Universidad Veracruzana

Skip to main content

Seminario La música en la obra de Alejo Carpentier


 

Los Cuerpos Académicos “Problemas de teoría y crítica literaria (UV-CA-228)” y “Diálogos interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana (UV-CA-262)” del Instituto de Investigaciones Luingüístico-Literarias invitan al seminario “La música en la obra de Alejo Carpentier” impartido por el escritor colombiano Dr. Pablo Montoya.

Fecha: 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2022.

Horario: 16:00 a 20:00 horas.

Lugar: Sala de videoconferencia USBI Xalapa 1

¿Para quién está dirigido el seminario?

Al público en general interesado en la literatura y la música, preferentemente con lectura de la obra de Alejo Carpentier.

Registrarse en línea.

Objetivo general:

El seminario busca analizar la obra del escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Nos detendremos en sus novelas, cuentos y ensayos más representativos donde la presencia de la música sea trascendental. Abordaremos, además de las relaciones entre la música y la literatura que se han presentado desde la Grecia antigua hasta el romanticismo del siglo XIX, conceptos como el cuento y la novela musical. Hasta trabajar los elementos esenciales de la estética carpenteriana: tales como lo afroamericano, lo Real Maravilloso, la historia, el mito y la revolución y sus vínculos con la música.

Objetivos específicos:

  • Comprender las relaciones dadas, a lo largo de la historia, entre la música y la literatura.
  • Analizar las relaciones músico literarias en la obra de Alejo Carpentier.
  • Estudiar el movimiento afroamericano y sus elementos musicales en los primeros poemas de Carpentier y en las novelas ¡Ecue-Yamba-O! y El reino de este mundo.
  • Interpretar la novela Los pasos perdidos desde diversas ópticas: la presencia de la selva como espacio novelesco, el papel del artista latinoamericano ante la modernidad, función de la música en el discurso literario.
  • Analizar la propuesta de estructura musical presente en El acoso.
  • Valorar el sincretismo musical que Carpentier construye en Concierto barroco.

Metodología del trabajo

El seminario se impartirá los días 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2022.

1ª sesión: Presentación del programa. Aspectos teóricos sobre las relaciones entre la música y la literatura. Recorrido histórico a través de los vínculos entre literatura y música.

2ª sesión: Los poemas afrocubanos y los argumentos de ballets de Alejo Carpentier. Audiciones musicales. La música afrocubana en ¡Ecué-Yamba-O! y El reino de este mundo.

3ª sesión: Los pasos perdidos. Génesis de Los pasos perdidos. Carpentier y Rivera: una comparación necesaria. La selva como espacio literario. El personaje músico. La novena Sinfonía de Beethoven y la decadencia de Europa. El nacimiento de la música. Surgimiento del Treno. La selva entendida desde la música.

4ª sesión: El acoso. Estructural musical y discurso literario. Héroe musical y antihéroe literario. Beethhoven y Carpentier.

5ª sesión: Concierto barroco o la apoteosis del sincretismo musical en Carpentier.

Cupo: 80.

Costo

Pago único: $662.00
Incluye:
Constancia: $12.00
Inscripción a Educación Continua: $150.00
Cuota de Recuperación: $500.00

Debido a que este seminario está registrado ante Educación Continua, Clave académica: CEC-103-22, sólo se entregará constancia con valor curricular a quienes hayan depositado el pago único y cumplido con la evaluación y acreditación. La Lic. Soledad Colorado Trujillo hará llegar por correo electrónico la referencia bancaria para el depósito.

Contacto

Lic. Soledad Colorado Trujillo
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
Tel: 842-1700 ext. 13355
Email: socolorado@uv.mx

Bibliografía 

Obras de Alejo Carpentier

(Las obras con asterisco son la que escogerán los estudiantes para sus exposiciones y trabajos)

CARPENTIER (Alejo), Concierto barroco*, (1974), Obras completas, vol. IV, México, Siglo XXI editores, 1983, pp. 145-213.

-Crónicas, (1976), Obras Completas, vol. VIII, México, Siglo XXI editores, 1985. 426 p.

¡Ecue-Yamba-O!*, (1933), Obras completas, vol. I, México, Siglo XXI editiores, 1986, 313 p.

El recurso del método*, (1974), Obras Completas, vol. 6. México,  Siglo XXI editores, 1986, 343 p.

El reino de este mundo*, (1949), Obras completas, vol. 2, México, Siglo XXI editores, 1983.

-El siglo de las luces*, (1963), La Habana, Ediciones Revolución, 1965,  423 p.

Ensayos, (1984), La Habana, Editorial Letras cubanas, 1984, 303 p.

Entrevistas, (1985), (compilación de Virgilio López Lemus), La Habana, Editorial Letras cubanas, 1985, 548 p.

Ese músico que llevo dentro, vol. I, (1980), Obras completas, vol. X, México, Siglo XXI editores, 1987, 630 p.

Ese músico que llevo dentro, vol. II, (1980), La Habana, editorial Letras cubanas, 1980, 589 p.

Ese músico que llevo dentro, vol. III, (1980) La Habana, Editorial Letras cubanas, 1980, 354 p.

