Ojo con las apps que permiten saber quién ha visto tu foto de WhatsApp
Dicen que la curiosidad mató al gato… y en este caso, puede ser que sea así, que la persona demasiado curiosa reciba un “escarmiento” por tratar de saber más de la cuenta sobre quién interactúa con su foto de perfil en WhatsApp.
Profile Tracker for Whatsapp es una app que se ha popularizado en las últimas semanas
Son muchos los usuarios que instalan aplicaciones en su teléfono móvil para saber quién miró su foto de perfil en WhatsApp, tratando de saber si, por ejemplo, su ex pareja o un antiguo amigo revisan su imagen cada vez que la cambia.
Ese deseo de espiar lo que hace el otro es una realidad que desde hace muchos años aprovechan los ciberdelincuentes en otras redes sociales -son populares las amenazas que utilizan como gancho contar quién ha visto tu perfil de Facebook por ejemplo- y que ahora se está popularizando en WhatsApp.
De hecho, es posible que en los últimos días hayas visto cómo alguien de tu entorno se instalaba una de estas aplicaciones o te recomendaba su descarga. La más popular últimamente está siendo una conocida como Profile Tracker for Whatsapp. Su nombre, en inglés, ya indica lo que promete: que puedas rastrear quién interactúa con tu perfil en la app de mensajería instantánea.
Sin embargo, no deberías descargar Profile Tracker for Whatsapp bajo ningún concepto. Tal y como ha confirmado la empresas de seguridad ESET, se trata de una aplicación maliciosa que no sólo no permite saber quién ha mirado tu foto de perfil sino que lo que hace es llenar de virus tu teléfono móvil.
El riesgo es mayúsculo. La aplicación infecta el dispositivo haciendo que se muestre publicidad masiva durante la navegación por Internet o el empleo de otras aplicaciones, lo que ralentiza su funcionamiento.
Sin embargo, no se queda ahí, sino que también puede acceder a datos personales e información sensible que tenga guardado el usuario en su teléfono móvil, bloquearla y solicitarle una cierta cantidad de dinero si la desea recuperar, empleando la técnica conocida como ransomware, algo que ya utilizaba el año pasado el popular virus Petya, que tanto daño hizo a los sistemas informáticos de empresas de todo el mundo.
Si por cualquier razón has instalado la aplicación en tu móvil, te recomendamos no abrirla y desisntalarla.
Fuente: https://www.trecebits.com/
Fecha de consulta: 07 enero 2019