asegurarse de la identidad y registro de la institución, por lo que deben acudir al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de Condusef; “es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas”, refirió.
Añadió que la gente no debe dejarse engañar por la aparente rapidez con la que ciertas empresas otorgan un crédito, y recomendó no compartir información personal, contraseñas, Números de Identificación Personal (NIP) y cualquier otro dato de cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no hay seguridad de la correcta identificación de la entidad que otorga el crédito.
La Condusef resaltó que aunque una entidad financiera ofrezca un crédito por Internet, debe cumplir con todas las normas de transparencia establecidas en la ley.
Con información de Notimex.
Fuente: http://ciudadanosenred.com.mx/
Fecha de consulta: 27 septiembre 2016