Guerra del tiempo y otros relatos*, (1958), La Habana, Editorial letras cubanas, 1987, p. 34.

La consagración de la primavera, (1978), Obras completas, vol. VII, Madrid, Siglo XXI editores, 1984, 576 p.

La música en Cuba, (1946), La Habana, Editorial Letras cubanas, 1988, 346 p.

-Letra y solfa (literatura y libros), vol. 7, (1997),  La Habana, Letras cubanas, 1997, 254 p.

-Letra y solfa (literatura y autores), vol. 6, (1997), La Habana, Letras cubanas, 1997, 386 p.

Temas de la lira y el tambor, (1994), La Habana, Letras cubanas, 1994, 593 p.

Sobre Alejo Carpentier

ACOSTA (Leonardo), “Lo cubano y universal en Concierto barroco“, in Revista Imán, vol III, La Habana, Centro de promoción cultural Alejo Carpentier, 1986, p. 191-199.

-Música y épica en la novela de Alejo Carpentier, La Habana, Editorial Letras cubanas, 1981, 130 p.

ALEGRIA (Fernando), Literatura y revolución, México, Fondo de Cultura Económica, 1976, 250 p.

ARANGO (Manuel Antonio), Origen y evolución de la novela hispanoamericana, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1989, 543 p.

BENITEZ ROJO (Antonio), “‘El camino de Santiago’, de Alejo Carpentier, y el canon perpetuus, de Juan Sebastián Bach: Paralelismo estrucutral”, in Revista Iberoamericana, No. 123-124, Nueva York, 1983, p. 293-322.

BURGOS (Fernando), Vertientes de la modernidad hispanoamericana, Caracas, Monte Avila Editores Latinoamericana, 1992, 269 p.

CARLOS (Alberto J), “El anti-héroe en ‘El acoso'”, in Homenaje a Alejo Carpentier, variaciones interpretativas en torno a su obra, New York, Las Americas Publishing Co., 1970. p. 365-384.

DIAZ ACOSTA (América), “Subjetivida y objetividad en el protagonista de Los pasos perdidos“, in Revista Iman, vol. II, La Habana, Centro de promoción cultural Alejo Carpentier, 1984-1985, p. 211-228.

DUBCOVA (Viera), “Los pasos significantes”, in Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier, La Habana, Casa de Las Américas, 1977, p. 343-349.

FELL, Claude, “Encuentro con Alejo Carpentier”, in Entrevistas, La Habana, Editorial Letras cubanas, 1985, p. 127-132.

GARCIA (Denia), “El acoso: personajes y signos”, in Revista Universidad de La Habana, No. 223, La Habana, 1984, p. 92-104.

GIACOMAN (Helmy), “La relación músico-literario entre la Tercera Sinfonía ‘Eroica’ de Bethoven y la novela ‘El Acoso’ de Alejo Carpentier”, in Homenaje a Alejo Carpentier, variaciones interpretativas en torno a su obra, New York, Las Americas publishing Co., 1970, p. 439-465.

GIMENEZ-FRONTIN (José), “Carpentier y el reino de las sombras”, in Revista El viejo topo, No. 39, Barcelona, 1979, p. 78-83.

GONZALEZ, (Roberto), Alejo Carpentier, el peregrino en su patria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993, 413 p.

GONZALEZ (Hilario), “Alejo Carpentier: precursor del ‘movimiento’ afrocubano”, introducción a Alejo Carpentier, Obras completas I, México, Ediciones Siglo XXI, 1986, p.11-20.

-“¡Ecue-Yamba-O! por dentro”, Revista Imán, vol. II, La Habana, Centro de promoción Alejo Carpentier, Editorial letras cubanas, 1984-1985, p.7-24.

IMBERT (Enrique Anderson), Historia de la literatura hispanoamericana, vol. II, México, Fondo de Cultura Económoca, 1987, 510 p.

KUTEISCHIKOVA (Vera), “Una novela y la responsabilidad del artista”, in Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier, La Habana, Casa de las Américas, 1977, p. 335-341.

LEANTE (César). “Confesiones sencillas de un escritor cubano”, in Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier, La Habana, Casa de las Américas, 1977, p. 57-71.

MARINELLO (Juan), “Una novela cubana”, en Literatura Hispanoamericana, México, Ediciones de la Universidad Nacional de México, 1937,  256 p.

MARQUEZ RODRIGUEZ (Alexis), “Americanismo y vanguardia en la primera novela de Alejo Carpentier”, en Revista Imán, vol. II, La Habana, Centro de Promoción cultural Alejo Carpentier, 1984-1985, p.25-35.

-“El concepto de ‘Revolución’ en la novela ‘El siglo de las luces’ de Alejo Carpentier”, in Revista Iman, vol. I, La Habana, Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, 1984, p. 17-37.

La obra narrativa de Alejo Carpentier, Caracas, Ediciones de la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1970, 221 p.

-“La técnica narrativa de Alejo Carpentier”, en Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier, La Habana, Casa de las Américas, 1977, p. 219-276.

