Todas las estancias presenciales cuenta con beca
para recibir estudiantes de regiones distintas a dónde se oferta.
La beca cubre: hospedaje, alimentación, 1 trasporte redondo a regiones, transporte en la región de la estancia y otros gasto.
Lee la convocatoria y ¡Aplica!
Título del Proyecto:
Síntesis y caracterización de nanoprismas triangulares de plata para detección del antígeno CA 15-3
Dr. Luis Zamora Peredo
Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología Técnica, región Veracruz – Boca del Río
Correo de contacto directo: luiszamora@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Fabricación de biosensores basados en nanotecnología para el diagnóstico del cáncer
Te invitamos a fabricar nanopartículas de plata y nanohilos de cobre, a utilizar un microscopio para verlos y conocer cómo podemos fabricar un biosensor óptico
Carreras afines: Ingeniería Química, Química clínica, Bioquímica, Químico Fármaco Biólogo, Física,
Actividades: Prácticas de fabricación de nanopartículas, Prácticas de fabricación de nanohilos, Mediciones de absorción óptica (UV-VIS), Mediciones de Microscopía Raman, Estudios de Microscopía Electrónica de barrido
Cupo: 2
Título del Proyecto:
Análisis socioambiental del territorio desde la cartografía social para la conservación forestal y socioambiental en Veracruz: Prodigios del Territorio en Veracruz. https://jornadaveracruz.com.mx/suplementos/el-jarocho-cuantico-septiembre-2023/
Dra. Elsa Antonia Pérez Paredes
Instituto de Investigaciones Forestales, UV, Región Xalapa Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: elsaperez@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Zoom
Participar en el fortalecimiento de una estrategia de comunicación y la difusión de la «Plataforma digital de Los Prodigios del Territorio en Veracruz» proyecto colaborativo e interdisciplinario coordinado por el INIFOR, UV y el Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba.
Te invitamos a un proyecto interdisciplinario de alcance estatal, nacional e internacional sobre el análisis del territorio veracruzano y nacional desde una propuesta basada en la creatividad (Prodigios del territorio) y los cuatros “i”: Interdisciplina, investigación aplicada, innovación social e incidencia en política pública.
Carreras afines: Arquitectura, Artes Visuales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Atmosféricas, Diseño de la Comunicación Visual, Fotografía, Geografía, Gestión intercultural, Gestión Intercultural para el desarrollo, Historia, Trabajo Social, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería de Ciberseguridad e infraestructura de cómputo, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería en Tecnologías Computacionales, Matemático, Físico, Pedagogía, Psicología, Derecho.
Actividades: A partir de la revisión de los contenidos y datos de los trabajos (prodigios) que se tienen en el Proyecto de los prodigios de Veracruz, los procesos que se tienen con los grupos sociales, estudiantiles y gubernamentales que participan en el proyecto y la plataforma digital disponible, apoyar en la implementación de una estrategia de comunicación basada en: 1) Revisión y organización de contenidos por grupos disciplinares 2) visualización de información mediante productos de diseño , 3) Actividades de divulgación de productos en plataforma y en redes sociales y 4) Data analytics, visualización de redes y ciberseguridad
Cupo: 10
Otros requerimientos: Autoaprendizaje, apertura a trabajo colaborativo y basado en productos semanales, apertura a nuevos campos de conocimientos. Residentes en Xalapa asistir a reuniones presenciales 1 vez a la semana al Parque El Haya.
Título del Proyecto:
Estudio químico de fracciones del extracto de éter etílico de Picramnia antidesma
Dra. Ma del Rosario Hernández Medel
Instituto de Ciencias Básicas Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: rmedel@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Aislamiento de metabolitos secundarios de origen vegetal mediante técnicas de cromatografía.
Acércate al área de investigación de los metabolitos extractos vegetales, te atrapará.
Carreras afines: Química Farmacéutica Biológica, Biología, quienes tengan interés en el tema.
Actividades: Purificación de disolventes, cromatografía en capa delgada y cromatografía en columna abierta.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Alumnos que hayan cursado las EE correspondientes a Química Orgánica
Título del Proyecto:
Bioprospección de compuestos bioactivos producidos por hongos comestibles y medicinales. https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=31506202246&Tipo_Proy=SIREI
Dr. César Espinoza Ramírez
Centro de Investigación en Micología Aplicada Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: cespinoza@uv.mx
Modalidad: Presencial
Capacidad antioxidante de metabolitos producidos por hongos marinos.
Conoce el potencial antioxidante que presentan extractos y compuestos de hongos marinos. Además, desarrolla métodos para evaluar actividad antioxidante y el aporte de estos compuestos en contra del estrés oxidativo.
Carreras afines: Químico Farmacéutico Biólogo
Actividades: Fraccionamiento cromatográfico de extractos de caldo de cultivo del hongo Daldinia sp. Evaluación de la capacidad antioxidante de fracciones y compuestos de Daldinia sp. Cuantificación de fenoles totales y flavonoides en fracciones bioactivas.
Cupo: 1
Otros requerimientos: Capacidad de lectura de textos en inglés y óptimo trabajo en equipo.
Título del Proyecto:
Impronta de las mujeres en el ámbito laboral: Reflexiones sobre el techo de cristal. https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=372812023179&Tipo_Proy=SIREI
Dra. María de Lourdes Castellanos Villalobos
Sistema de Enseñanza Abierta Humanidades, región Veracruz – Boca del Río
Correo de contacto directo: locastellanos@uv.mx
Modalidad: Presencial
Los derechos humanos aborales de las mujeres y su vulneración por los roles y estereotipos que debido al género les impiden ocupar espacios de poder o de toma de decisiones al interior de las empresas o en el sector del servicio público; este fenómeno se conoce el techo de cristal, lo cual violenta el proyecto de vida de las mujeres.
Conozcamos juntos los derechos humanos laborales de las mujeres y rompamos las barreras del techo de cristal.
Carreras afines: Derecho, Contaduría, Administración, Ingeniería, Artes, y cualquier otra que desee conocer más del tema.
Actividades: Búsqueda de conceptos básicos, conocer el andamiaje normativo de los derechos humanos laborales de las mujeres, realización de infografías y/o videos de difusión del tema. Elaboración de un ensayo.
Cupo: 10
Otros requerimientos: computadora, cuaderno de apuntes, lapiceros. Respeto y Tolerancia.
Título del Proyecto:
- La enseñanza de idiomas en tiempos de pandemia Desde un enfoque holístico se analiza los diversos agentes involucrados en la enseñanza, sus experiencias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de lenguas extranjeras durante el periodo de pandemia por COVID-19 y su posterior regreso a los espacios físicos de instrucción.
- Los procesos de retroalimentación en la enseñanza a nivel superior Se indaga desde un enfoque mixto las percepciones y estrategias empleadas por profesores, en modalidad presencial y en modalidad virtual o a distancia, relativas a las estrategias, técnicas y procedimientos empleados para proporcionar retroalimentación a sus estudiantes. De la misma manera se analiza el impacto que dicha retroalimentación tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Libor 2019: https://felinternacional.org/publicaciones-fel/libros-anteriores/
- La acreditación de programas educativos ante órganos evaluadores A partir de un enfoque cualitativo se examina las implicaciones que conllevan los procesos de acreditación de programas educativos en instituciones de educación superior. De la misma manera, se da cuenta de las experiencias que los actores participes en dichos procesos enfrentan. Libro 2021: https://www.uv.mx/bdh/files/2021/05/Retos-y-perspectivas-.pdf
- Los procesos de redacción académica en lengua extranjera y lengua materna La redacción académica conlleva consigo una serie de estrategias y recursos que pueden ser transferidos de una lengua a otra. Se analiza mediante técnicas pertenecientes a la lingüística sistémico funcional y bajo un enfoque cualitativo los textos redactados, las estrategias empleadas por los escritores y su implicación o posicionamiento al manifestar sus ideas mediante el discurso escrito.
- Procesos de enseñanza de idiomas desde un enfoque de educación inclusiva La educación de calidad que demanda el siglo XXI se caracteriza por ser inclusiva. Para lograr tal efecto se necesita de profesionistas informados, comprometidos y que desarrollen investigación de vanguardia en torno al fenómeno educativo actual. Se analizan mediante técnicas de investigación mixta los procesos que profesores y estudiantes en formación profesional desarrollan al impartir o recibir clases en un ambiente inclusivo ante la diversidad.
Mto. Esteban Juan Bautista Zarate Mejía
Facultad de Idiomas Humanidades, región Xalapa
Correo de contacto directo: eszarate@uv.mx
Modalidad: Presencial
a) La enseñanza de idiomas en tiempos de pandemia b) Los procesos de retroalimentación en la enseñanza a nivel superior c) La acreditación de programas educativos ante órganos evaluadores d) Los procesos de redacción académica en lengua extranjera y lengua materna e) Procesos de enseñanza de idiomas desde un enfoque de educación inclusiva f) Procesos de diseño curricular y de materiales didácticos g) Derecho a la educación y la Nueva Escuela Mexicana
Aprende a investigar indagando, sistematizando y desarrollando tu propio proyecto de investigación. Desarrolla tus competencias profesionales e investigativas de una manera práctica.
Carreras afines: Lengua Inglesa, Lenguas o Letras Modernas, Enseñanza del Inglés, Pedagogía, Ciencias de la Educación. Lengua y Literatura, Derecho.
