Este currículum está basado en áreas de conocimientos con sus respectivas competencias, agrupadas, atendiendo a los objetivos de este plan de estudios y a todas y cada una de las experiencias educativas y al objeto de la profesión.
Al conocer cuál es el papel de los distintos grupos de disciplinas o áreas de conocimientos del currículo, se facilita establecer un orden en su determinación y en los contenidos de los programas. De esta forma la disciplina área del conocimiento del ejercicio de la profesión ha de ser la primera en diseñarse, y a partir de ella se desprenden las disciplinas o áreas del conocimiento que corresponden a las distintas áreas de formación: Básico, de iniciación a la disciplina, disciplinares, terminales y electivas. Lo cual no significa que este proceso no sea flexible, todo lo contrario ya que se busca que haya una transversalidad e interconexión de experiencias de aprendizaje que interactúan todas entre sí.
Las principales áreas de conocimiento de la Licenciatura Virtual en la enseñanza del inglés de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana son:
Dominio del Inglés (Language Proficiency) |
El dominio del inglés para los futuros maestros de esta lengua debe conducir a lo que se señala en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Por lo que el estudiante de esta licenciatura se espera que sea:
“ …capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. (Sepa) reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. (Pueda) expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permita diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.”[1]Las materias bajo este rubro son:
|
Lingüística Aplicada (Applied Linguistics) |
En esta área de conocimiento se ha considerado lo siguiente: En esta área además de analizar las características morfológicas, sintácticas, semánticas, fonéticas, etc., del sistema lingüístico del inglés, se pretende también centrar el análisis en la competencia comunicativa, es decir, el conjunto de conocimientos tanto lingüísticos como de uso, sociales y culturales, que permiten a los hablantes actuar adecuadamente en cada situación de comunicación.
Las materias bajo este rubro son:
|
Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés (Theory and practice of ELT) |
En este apartado se abordarán los distintos enfoques, teorías y métodos de la enseñanza del inglés que le permitan al futuro egresado se tener una nueva orientación de la enseñanza del inglés con miras a satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes, sean de tipo académico, profesional o personal. Este nuevo enfoque nos permite facilitar la participación cada vez más activa de nuestros profesionales e investigadores en la comunidad científica y económica internacional.
Ante este reto, se hace necesaria la preparación de profesores de inglés con una visión ajustada a estas nuevas exigencias y capaces de convertirse en agentes promotores de cambio en el ámbito de su actividad profesional.
Las materias bajo este rubro son:
|