-MEJIA DUQUE (Jaime), “Los ‘recursos’ de un novelista”, en Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier, La Habana, Casa de las Américas, 1977, p. 437-444.

MINISTERIO DE LA CULTURA DE ESPAÑA, Alejo Carpentier. Premio Miguel de Cervantes, 1977, Barcelona, Anthropos, 1988, p 17.

MONTOYA (Pablo), La música en la obra de Alejo Carpentier, Medellín, La Carreta literaria, 2013, 286 p.

MORELL (Hortensia), “Contextos musicales en Concierto barroco“, in Revista Iberoamericana, no. 123-124, México, 1983, p. 335-350.

MULLER-BERGER (Klaus), “‘Oficio de tinieblas’ de Alejo Carpentier”, in El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica, Toronto, Universidad de Toronto, 1970, p. 249-250.

OSPOVAT (Lev), “El hombre y la historia”, in Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier, La Habana, Casa de Las Américas, 1977, p. 219-238.

OTERO (Lisandro), “Las edades navegadas”, in Revista Iman, vol II,  La Habana, Centro de Promoción cultural de Alejo Carpentier, 1985, p. 229-237.

PADURA (Leonardo), “Lo real maravilloso: praxis y percepción”, en Revista Imán, vol. I, La Habana, Centro de promoción cultural Alejo Carpentier, 1984, p. 68-104.

PELEGRIN, (Benito), “Música literaria y música literal en Concierto barroco de Alejo Carpentier”, in revista Imán, vol.III, La Habana, Centro de Promoción cultural de Alejo Carpentier, 1986, p. 200-222.

PEREZ (Armando), “De El acoso a La consagración: tema para un debate”, in Revista Iman, vol. III, La Habana, Centro de Promoción cultural de Alejo Carpentier, 1986, p. 258-274.

PORTUONDO (José Antonio), “Los pasos perdidos y la  crisis de la conciencia burguesa”, in revista Iman, vol. II, La Habana, Centro de Promoción cultural de Alejo Carpentier, 1985, p. 200-210.

SILVA-CACERES (Raúl), “Los paisajes de la cultura en Los pasos perdidos“, in Revista Iman, vol. II, La Habana, Centro de promoción cultural Alejo Carpentier, 1984-1985, p. 250-256.

SOSA (Enrique) “Presencia y razón del ñañiguismo en ¡Ecue-Yamba-O!” en Revista Imán, vol. II, La Habana, Centro de promoción cultural Alejo Carpentier, 1984-1985, p. 36-52.

SPERATTI-PIÑERO (Susana), “Cantos y canciones en la obra de Alejo Carpentier”, in Nueva revista de filología hispánica, vol. 35, No. 2, México, 1987, p. 515-529.

-“Creencias afro-antillanas en El reino de este mundo de Alejo Carpentier”, in Revista de filología Hispánica, tomo XXIX, no.2, México, Centro de estudios lingüísticos y literarios de México, 1980, p. 574-596

-“Noviciado y apoteósis de Ti Noel en ‘El reino de este mundo’ de Alejo Carpentier”, en Bulletin Hispanique, Bordeaux, Université de Bordeaux, tome LXXX, no. 3-4, 1978, p. 201-228.

-SUBERCASEAUX (Bernardo), “El reino de la desalienación”, in Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier, La Habana, Casa de la Américas, 1977,  p. 323-332.

TAYLOR (Karen), “La creación musical en Los pasos perdidos”, in Nueva revista de filología hispánica, tomo XXVI, No. 1, México, Centro de estudios lingüísticos y literarios del Colegio de México, 1977, p. 141-153.

VASQUEZ (Carmen), “Alejo Carpentier en París (1928-1939)”, Revista Cultures UNESCO, VII, No. 2, París, 1980. p. 172-184.

-“Alejo Carpentier y las vanguardias europeas”, Revista Imán, vol. III, La Habana, Centro de promoción cultural Alejo Carpentier, 1986, p. 88-109.

-“Alejo Carpentier y la Gaceta Musical”, in Revista América Hispánica, No.6, Rio de Janeiro, Facultad de letras, Universidad Federal do Rio de Janeiro, 1991, p. 147-161.

-“Moctezuma: de la ópera a la novela de Carpentier”, in La construction du personnage historique, Paris, Jacqueline COVO ed., 1991, p. 129-135.

-“Textos y contextos: en la periferia de ¡Ecue-Yamba-O!”, Revista Imán, vol. II, La Habana, Centro de promocion cultural Alejo Carpentier, 1984-1985, p. 167-184.

VELAYOS (Oscar), El diálogo con la historia de Alejo Carpentier, Barcelona, Ediciones Península, 1985, 152 p.

Historia y utopía en Alejo Carpentier, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1990, 187 P.

VOLEK, (Emil) “Análisis del sistema de estructuras musicales e interpretación de ‘El acoso’ de Alejo Carpentier”, in Homenaje a Alejo Carpentier, variaciones interpretativas en torno a su obra, (H. Giacoman, editor), New York, Las Americas publishing Co., 1970, p. 385-438.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 October, 2024 Responsable: Manuel de Jesús Escobar Díaz Contacto: maescobar@uv.mx