Actividades: Delimitación del problema de investigación Búsqueda de fuentes de información Sistematización de la información Desarrollo del protocolo de investigación Diseño de instrumentos de investigación Recolección y análisis de datos Interpretación de datos Elaboración del borrador del reporte de investigación
Cupo: 3
Otros requerimientos: Conexión estable a Internet, Disponibilidad de horario.
Título del Proyecto: Evaluaciones de tamizaje en el neurodesarrollo
Dra. Dora Elizabeth Granados Ramos
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: dgranados@uv.mx
Modalidad: Presencial
Vigilancia del desarrollo
Identificar alteraciones del neurodesarrollo oportunamente previene estructuración de secuelas.
Carreras afines: Pedagogía, Psicología y Enfermería
Actividades: ESTANDARIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN Y APLICACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL EDI
Cupo: 4
Otros requerimientos: CONOCIMIENTO BÁSICO DEL NEURODESARROLLO DE 0 A 5 AÑOS
Título del Proyecto:
Estudios de Neuroetología animal y humana. https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=266492023194&Tipo_Proy=SIREI
Dra. Blandina Bernal Morales
Instituto de Neuroetología Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: bbernal@uv.mx
Modalidad: Presencial
Neurociencias de la conducta
Aprenderás los conceptos de farmacología conductual, neurociencia, estadística aplicada, diseño experimental, bases de datos científicas, el manejo de la rata Wistar y pruebas conductuales.
Carreras afines: QFB, QC, Psicología, Veterinaria, Nutrición, Biología, Medicina, Enfermería.
Actividades: Revisión de literatura científica en neurociencias de la conducta, manejo de la rata Wistar de laboratorio en Bioterio y en experimentos conductuales, preparación de soluciones químicas, discusión de artículos científicos, comunicación y divulgación científica.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Cumplimiento y compromiso, inglés comprensión de textos.
Título del Proyecto:
Papel de la hormona del crecimiento exógena en el desarrollo de quimio resistencia en células de cáncer de próstata
Dr. Enrique Juárez Aguilar
Instituto de Ciencias de la Salud Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: enjuarez@uv.mx
Modalidad: Presencial
Resistencia a quimioterapéuticos en células de cáncer de próstata. Conoce la investigación básica en el área de la biología del cáncer y de los mecanismos de resistencia a los quimioterapéuticos
Carreras afines: Biología, QFB, QC, Medicina, Ciencias de la Salud
Actividades: Planteamiento del problema. Planteamiento de la pregunta de investigación. Diseño Experimental Realización de experimentos. Discusión e interpretación de experimentos.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Curiosidad e imaginación.
Título del Proyecto:
Conociendo de cerca a la Inteligencia Artificial. https://www.uv.mx/personal/emezura/
Dr. Efrén Mezura Montes
Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: emezura@uv.mx
Modalidad:
Presencial
La estancia tiene la intención de que el estudiante conozca a la Inteligencia Artificial como realmente es, desde su historia, sus áreas, algunas de sus herramientas y que con ello pueda tener una opinión informada sobre el tema y pueda verla como un apoyo sumamente útil para las tareas del quehacer humano.
La Inteligencia Artificial como jamás te la han contado
Carreras afines: Cualquier carrera donde el estudiante quiera conocer lo que hay realmente detrás de la Inteligencia Artificial.
Actividades: – Investigación sobre técnica de IA y sus aplicaciones en diferentes dominios. – Aprenderán el uso de herramientas actuales de IA para análisis de datos. – Aprenderán el uso de herramientas actuales de IA para optimización. – Aprenderán el uso de herramientas actuales de IA generativa.
Cupo: 5
Otros requerimientos: De preferencia contar con laptop.
Título del Proyecto: Inhibidores de proteasas para el control de heterópteros plaga
https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=35480202228&Tipo_Proy=SIREI
Dr. Enrique Alarcón Gutiérrez
Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) , región Xalapa
Correo de contacto directo: enalarcon@uv.mx
Modalidad: Presencial
Insectos plaga que afectan verduras (chayote)
¡Si te interesan los problemas ecológicos relacionados a los alimentos que comemos, te encantará el proyecto!
Carreras afines: Biología, agronomía, biotecnología, ciencias ambientales, alimentos, bioquímica, química, artes, comunicación visual, licenciatura en artes visuales, licenciatura en fotografía
Actividades: Lectura de artículos para la comprensión del proyecto (marco teórico), realización de experimentos cortos con insectos plaga (no peligrosos ni tóxicos para el humano), mantenimiento de la colonia en el laboratorio, medición de variables dependientes, construcción de bases de datos, análisis estadísticos básicos, descripción de resultados, redacción de reporte, presentación del trabajo.
Cupo: 6
Otros requerimientos: De preferencia entender inglés básico, trabajo en equipo, responsabilidad, buena actitud.
Título del Proyecto:
Las matemáticas del corazón. De las redes fractales al sistema cardiovascular por medio de ecuaciones diferenciales fraccionarias
https://dsia.uv.mx/sirei/Reg/Registro.aspx?Reg=A
Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Técnica, región Poza Rica – Tuxpan
Correo de contacto directo: jeescalante@uv.mx
Modalidad: Virtual en Zoom
Cálculo Fraccionario
Vamos a estudiar una red con geometría fractal para encontrar una ecuación diferencial fraccionaria con ella estudiar la dinámica del musculo cardiaco y sus cardiopatías.
Carreras afines: Matemáticas, Física, Biología, Ingenierías (Todas)
Actividades: Atender exposiciones por parte del investigador anfitrión. Generar reporte de investigación, artículo de divulgación, video exposición de lo aprendido en algún caso de su interés
Cupo: 5
Otros requerimientos: De preferencia gusto por la matemática y con conocimientos básicos de derivadas e integrales
Título del Proyecto: Valoración de la calidad de productos con potencial analgésico.
Más información en: https://www.uv.mx/personal/minehernandez/files/2019/01/SINTESIS-CURRICULAR-MHL-2023-1.pdf
Dra. Minerva Hernández Lozano
Facultad de Química Farmacéutica Biológica Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: minehernandez@uv.mx
Modalidad: Presencial
Evaluación biológica de fármacos, fitomedicamentos y herbolarios empleados como analgésicos
Saludos estimado estudiante, en esta EE aprenderás a realizar la evaluación fitoquímica y biológica de plantas con perfil analgésico para asegurar su calidad, además de desarrollar una pequeña investigación que sustente el aprendizaje adquirido.
Carreras afines: Química Farmacéutica Biológica, Biología, Medicina, Enfermería y Veterinaria
Actividades: 1) Lectura de información y artículos sobre el proyecto, 2) Análisis de videos de técnicas empleadas en el área y manejo de modelos animales de dolor, 3) Redacción de un informe de investigación, 4) Desarrollo y exposición de un proyecto final.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Dirigida a estudiantes comprometidos, con tiempo y ganas de aprender.
Título del Proyecto:
Factores prenatales que contribuyen al desarrollo de epilepsia
https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=242922022193&Tipo_Proy=SIREI
Dra. María Leonor López Meraz
Instituto de Investigaciones Cerebrales Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: leonorlopez@uv.mx
Modalidad: Presencial
En el proyecto de investigación se analiza si el estrés prenatal generado en la rata de laboratorio puede modificar la expresión cerebral de cotransportadores iónicos que determinan en cierta medida el efecto inhibitorio/excitatorio del neurotransmisor GABA. Una alteración en este proceso durante el neurodesarrollo puede relacionarse con una mayor susceptibilidad a presentar actividad epiléptica.
En poco tiempo podrás adquirir conocimiento amplio sobre la investigación básica en neurociencias.
Carreras afines: Q.F.B., Q.C., Medicina, Biología
Actividades: Adquisición de conocimientos sobre el manejo de la rata de laboratorio, manipulación (después de un entrenamiento adecuado) de las ratas y aseguramiento de su bienestar, extracción de regiones cerebrales específicas, homogenización de tejido cerebral, cortes cerebrales y/o análisis histológico.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Disponibilidad de aprendizaje y horario, interés genuino en investigación biomédica, ética, compromiso, responsabilidad, trabajar de forma intensa en periodos cortos de tiempo, trabajo en equipo.
Título del Proyecto:
Diseño y piloteo de una intervención dirigida fortalecer indicadores sobre bienestar psicosocial y el manejo emocional en adolescentes, desde la mediación pedagógica
Dra. María Erika Ortega Herrera
Instituto de Investigaciones Psicológicas Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: erortega@uv.mx
Modalidad: Virtual en Teams
Bienestar psicosocial y el manejo del estrés desde la mediación pedagógica
¿Interesado(a) en conocer el ambiente de la investigación? ¡Este es el momento!
Carreras afines: Ciencias de la Salud y Humanidades
Actividades: Fichas de trabajo, investigación de su interés más variable del proyecto como producto final
Cupo: 2
Otros requerimientos: Disponibilidad de tiempo
Título del Proyecto:
Síntesis de compuestos orgánicos y de coordinación
Dr. Tomas Guerrero Briseño
Instituto de Ciencias Básicas Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: tguerrero@uv.mx
Modalidad: Presencial
La idea es participar en el diseño, el estudio y la síntesis de moléculas novedosas -compuestos puramente orgánicos y de coordinación- con posible aplicación en alguno de los siguientes campos: diseño de fármacos, materiales optoelectrónicos y catálisis. A pesar de leerse y percibirse como campos independientes, éstos confluyen en el estudio de la reactividad de sistemas moleculares a través de la comprensión de la relación entre su estructura y su reactividad, muchas veces las líneas de investigación, todas en química básica, se cruzan en temáticas muy interesantes que permitirán proponer soluciones para varios problemas de interés desde el punto de química aplicada, aplicaciones que se procuran en colaboración con otras entidades académicas tanto de la UV como instituciones externas.
Ven y descubre el maravilloso mundo de la química orgánica y de coordinación en compañía de otros estudiantes e investigadores
Carreras afines: QFB, IQ, QI, QC
Actividades: Puesta a punto de nuevos métodos de síntesis, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos y de coordinación, así como caracterización mediante métodos espectroscópicos y estudios de química computacional
Cupo: 4
Otros requerimientos: Disponibilidad de tiempo, gusto por el laboratorio de química, conocimientos no indispensables, capacidad para trabajo bajo presión.
Título del Proyecto:
Investigación preclínica de las bases neurobiológicas y farmacológicas de la ansiedad y la depresión.
Enlace: https://www.uv.mx/personal/juarodriguez/
Dr. Juan Francisco Rodríguez Landa
Instituto de Neuroetología Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: juarodriguez@uv.mx
Modalidad: Presencial
Investigación de las bases neurobiológicas y neuro farmacológicas de algunos desórdenes psiquiátricos basada en el análisis de la conducta en modelos experimentales utilizando a la rata Wistar como sujeto de estudio.
Ven y aprende a estudiar las bases neurobiológicas de la ansiedad y la depresión, así como del estudio de sus tratamientos en la investigación preclínica.
Carreras afines: Biología, Químico Farmacéutico Biólogo, Medicina, Nutrición, Psicología.
Actividades: Análisis de literatura básica y científica, participación en seminarios, entrenamientos en el manejo de animales bajo condiciones éticas, manejo de vías de administración, utilización de modelos de ansiedad y depresión, técnicas quirúrgicas, análisis conductual, análisis estadístico, discusión de datos, escritura científica.
Cupo: 3
Otros requerimientos: Disponibilidad de tiempo, gusto y motivación por la investigación, interés por las neurociencias y la farmacología, curiosidad por la psiquiatría biológica.
Título del Proyecto:
Salud integral de estudiantes universitarios a partir de la de salud oral. El estilo de vida y los hábitos son un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, pudiendo ser saludables o nocivos para la salud, adquiridos durante su vida. La salud integral de los universitarios se beneficia cuando se integra la educación y la salud oral, contribuyendo al bienestar general.
Dra. Guadalupe Rosalía Capetillo Hernández
Facultad de Odontología Ciencias de la Salud, región Veracruz – Boca del Río
Correo de contacto directo: gcapetillo@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Eminus, Zoom
La razón por la cual los profesionales de la salud bucal adoptan el enfoque de la prevención y de la impartición de conocimientos adecuados actualmente con la Odontología no invasiva, es crucial, ya que su papel es mejorar el nivel de educación en salud general de la población, con relación a la salud integral de los jóvenes. Por ello, es fundamental adquirir conocimientos y actitudes respecto a la salud bucodental y la prevención, control y tratamiento de los problemas dentales durante el periodo de formación de los estudiantes universitarios. Con la finalidad de formar nuevas generaciones de profesionales de la salud bucal, capaces de tener una buena calidad de vida.
Es fundamental cuidar la salud integral de los jóvenes que son la base del futuro económicamente activo de nuestro país.
Carreras afines: Odontología, Psicología, Medicina, Enfermería, Nutrición, Educación Física,
Actividades: Elaboración de un Marco teórico y la aplicación de instrumento de investigación para conocer la importancia que su comunidad da a la salud bucal y la relación de esta con la salud integral.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Disposición e interés por el desarrollo de la investigación en la salud.
Título del Proyecto:
Justicia social, ética aplicada y jóvenes universitarios. La idea de justicia social como concepto y como esencia de los fines del quehacer universitario, debe ser explorada y aprehendida de manera transversal en todas las disciplinas, para acompañar en la formación reflexiva y desarrollo del pensamiento crítico, en el campo del ejercicio profesional, sobre todo para brindar herramientas, desde la ética práctica, a las y los estudiantes al momento de resolver problemas en sus diferentes disciplinas.
Dra. María Lilia Viveros Ramírez
Facultad de Derecho Humanidades, región Xalapa
Correo de contacto directo: liviveros@uv.mx
Modalidad: Virtual en Zoom
Exploración de la idea de justicia social en jóvenes universitarios
Como estudiante universitario eres parte de comunidad UV y desde todas las disciplinas deberíamos tener muy claro el compromiso con la justicia social. ¡Ven a explorar el concepto!
Carreras afines: Derecho Arquitectura Biología
Actividades: Lecturas Reflexiones Discusiones Análisis basado en problemas Vídeo
Cupo: 10
Otros requerimientos: Disposición para la lectura y el diálogo.
Título del Proyecto:
Efecto del tratamiento con oxígeno hiperbárico HBOT en el perfil de ácidos grasos de hígado de ratas Wistar con hígado graso no alcohólico https://uvmx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/guadsanchez_uv_mx/Ead3jxKv-GNCv5z1Tts2nCABTG0giZ3yF2HF-CxGBOtqvQ?e=vYkbMI
Dra. María Guadalupe Sánchez Otero
Facultad de Bioanálisis Ciencias de la Salud, región Veracruz – Boca del Río
Correo de contacto directo: guadsanchez@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Teams
El uso de la terapia de oxígeno hiperbárico es un método usualmente aplicado al tratamiento de enfermedades respiratorias, hace unas décadas se amplió su uso para el tratamiento de otras patologías. Esta investigación pretende evaluar el potencial Terapéutico de la oxigenación hiperbárica en el tratamiento de alteraciones hepáticas, en particular en el perfil de ácidos grasos de membranas de hepatocitos.
En el panorama nacional de salud y con la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como la primera causa de mortalidad, es necesario formar y habilitar a estudiantes de ciencias químico-biológicas, medicina y afines para entender los mecanismos que subyacen a dichas enfermedades y entender también que nuevas terapias se están probando para combatir dichas enfermedades. En esta estancia pretendo no sólo abordar estos temas sino iniciarlos en la escritura científica y el análisis de artículos; todo ello en un ambiente constructivo donde generalmente tesistas míos de licenciatura y maestría comparten el espacio virtual que permite conocer gente nueva con intereses científicos comunes. Esta es la 5ª vez que participo en este proceso, y he recibido vía virtual a alumnos extranjeros (Colombia y Perú), así como a alumnos UV de otras regiones tales como Orizaba. Ya tuvimos oportunidad de que a la anterior alumna participará en congreso nacional con el tema y ganara el primer lugar en cartel de investigación monográfica. ¡Los espero!
Carreras afines: Químico Farmacéutico Biólogo, Médico Cirujano, Maestría en Ciencias Químico-Biológicas o afines
Actividades: Estudio y análisis dirigido de fundamentos de cromatografía y EM. Estudio y análisis dirigido de metabolismo de lípidos Estudio y análisis dirigido de la etiología del HGNA Búsqueda de información en fuentes tales como NCBI pubmed, Google Scholar; BiVUV entre otras para el acervo que se utilizará. Análisis de la información (Todo lo anterior en acompañamiento) Inicio de la escritura de artículo de divulgación,
Cupo: 2
Otros requerimientos: Entusiasmo por la lectura y análisis. Contar con conexión estable a internet. Buena disposición al trabajo grupal y colaborativo. Lectura técnica en inglés. Alumnos de licenciatura de al menos 6º periodo concluido.
Título del Proyecto:
Caracterización enzimática de la lipasa recombinante LipACJUV https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=40842202340&Tipo_Proy=SIREI
Dr. Rodolfo Quintana Castro
Facultad de Bioanálisis Ciencias de la Salud, región Veracruz – Boca del Río
Correo de contacto directo: roquintana@uv.mx
Modalidad:
Presencial
Biología Molecular de procariontes. Recuperación y clonación de genes para su sobreexpresión y purificación de proteínas y determinación de su actividad enzimática. Búsqueda y aislamiento de microorganismos extremófilos con actividades enzimáticas de importancia biotecnológica, clínica e industrial.
La o el estudiante aprenderá técnicas moleculares y bioquímicas que le permitan recuperar, expresar genes de importancia y sus actividades enzimáticas
Carreras afines: Química Clínica, QFB, Biología, Ingeniería en Biotecnología
Actividades: Cultivo de microorganismos, recuperación de extractos crudos, análisis bioquímicos y determinación de actividades enzimáticas, redacción de documentos
Cupo: 1
Otros requerimientos: Estudiante con conocimientos básicos en microbiología, bioquímica y de química analítica. Habilidades básicas de escritura y redacción.
Título del Proyecto:
Evaluación de la actividad antiinflamatoria de péptidos nuevos sintéticos modelos in vitro de periodontitis.
Dra. Carolina Barrientos Salcedo
Facultad de Bioanálisis Ciencias de la Salud, región Veracruz – Boca del Río
Correo de contacto directo: cabarrientos@uv, mx
Modalidad: Presencial
Introducción al diseño de péptidos con fines terapéuticos y diseño experimental para evaluar expresión de citocinas inflamatorias en líneas celulares.
En esta estancia conocerás como se construye una molécula y como se mantienen células en cultivo, así como aplicarás métodos de Biología Molecular.
Carreras afines: QFB, medicina, QC, odontología, veterinaria, biotecnología.
Actividades: Lectura de artículos científicos, uso de software de modelado molecular, cultivo de células, técnicas moleculares: extracción de RNA, RT-PCR, electroforesis.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Estudiantes comprometidos y con interés en la investigación que hayan cursado la EE Bioquímica Básica o equivalente.
Título del Proyecto:
Síntesis total de alcaloides con diversas actividades biológicas.
Se propone utilizar un método para sintetizar un alcaloide del género Stemona a partir de un derivado de la D-Glucosa. El método consiste en formar un sistema pirrol[1,2-a] azepina mediante una reacción de metátesis cruzada y una ciclación intramolecular. Es eficiente porque no usa grupos protectores ni requiere de muchos reactivos, disolventes o purificaciones. El alcaloide tiene propiedades antiparasitarias.
Dr. Omar Cortezano Arellano
Instituto de Ciencias Básicas Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: ocortezano@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Síntesis total de alcaloides con diversas actividades biológicas
Estudiantes de las áreas químico-biológicas interesados en participar en proyectos de investigación relacionados a la ciencia básica.
Carreras afines: Químico, QFB o Ingeniería Química.
Actividades: Actividades: purificar y caracterizar los intermediarios y los compuestos sintetizados por diferentes métodos, desarrollar habilidades y aptitudes para la investigación, y presentar sus resultados en un congreso científico.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Estudiantes que quieran profundizar sus conocimientos en química orgánica, síntesis orgánica y en la química de radicales libres como poderosa herramienta para formar enlaces C-C.
Título del Proyecto:
Estudio de mecanismos prooxidantes como alternativa en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=440522022193&Tipo_Proy=SIREI
Dr. Manuel Eusebio Medina López
Centro de Investigación en Micología Aplicada Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: manmedina@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Estudio de mecanismos de reacción relacionados con la capacidad prooxidante de moléculas de origen biológico por métodos de química computacional.
Aprenderás a usar herramientas para estudiar mecanismos de reacción de reacciones de importancia fisiológica.
Carreras afines: Ingeniería Química, Química Farmacéutico Biólogo, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial.
Actividades: Utilizar programas especializados de química computacional y desarrollados en el grupo de investigación, para calcular la termodinámica de las reacciones y la cinética de los mecanismos de reacción prooxidante.
Cupo: 3
Otros requerimientos: Facilidad en la utilización de equipos de cómputo.
Título del Proyecto:
CAD CAM y CAE en la ingeniería
Dr. José Gustavo Leyva Retureta
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, región Xalapa
Correo de contacto directo: guleyva@uv.mx
Modalidad:
Presencial
Diseño asistido por computadora, impresión 3D, simulación de fluidos.
Únete al equipo de trabajo del laboratorio de termofluidos, dónde aprenderás el uso de las tecnologías CAD CAM y CAE
Carreras afines: Ingeniería Mecánica Ingeniería Eléctrica Ingeniería Mecánica Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería química
Actividades: Unos de software especializado CAD CAM y CAE, diseño de piezas, simulación de fluidos, aplicaciones en tiempo real.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Figuradamente Laptop con procesador i3 o superior 8gb de Ram
Título del Proyecto:
https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=264172023174&Tipo_Proy=SIREI
Dra. Erika Cortés Flores
Instituto de investigaciones psicológicas Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: ecortes@uv.mx
Modalidad: Virtual en Teams
Intervención desde la mediación pedagógica, en variables psicosociales: ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, suicidio, bienestar, en población adolescente.
Me gustaría que aprendieras sobre qué es la investigación, que es lo interesante en realizarla, si tú eres de los estudiantes que quieren hacer un posgrado, es muy necesario conocer algo más de investigación que lo que brinda la licenciatura.
Carreras afines: licenciaturas de ciencias de la salud y humanidades
Actividades: Fichas de trabajo, reportes de lectura, mapas mentales, investigación del tema de interés de ellos, relacionado con una variable del proyecto, listo para presentar en producto final
Cupo: 3
Otros requerimientos: ganas de aprender sobre investigación
Título del Proyecto:
Behavioral Finance en la toma de decisiones financieras. https://www.researchgate.net/profile/Rogelio-Ladron-De-Guevara-Cortes
Dr. Rogelio Ladrón de Guevara Cortés
Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) Económico-Administrativa, región Xalapa
Correo de contacto directo: roladron@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Microsoft Teams y Zoom
Behavioral Finance (Finanzas Conductuales)
Si estas interesado en la investigación financiera, el mundo de los mercados financieros y las bolsas de valores, este proyecto es para ti.
Carreras afines: Cualquiera del área Económico-Administrativa, Psicología, Neurociencias, Ingenierías, Matemáticas, Física, y otras relacionadas.
Actividades: Apoyo en las distintas etapas del proyecto. Manejo de bases de datos científicas. Creación de bases de datos. Recopilación de datos. Análisis y presentación de datos. Actividades administrativas. Entre otras.
Cupo: 5
Otros requerimientos: Gusto e interés por las Finanzas y los mercados financieros. Conocimientos del idioma inglés.
Título del Proyecto:
Técnicas computacionales y estadísticas para la extracción de factores de riesgo sistemático.
https://www.researchgate.net/profile/Rogelio-Ladron-De-Guevara-Cortes
Dr. Rogelio Ladrón de Guevara Cortés
Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) Económico-Administrativa, región Xalapa
Correo de contacto directo: roladron@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Microsoft Teams y Zoom
Modelos multifactoriales de valoración de activos financieros. Técnicas de extracción de factores subyacentes de riesgo sistemático. Técnicas estadísticas y computacionales de reducción de la dimensionalidad y/o extracción de características. Análisis de Componentes Principales, Factorial, de Componentes Independientes, Neuronal, etc.
Si estas interesado en la investigación financiera cuantitativa, el mundo de los mercados financieros y las bolsas de valores, este proyecto es para ti.
Carreras afines: Cualquiera del área Económico-Administrativa, Economía, Estadística, Informática, Sistemas. Ingenierías, Matemáticas, Física, Actuaría, y otras relacionadas.
Actividades: Apoyo en las distintas etapas del proyecto. Manejo de bases de datos científicas. Creación de bases de datos. Recopilación de datos. Análisis y presentación de datos. Actividades administrativas. Programación. Modelación estadística, multivariante y econométrica. Entre otras.
Cupo: 5
Otros requerimientos: Gusto e interés por las Finanzas y los mercados financieros. Conocimientos del idioma inglés. Preferentemente manejo de software de análisis cuantitativo, econometría y conocimientos de programación.
Título del Proyecto:
COVID-19 y mercados financieros internacionales. https://www.researchgate.net/profile/Rogelio-Ladron-De-Guevara-Cortes
Dr. Rogelio Ladrón de Guevara Cortés
Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) Económico-Administrativa, región Xalapa
Correo de contacto directo: roladron@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Microsoft Teams y Zoom
COVID-19, Mercados financieros, Finanzas Bursátiles, Bolsas de Valores, Ingeniería Financiera, Economía Financiera, Portafolios de Inversión, Análisis de Riesgos, etc.
Si estas interesado en la investigación financiera, el mundo de los mercados financieros y las bolsas de valores, así como el efecto que en estos ha tenido la pandemia por COVID-19, este proyecto es para ti.
Carreras afines: Cualquiera del área Económico-Administrativa, Economía, Estadística, Informática, Sistemas. Ingenierías, Matemáticas, Física, Actuaría, y otras relacionadas.
Actividades: Apoyo en las distintas etapas del proyecto. Manejo de bases de datos científicas. Creación de bases de datos. Recopilación de datos. Análisis y presentación de datos. Actividades administrativas. Programación. Modelación estadística, multivariante y econométrica. Entre otras.
Cupo: 5
Otros requerimientos: Gusto e interés por las Finanzas y los mercados financieros. Conocimientos del idioma inglés. Preferentemente manejo de software de análisis cuantitativo, econometría y conocimientos de programación.
Título del Proyecto:
Guerra Rusia-Ucrania y mercados financieros internacionales. https://www.researchgate.net/profile/Rogelio-Ladron-De-Guevara-Cortes
Dr. Rogelio Ladrón de Guevara Cortés
Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) Económico-Administrativa, región Xalapa
Correo de contacto directo: roladron@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Microsoft Teams y Zoom
Mercados financieros, Finanzas Bursátiles, Bolsas de Valores, Ingeniería Financiera, Economía Financiera, Portafolios de Inversión, Análisis de Riesgos, etc.
Si estas interesado en la investigación financiera, el mundo de los mercados financieros y las bolsas de valores, así como, el efecto que este conflicto ha tenido en ellos, este proyecto es para ti.
Carreras afines: Cualquiera del área Económico-Administrativa, Economía, Estadística, Informática, Sistemas. Ingenierías, Matemáticas, Física, Actuaría, y otras relacionadas.
Actividades: Apoyo en las distintas etapas del proyecto. Manejo de bases de datos científicas. Creación de bases de datos. Recopilación de datos. Análisis y presentación de datos. Actividades administrativas. Programación. Modelación estadística, multivariante y econométrica. Entre otras.
Cupo: 5
Otros requerimientos: Gusto e interés por las Finanzas y los mercados financieros. Conocimientos del idioma inglés. Preferentemente manejo de software de análisis cuantitativo, econometría y conocimientos de programación.
Título del Proyecto:
Guerra Israel-Palestina y mercados financieros internacionales. https://www.researchgate.net/profile/Rogelio-Ladron-De-Guevara-Cortes
Dr. Rogelio Ladrón de Guevara Cortés
Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) Económico-Administrativa, región Xalapa
Correo de contacto directo: roladron@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Microsoft Teams y Zoom
Mercados financieros, Finanzas Bursátiles, Bolsas de Valores, Ingeniería Financiera, Economía Financiera, Portafolios de Inversión, Análisis de Riesgos, etc.
Si estas interesado en la investigación financiera, el mundo de los mercados financieros y las bolsas de valores, así como, el efecto que este conflicto ha tenido en ellos, este proyecto es para ti.
Carreras afines: Cualquiera del área Económico-Administrativa, Economía, Estadística, Informática, Sistemas. Ingenierías, Matemáticas, Física, Actuaría, y otras relacionadas.
Actividades: Apoyo en las distintas etapas del proyecto. Manejo de bases de datos científicas. Creación de bases de datos. Recopilación de datos. Análisis y presentación de datos. Actividades administrativas. Programación. Modelación estadística, multivariante y econométrica. Entre otras.
Cupo: 5
Otros requerimientos: Gusto e interés por las Finanzas y los mercados financieros. Conocimientos del idioma inglés. Preferentemente manejo de software de análisis cuantitativo, econometría y conocimientos de programación.
Título del Proyecto:
Resiliencia Sísmica de Estructuras Metálicas en Veracruz https://uvmx-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/rosalgado_uv_mx/EWTN7UZ_2IJOkCY_IGUjhGwBQRkR5wz1qLTUPQQNmxzwIQ?e=ldDR5g
Dr. Rolando Salgado Estrada
Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat Técnica, región Veracruz – Boca del Río
Correo de contacto directo: rosalgado@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Ingeniería Sísmica, Análisis Estructural, Ingeniería Estructural, Análisis Estructural.
Los sismos afectan a nuestra infraestructura y debemos tenerlos en condiciones óptimas mediante el empleo de técnicas avanzadas de análisis
Carreras afines: Ingeniería Civil
Actividades: Realizar el diseño estructural de un edificio de acero por medio del Manual de la Ciudad de México 2020 y compararlo con el diseño estructural del mismo edificio con el Manual de 2023.
Cupo: 1
Otros requerimientos: Gusto por la ingeniería estructural.
Título del Proyecto:
Emociones y Salud. Estudia las relaciones entre diferentes aspectos emocionales (como el estrés) y conductas como como el consumo de alimentos, sueño, consumo de sustancias adictivas y otros desde una perspectiva neurobiológica. así como las consecuencias de estas conductas en la salud general. https://www.uv.mx/personal/jcueto/produccion-cientifica/
Dr. Jonathan Cueto Escobedo
Instituto de ciencias de la Salud Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: jcueto@uv.mx
Modalidad:
Presencial
Neurociencias de la conducta. Que aspectos de la función cerebral se relacionan con la salud mental y sus trastornos, y como estos repercuten el en estado de salud general del individuo.
Entra y descubre cual es la base de nuestras emociones y como estas afectan nuestra salud como en el caso de las adicciones. Aprende a explicar por medio de narraciones hallazgos científicos en el área de neurociencias de la conducta
Carreras afines: Medicina Psicología QFB Biología
Actividades: Asistencia a seminarios de proyectos de investigación de alumnos Asistencia a prácticas experimentales en el área de neurociencias y afines Análisis de textos científicos especializados Análisis de textos de divulgación Realización de actividades de comunicación de la ciencia
Cupo: 3
Otros requerimientos: Inclinación e interés por la lectura, escritura, literatura y análisis de textos. Interés y habilidades relacionadas con las artes plásticas. Interés en el área biológica, particularmente por las neurociencias.
Título del Proyecto:
Estudios biotecnológicos, de nutrición vegetal, fisiológicos y bioquímicos en plantas https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=288512023183&Tipo_Proy=SIREI
Dr. Odón Castañeda castro
Facultad de Ciencias Químicas Técnica, región Orizaba – Córdoba
Correo de contacto directo: odcastaneda@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
El proyecto intitulado «estudios biotecnológicos, de nutrición vegetal, fisiológicos y bioquímicos en plantas “consiste en realizar diversas pruebas y estudios en plantas, se realizarán pruebas in vitro y ex vitro de estrés hídrico y salino en plantas, se bioestimularán plántulas in vitro y ex vitro, se propagarán plántulas in vitro y se realizarán pruebas de fitohormonas en plantas.
Vive, disfruta y comprende la biotecnología vegetal.
Carreras afines: Ingeniería en Biotecnología, Química Industrial, Químico Farmacéutico Biólogo, Biólogo, Ingeniero Agrónomo y carrera afín a las Ciencias Químicas.
Actividades: Preparación de medio de cultivo, esterilización de material, cultivo in vitro de plantas, inducción al estrés osmótico, pruebas fisiológicas y bioquímicas en plantas, pruebas de biología molecular en plantas.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Intensión e interés por descubrir procesos fisiológicos y bioquímicos de las plantas.
Título del Proyecto:
Finanzas públicas para una vida libre de violencia de género.
Dra. Rosa Marina Madrid Paredones
IIESCA Económico-Administrativa, región Xalapa
Correo de contacto directo: rmadrid@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Teams/zoom
Finanzas Públicas con perspectiva de género
Si te interesan los estudios de género y las finanzas públicas, este es un espacio que puede interesarte.
Carreras afines: Todas las carreras del área económico administrativo y las relacionadas a los estudios de género.
Actividades: Analizar indicadores de violencia de género en México. Analizar el presupuesto de egresos de la federación. Analizar Presupuestos con perspectiva de género. Entre otras.
Cupo: 5
Otros requerimientos: Interés en el tema
Título del Proyecto:
Estudio del papel de los microorganismos COMAMMOX en el tratamiento de lixiviados, generados de residuos orgánicos urbanos, mediante procesos microbianos del ciclo del nitrógeno. Enlace electrónico: https://docs.google.com/document/d/1SllRMkXSq2F1KlzutP2p_BqWiPg_VQoO/edit?usp=sharing&ouid=106728392462528825249&rtpof=true&sd=true
Dr. Sergio Martínez Hernández
INBIOTECA Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: sermartinez@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Procesos microbianos en el tratamiento de aguas residuales
«anímate a conocer las bacterias limpiadoras del agua»
Carreras afines: Ingeniería química, ingeniería ambiental, ingeniería en biotecnología, biología
Actividades: Montaje y monitoreo de reactores biológicos microbianos en el tratamiento de lixiviados de la basura municipal
Cupo: 2
Otros requerimientos: Interés en estudiar la biotecnología microbiana
Título del Proyecto:
Diseño y piloteo de una intervención dirigida fortalecer indicadores sobre bienestar psicosocial y el manejo emocional en adolescentes, desde la mediación pedagógica
Dr. Enrique Romero Pedraza
Instituto de Investigaciones Psicológicas Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: eromero@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Zoom, Teams, eminus 3
El presente proyecto se constituye sobre un camino recorrido en los últimos seis años, acerca de la exploración en población adolescente, del consumo de drogas y su relación con factores psicosociales como: violencia intrafamiliar, depresión, ansiedad, control de impulsos, intento suicida, y suicidio en jóvenes de bachillerato. Analizando si los factores psicosociales, van de la mano con el consumo. Este proyecto consiste en diseño y piloteo de una intervención, con fundamento en la mediación pedagógica, apoyando al manejo emocional para la prevención del consumo de drogas y variables adyacentes
Hola buen día estimado estudiante, si te interesa la investigación te invitamos a conocer lo que hacemos en el Instituto de Investigaciones Psicológicas en relación con el bienestar, estilos de vida y el diseño de intervención basado en mediación pedagógica.
Carreras afines: Psicología, Pedagogía y carreras de ciencias de la salud interesadas
Actividades: Se realizará un seminario para los estudiantes donde se abordarán temáticas y actividades de investigación desde la búsqueda estratégica, análisis y evaluación de la información para el diseño de proyectos e intervención, profundizando en temáticas de factores psicosociales para prevención de diferentes problemáticas.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Interés en la investigación
Título del Proyecto:
Estudio de la expresión y distribución de proteínas relacionadas con la reactividad cardiovascular. https://uvmx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/enmendez_uv_mx/ETqmPKwG9_9Ap0-ddFyXucABC5blWug1hSG0MIBu9bPFEg?e=f3Mgdi
Dr. Enrique Méndez Bolaina
Facultad de Ciencias Químicas (Orizaba) Técnica, región Orizaba – Córdoba
Correo de contacto directo: enmendez@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Estudio De La Expresión Y Distribución De Proteínas Relacionadas Con La Reactividad Cardiovascular.
Estamos listos para recibirlos en su Laboratorio de Farmacología Cardiovascular, por su interés estamos agradecidos.
Carreras afines: Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniería en Biotecnología.
Actividades: Investigación de las distintas líneas de investigación desarrolladas. Documentación de una temática en particular y de nuevo abordaje. Realización de experimentos diseñados para entender lo mejor posible los fenómenos del área de estudio para así complementar la docencia con la investigación, es decir, los conocimientos adquiridos en la licenciatura con lo trabajado en su laboratorio de Farmacología Cardiovascular.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Interés y convencimiento en el área convocada, actitud de aprendizaje y disposición al trabajo.
Título del Proyecto:
Climar: Cmima y turismo
Dr. Carlos Manuel Welsh Rodríguez
Centro de Ciencias de la Tierra Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: cwelsh@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
índices climáticos en sector turismo, una revisión formal
Si te interesa aprender sobre clima, sobre el manejo de datos y su aplicación en un sector importantes, ahora es tu oportunidad.
Carreras afines: Ciencias Atmosféricas, Estadística, Matemáticas, Geografía, Economía, Biología
Actividades: Se conocerá sobre los impactos del cambio climático en el sector turismo, se revisarán los medios de análisis por medio de índices y se realizará un estudio de caso.
Cupo: 3
Otros requerimientos: Interés, motivación hacia el aprendizaje y ganas de colaborar con tiempo dedicado.
Título del Proyecto:
Título: Alcances y áreas de mejora de innovaciones educativas para la sustentabilidad Extenso: https://uvmx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/apensado_uv_mx/ERpPQ-ourt5AjGSOuWLSg3IBNAn-ibQq0rsUSULCYiPfww?e=tNIFhO
Dr. José Antonio Pensado Fernández
Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: apensado@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Innovación educativa para el aprendizaje transformador de sustentabilidad
¿Te interesa aprender sobre innovación educativa y sustentabilidad? ¡Contribuye a la mejora de la oferta educativa de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad!
Carreras afines: Pedagogía, Psicología
Actividades: 1. Lectura de bibliografía selecta sobre educación, sustentabilidad y transdisciplinariedad; 2. Realización de entrevistas y grupos focales; 3. Análisis cualitativo y cuantitativo; 4. Producción de reportes orientados a la toma de decisiones.
Cupo: 3
Otros requerimientos: Manejo de paquetería Office (Word, Excel, Power Point) y otras herramientas en apoyo al análisis de información. Disponibilidad en horario matutino.
Título del Proyecto:
Enfermedad de Chagas
Dr. Ángel Ramos Ligonio
Facultad de Ciencias Químicas Técnica, región Orizaba – Córdoba
Correo de contacto directo: angramos@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Enfermedad de Chagas
estancia diseñada para aprendizaje de aspectos relacionados con el diagnóstico de la enfermedad y de asilados del parásito
Carreras afines: QFB y carreras afines al área biomédica
Actividades: Ensayos de ELISA, Western blot, cultivo de parásitos
Cupo: 2
Otros requerimientos:
Título del Proyecto:
Correlatos entre la ansiedad, el apoyo social percibido, el rsEEG y los datos demográficos de sujetos sanos entre 20 y 24 años.
Dra. Consuelo Morgado Valle
Instituto de Investigaciones Cerebrales Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: comorgado@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Correlación entre la ansiedad y el apoyo social percibido
Aprende a registrar la actividad eléctrica del cerebro humano
Carreras afines: Psicología, Medicina, Biología
Actividades: Aprenderán a hacer registros electroencefalográficos de voluntarios y a aplicar instrumentos psicométricos.
Cupo: 2
Otros requerimientos:
Título del Proyecto:
Síntesis y caracterización estructural de nuevas sustancias con propiedades fluorescentes.
Dr. Oscar García Barradas
Instituto de Química Aplicada Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: osgarcia@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Síntesis de nuevas sustancias con propiedades fluorescentes con potencial aplicación como sensores.
¿Te interesa conocer el trabajo de un químico experimental? Únete al grupo y aprende cosas interesantes sobre síntesis, caracterización estructural, propiedades químicas y aplicaciones de nuevas sustancias.
Carreras afines: Químico Farmacéutico Biólogo
Actividades: Planeación de procesos de síntesis, implementación de procesos de síntesis, aislamiento de sustancias orgánicas, caracterización química, evaluación de propiedades químicas.
Cupo: 2
Otros requerimientos:
Título del Proyecto:
La Deficiencia De La Teoría Del Caso Y La Labor De La Fiscalía https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=31893202356&Tipo_Proy=SIREI
Dr. Alejandro de la fuente alonso
Instituto de Investigaciones Jurídicas Humanidades, región Xalapa
Correo de contacto directo: adelafuente@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Zoom
La investigación considera aspectos del fiscal (antes designado ministerio público), su concepto, su fundamento legal, sus funciones, y en general, las diligencias específicas que le han sido asignadas, las cuales se deben practicar para integrar las averiguaciones previas que se inicien en investigaciones de delitos, de tal manera que, dependiendo de su desempeño en cada caso, llevará a cabo la encomienda de aplicar las leyes en defensa del desprotegido. Algunos criterios de diversos autores nacionales y de otras legislaciones y jurisconsultos sobre la función del fiscal, ya que el cargo de este es la de preservar la paz social, es decir su principal finalidad. La aportación principal de este trabajo consiste en el diseño e implementación de un sistema de identificación de factores de riesgo que mermen el actuar del ministerio público, así como de las personas que lo integran. Que dichos requisitos no sean vulnerados, para así poder garantizar una adecuada impartición de justicia, y con ello mejorar los estándares de seguridad en la sociedad.
Animate a profundizar sobre la responsabilidad de la Fiscalía y su importancia en la paz social
Carreras afines: Derecho, ciencia política
Actividades: LECTURAS DIRIGIDAS Y ELABORACION DE ENSAYOS CON VISION METODOLOGICA
Cupo: 3
Otros requerimientos:
Título del Proyecto:
TÍTULO: «Las ventajas de la oralidad en los procesos familiares» ENLACE AL PROYECTO: estancia.docx https://uvmx-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/roaltamirano_uv_mx/EaYUy9TpUEJJq95_yFRYibYBNgv4WL8331kYDP06DEAQOw?e=5tagRB
Dra. Rosa Laura Altamirano Castañeda
Facultad de Derecho Humanidades, región Xalapa
Correo de contacto directo: roaltamirano@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Microsoft Teams
El tema por investigar se centrará en desentrañar los beneficios que traerán los procesos orales en los juicios de materia familiar, con la próxima aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Su importancia estriba en su novedad, pues se enfocará en determinar los beneficios de la oralidad en los procesos orales familiares (que actualmente han sido escasamente estudiados), y contribuirá a facilitar su próxima aplicación mostrando las fortalezas y ventajas de este. La hipótesis central de este proyecto es demostrar, a través de una visión positivista y analítica, que el proceso oral familiar tal y como lo plantea el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, representa ventajas que redundarán en beneficio de la impartición de justicia.
¡Está cerca la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ¡es tu oportunidad de conocer los beneficios de la oralidad en la materia familiar.
Carreras afines: Alumnos de la carrera de derecho y ciencia política, que por lo menos tengan un 50% de avance crediticio en su programa académico.
Actividades: Las actividades de investigación que desarrollaran las y los estudiantes serán esencialmente de carácter documental, pues a través de lectura, cotejo, revisión y recopilación de información en libros, revistas y artículos especializados, pero sobre todo mediante el análisis de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y jurisprudencia emitida por órganos jurisdiccionales federales e internacionales, obtener el material necesario para los fines de la investigación. Todo esto se hará a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (plataformas jurídicas, bibliotecas virtuales, buscadores en la ciencia del derecho); sin pasar por alto el uso de investigación tradicional.
Cupo: 2
Otros requerimientos:
Título del Proyecto:
Guías para redactar un artículo académico Enlace: https://uvmx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/modhernandez_uv_mx/EffiifmE68ZNtuwCLTK5CBwBSuvu6Fs4vMGDZg5gzaK7og?e=1lFBKI
Dra. Modesta Lorena Hernández Sánchez
Sistema de Enseñanza Abierta Humanidades, región Coatzacoalcos – Minatitlán
Correo de contacto directo: modhernandez@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Plataforma Eminus 4
Se proporcionarán guías para redactar un artículo académico publicable en una revista científica adecuada, teniendo como objetivo general que el estudiante desarrolle paso a paso un artículo de una temática que sea a fin a la Licenciatura que cursa, propiciando el uso del lenguaje claro y conciso en la redacción, así como la aplicación de metodologías que permitan la revisión de fuentes de información, la estructuración coherente de un texto, el uso adecuado de citas bibliográficas, paráfrasis y sinónimos; lo que permitirá que el estudiante recupere saberes previos de su disciplina, realizando una investigación con rigor metodológico.
Aprende a redactar textos académicos de fácil lectura y comprensión y fortalece tu capacidad para presentar razonamientos que respalden una postura determinada.
Carreras afines: Derecho, Administración, Contaduría, Licenciaturas afines al área de ciencias de la salud.
Actividades: 1. Elegir un tema de interés a fin a la Licenciatura que cursa el estudiante. 2. Buscar y recopilar fuentes de información, priorizando el uso de los recursos y bases de datos de la Biblioteca Virtual UV, así como buscadores externos. 3. Elaborar un objetivo general y objetivos específicos del artículo. 4. Definir los temas y subtemas que contendrá el artículo. 5. Redactar el desarrollo del artículo, aplicando las metodologías de investigación correspondientes (citación adecuada, aplicación de métodos de investigación, paráfrasis, búsqueda de sinónimos). 6. Redactar la conclusión del artículo académico. 7. Redactar la introducción del artículo académico. 8. Redactar el resumen del artículo académico y traducirlo al idioma inglés. 9. Seleccionar de tres a cinco palabras clave con las que el lector se encontrará de manera frecuente en el artículo. 10. Identificación de revista científica adecuada para la publicación del artículo.
Cupo: 10
Otros requerimientos:
Título del Proyecto:
Estudios fisiológicos, bioquímicos y moleculares de orquídeas de importancia económica
Dra. Miriam Cristina Pastelin Solano
Facultad de Ciencias Químicas Técnica, región Orizaba – Córdoba
Correo de contacto directo: mpastelin@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Estudios fisiológicos, bioquímicos y moleculares de orquídeas de importancia económica
¿Te apasiona la biotecnología Vegetal? Te invito a que conozcas nuestro laboratorio a través de una estancia de investigación durante este intersemestral
Carreras afines: Ingeniería en Biotecnología, Químico Industrial, biólogo, Ingeniería en Agronomía, Sistemas de Producción Agropecuaria
Actividades: Cultivo de células y tejidos vegetales, extracción de ADN, análisis moleculares.
Cupo: 1
Otros requerimientos:
Título del Proyecto:
Investigaciones aplicadas usando Meteorología y Climatología
Dr. Luis Eduardo Herrera Aztegui
Facultad de Instrumentación Electrónica Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: luisherrera02@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Introducción a investigaciones sobre Clima
Cómo afecta el Clima al fenómeno que estudio: está relacionado con Agricultura, Ganadería, Transportación, Turismo, Ecosistemas, Habitabilidad, Riesgo. Inclúyelo en tu investigación.
Carreras afines: Agroecología y Soberanía Alimentaria, Biología, Ciencias Atmosféricas, Física, Geografía, Ingeniería Ambiental, Ingeniero Agrónomo, Matemáticas, Arquitectura, Ingeniería Civil.
Actividades: Aprenderán cómo se planea y elabora un trabajo de investigación, aprenderán a identificar las variables climáticas de interés, aprenderán cómo acceder a datos, elaborarán un escrito corto que reflejará lo hecho durante la estancia.
Cupo: 10
Título del Proyecto:
Estudio de la neuroanatomía, función y regulación de los ritmos biológicos y el trastorno del espectro autista (tea) en dos modelos biológicos animales: la rata albina (Rattus norvegicus) y el pez cebra (Danio rerio).
Dra. María Rebeca Toledo Cárdenas
Instituto de Investigaciones Cerebrales Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: rtoledo@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
En la línea de investigación sobre cronobiología y autismo, se presentan periódicamente seminarios para actualización de información, sobre el uso de modelos animales en investigación, bioética, técnicas de análisis conductual, técnicas histológicas, así como de biología celular y molecular. También se realiza la adquisición de bioimágenes mediante microscopía de campo claro y de fluorescencia para la obtención y posterior procesamiento de datos. Por último, se realiza revisión de artículos especializados y nociones de escritura científica.
En las líneas de investigación sobre coronobiología y autismo, los estudiantes invitados tendrán oportunidad de incursionar en el mundo de las neurociencias a través del estudio de modelos biológicos como el pez cebra y la rata albina. Así mismo podrán acceder a los laboratorios, equipos y experimentos que se realizan, siempre acompañados y guiados por el profesor y/o los estudiantes de posgrado.
Carreras afines: Todas las carreras implicadas en el área de ciencias de la salud, Biología, Veterinaria, Física, Química.
Actividades: Asistencia a seminarios donde se tratan los diversos temas de las líneas de investigación mencionadas. Se les enseñará el uso y manejo de diversas técnicas en laboratorio. Se les darán nociones de escritura científica. Accesarán a equipo especializado y aprenderán su uso. Tendrán acceso a los experimentos sobre conducta animal y procesamiento de tejido. Se les enseñará, los métodos para realizar la adquisición de bioimágenes mediante microscopía de campo claro para la obtención y posterior procesamiento de datos.
Cupo: 3
Título del Proyecto:
Evaluación y caracterización de microorganismos benéficos y patógenos de importancia agrícola y forestal.
Dr. Juan Carlos Noa Carrazana
Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: jnoa@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Conociendo los microorganismos que afectan a las plantas
Interesados en el conocer estrategias para determinar el microbiota patógeno de especies vegetales de interés agrícolas y mejorar su calidad de una manera no contaminante.
Carreras afines: Lic. Biología, Ing. Agronomía, Ing. Biotecnología, otras afines del área Biológico-Agropecuaria
Actividades: Capacitación práctica y teórica en estrategias metodológicas para conocer y caracterizar cuales son los principales microorganismos que afectan a las plantas y las alternativas para su control de una manera amigable con el ambiente.
Cupo: 2
Otros requerimientos: Pasión por la ciencia y disponibilidad para trabajar en grupos colaborativos.
Título del Proyecto:
La Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas
Dra. Xóchitl Citlalli Hernández Villa
Facultad de Contaduría y Administración Económico-Administrativa, región Xalapa
Correo de contacto directo: xochernandez@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Zoom
La Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas
Aprender sobre el tema de la responsabilidad social Empresarial el día de hoy es clave para que las empresas puedan permanecer en el mercado
Carreras afines: Económico-administrativo.
Actividades: Leer artículos respecto a la temática de la investigación, para posterior análisis y comparación.
Cupo: 3
Otros requerimientos: Preferentemente conocimientos de inglés.
Título del Proyecto:
Intersecciones Artísticas Desde El Feminismo Del Siglo XX. Un Estudio Comparativo Entre Las Islas Canarias Y México https://acrobat.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:1c7b4e37-fb6b-377b-b1cc-e4af6969801c
Dra. Guadalupe Sánchez Álvarez
Instituto de Antropología Humanidades, región Xalapa
Correo de contacto directo: guadalusanchez@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Zoom
Historia del feminismo mexicano y de las Islas Canarias de finales del siglo XIX
Es un curso dirigido a alumnxs interesadxs en el conocimiento extracurricular
Carreras afines: Historia, Estudios de Género, Estudios de Arte, Antropología
Actividades: Lectura de textos y reseñas críticas de los mismos, ensayos comparativos, observación y análisis de obras pictóricas, siempre acompañados por la profesora.
Cupo: 5
Otros requerimientos: Que cuenten con una buena conexión a internet y un lugar adecuado para tomar el curso.
Título del Proyecto:
Diseño de una tesis a corto plazo https://uvmx-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/alzuniga_uv_mx/EWnexJKpT7BGhYfeM0Ql51sBnzhApS8PVaGKkEXq8qj-og?e=qcRSkf
Dra. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega
Sistema de Enseñanza Abierta Humanidades, región Xalapa
Correo de contacto directo: alzuniga@uv.mx
Modalidad:
Virtual en UV zoom
Elaboración del diseño de una tesis en el área de derecho en un período breve dadas las necesidades actuales del estudiante.
Tiempo, metodología y escritura: culminación exitosa de mi tesis.
Carreras afines: Historia
Actividades: a. Elaboración de partes básicas del diseño de la tesis. b. Aplicación de estrategias para organizar el tiempo. c. Elaboración de ejercicios para autoevaluación de la escritura.
Cupo: 8
Otros requerimientos: Que tengan interés y compromiso institucional en realizar una tesis para acreditar la materia de experiencia educativa.
Título del Proyecto:
Análisis Cualitativo y Cuantitativo de Compuestos volátiles mediante GC-MS
Dra. María Remedios Mendoza López
Instituto de Química Aplicada Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: remendoza@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de masas (GC-MS)
En esta estancia conocerás el manejo del Cromatógrafo de Gases acoplado al Espectrómetro de masas
Carreras afines: Químico Farmacéutico Biólogo (QFB)
Actividades: Revisión de métodos de extracción, análisis de compuestos volátiles
Cupo: 2
Otros requerimientos: Saber realizar cálculos de concentración.
Título del Proyecto:
Nano Para Niñas, Niños y Jóvenes: Desarrollo de Material Educativo para Enseñar Nanotecnología // Nano for Kids: Educational Material for Nanotechnology Learning Enlace: https://vinculacion.ipicyt.edu.mx/inversion-cientifica/proyecto-nanociencias-nanotecnologia-ninos-jovenes-herramientas-educativas-desarrollo-sostenible/
Dra. Luz Yazmin Villagrán Villegas
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Técnica, región Poza Rica – Tuxpan
Correo de contacto directo: yvillagran@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Teams
Desarrollo y diseño de material didáctico para la enseñanza de la nanotecnología y sus aplicaciones
Estudiantes universitarios, Únete a nuestra Estancia de Investigación en Nanociencias de la Universidad Veracruzana en colaboración con el IPICYT A.C. ¡Inscríbete hoy y sé parte de la ciencia del futuro!
Carreras afines: Física Química Biología Ingeniería Química Ingeniería de Mecánica Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería de Ciberseguridad e Infraestructura de Cómputo Ciencias de la Computación Educación Ciencias de la Comunicación Artes visuales Biología Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad Gestión Intercultural Ingeniería de Software Ingeniería en Biotecnología Ingeniería en Tecnologías Computacionales Lengua Inglesa y Didáctica del Inglés Publicidad y Relaciones Públicas Sociología Trabajo Social
Actividades: Física y Química: Colaboración en la creación y prueba de experimentos prácticos relacionados con nanociencias y nanotecnología. Análisis de datos experimentales para evaluar el impacto de las actividades en la comprensión de conceptos científicos por parte de los estudiantes. Biología e Ingeniería en Biotecnología: Investigación sobre aplicaciones biotecnológicas de la nanociencia y nanotecnología. Investigación de actividades relacionadas con la interacción entre nanomateriales y sistemas biológicos. Ingeniería Química e Ingeniería de Mecánica Eléctrica: Desarrollo y optimización de procesos químicos y eléctricos que involucren nanomateriales. Revisión del diseño del Kit desde el punto de vista del Diseño Industrial y Ergonómico Evaluación de la seguridad y la sostenibilidad en la manipulación de nanomateriales. Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Tecnologías Computacionales: Participación en pruebas finales a la App Programación y desarrollo de gif y material metaverso Ciencias de la Computación: Desarrollo de aplicaciones móviles en plataformas en línea para la divulgación de la nanociencia entre estudiantes. Análisis de datos generados por las actividades y presentación visual de resultados. Educación y Ciencias de la Comunicación: Diseño de estrategias de comunicación y divulgación científica dirigidas a niños y jóvenes. Revisión de materiales educativos y guías didácticas para profesores. Artes Visuales: Revisión y colaboración en la creación de elementos visuales atractivos para presentaciones y material educativo. Diseño de ilustraciones o animaciones que expliquen conceptos clave de nanociencia de manera accesible. Sociología y Gestión Intercultural: Investigación sobre la percepción y el impacto de la educación en nanociencias en diferentes comunidades y contextos culturales. Traducción del Manual a: Náhuatl, Tenek (Otomí),Wixárika (Huichol) o Totonaco Evaluación de la inclusión social en las actividades del proyecto. Trabajo Social: Evaluación de impacto social, Desarrollo de Estrategias de Inclusión y Desarrollo de Redes Comunitarias
Cupo: 40
Otros requerimientos: Se otorgará Constancia de participación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. por la Estancia de Investigación en este proyecto de Vinculación Universidad Veracruzana & IPICYT
Título del Proyecto:
Obtención, procesado, análisis y comparación de registros sísmicos y espectros de respuesta debidos a sismos relevantes, con énfasis en sismos destructivos. https://www.uv.mx/personal/armaguilar/ http://estructurasseguras.com/
Dr. Armando Aguilar Meléndez
Facultad de Ingeniería Civil Técnica, región Poza Rica – Tuxpan
Correo de contacto directo: armaguilar@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Microsoft Teams y Zoom
Estudio de registros sísmicos de aceleraciones para identificar sismos potencialmente destructivos
Obtener, procesar y analizar registros sísmicos de aceleraciones son actividades muy interesantes que, con uso de software, permiten identificar el potencial de daño de sismos.
Carreras afines: Ingeniería Civil. Geofísica. Física. Geociencias. Arquitectura.
Actividades: Los estudiantes identificarán las características principales de los registros sísmicos y aprenderán dónde y cómo se pueden obtener registros sísmicos de diferentes partes del mundo. Adicionalmente, aprenderán a usar software para procesar registros sísmicos y obtener resultados de utilidad para ingeniería. Al mismo tiempo, aprenderán a identificar características de los sismos que los convierten en potencialmente destructivos. Realizarán comparaciones de los resultados obtenidos. Generarán un reporte con sus principales resultados.
Cupo: 10
Otros requerimientos: Se requiere de preferencia que la estudiante o el estudiante tenga acceso a computadora con sistema operativo Windows.
Título del Proyecto:
Violencias y subjetividad: un nuevo acercamiento. https://dsia.uv.mx/sirei/Visualizador.aspx?ls_id=3548320214&Tipo_Proy=SIREI
Dra. Adriana Rodríguez Barraza
Instituto Investigaciones Psicológicas Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: adrirodriguez@uv.mx
Modalidad:
Virtual en Teams
Se dará cuenta de la violencia como un fenómeno multifactorial y desde estudios interdisciplinarios para comprender de manera más integral y humanista el impacto en nuestras vidas, su visibilización, atención y prevención para generar una cultura de paz.
Se invita a participar en esta estancia para aproximarnos y reflexionar sobre la violencia cómo podemos visibilizarla y generar una cultura de paz.
Carreras afines: Antropología, Psicología, Filosofía, Sociología, Pedagogía y todas las que se relacionen con el quehacer humano.
Actividades: Leer y comprender textos científicos. Creación de documentos con una redacción adecuada, en los cuales reflejen su capacidad crítica y propositiva. Trabajar colaborativamente, a través de la participación en seminarios, reuniones o discusiones académicas. Aplicar los conocimientos adquiridos, involucrándose en actividades de recolección y análisis de datos. Fortalecer su compromiso y responsabilidad social.
Cupo: 10
Otros requerimientos: Se requiere interés en el tema, compromiso, responsabilidad, constancia, curiosidad intelectual y actitud para aprender.
Título del Proyecto:
Uso del monitoreo acústico pasivo para la detección de monos araña en la Península de Yucatán.
Dra. Denise Spaan
Instituto de Neuroetología Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: dspaan@uv.mx
Modalidad: Presencial
Monitoreo de poblaciones de una especie amenazada a través de sus vocalizaciones y tecnología de conservación
Podrás ayudar a generar información sobre la distribución de los monos araña y otras especies en la Península de Yucatán en pro de su conservación
Carreras afines: Biología, biología Marina, Ingeniería Ambiental, Agroecología y Soberanía Alimentaria, Ciencias de la Comunicación, ingeniería de Software, Estadística, Geografía, Física, ingeniería informática.
Actividades: Los y las estudiantes involucrados en el proyecto estarán realizando las siguientes actividades: – Revisión de los audios colectados en la Península de Yucatán. Los y las estudiantes aprenderán sobre cómo se colectaron los datos y ayudará la determinación de la presencia de los monos araña y otras especies nativas de la zona a partir de la detección de sus vocalizaciones. – Uso y manejo de la plataforma de procesamiento de datos acústicos Arbimon, para el desarrollo de análisis de Pattern matching y verificación de resultados. – Manejo de bases de datos: los y las estudiantes van a entran los datos en bases de datos y aprenderán manejar grandes bases de datos en Excel.
Cupo: 3
Otros requerimientos: Si hay un estudiante que no puede hacer la estancia presencial, pero está interesado en participar, se puede hacerlo de manera virtual también.
Título del Proyecto:
Hongos entomopatogenos relacionados al control natural de Diaphorina citri en naranja Valencia.
Dr. Julio Cesar González Cárdenas
Facultad de ciencias biológicas y agropecuarias Biológico-Agropecuaria, región Poza Rica – Tuxpan
Correo de contacto directo: juliogonzalez@uv.mx
Modalidad: Presencial
Control biológico de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas
El control biológico es una alternativa de control contra plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas
Carreras afines: Agronomía, Biología
Actividades: Muestreo en Huertas, Búsqueda de adultos de Diaforina parasitaras con hongos entomopatogenos, Aislamiento de hongos, pruebas de patogenicidad.
Cupo: 1
Otros requerimientos: Tener nociones de Microbiología
Título del Proyecto:
Percepción de cambio climático. Al ser un fenómeno tan complejo y derivado de la controversia generada en torno a él, el cambio climático se ha convertido en un referente en la agenda mediática de cualquier país. Por lo que entender la percepción permitirá establecer mejores estrategias de comunicación del tema en todas las dimensiones.
Dra. Carolina Andrea Ochoa Martínez
Centro de Ciencias de la Tierra Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: Caochoa@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Percepción del cambio climático en la Universidad Veracruzana
Quieres convertirte en un agente de cambio en la lucha contra el Cambio climático
Carreras afines: Ciencias atmosféricas, estadística, geografía, comunicación, publicidad, ingeniería ambiental, biología.
Actividades: Diseño e implementaron de instrumento para evaluar la percepción del cambio climático. Generación de base de datos Análisis estadístico e interpretación de resultados Diseño de una propuesta de comunicación efectiva sobre el cambio climático.
Cupo: 3
Otros requerimientos: Uso de paquetería Office
Título del Proyecto:
Evaluación de la inmunidad al virus SARS-COV-2
Dra. Hilda Montero Ladrón de Guevara
Instituto de Salud Pública Ciencias de la Salud, región Xalapa
Correo de contacto directo: hmontero@uv.mx
Modalidad: Virtual en Zoom
Análisis de genes desregulados en personas con COVID-19 con mayor cantidad de anticuerpos
¡Ven a conocer un poco más sobre COVID-19!
Carreras afines: QFB, Medicina, QC o Biología
Actividades: Análisis de algunos genes mediante búsqueda en base de datos.
Cupo: 2
Título del Proyecto:
Tributación ambiental y su impacto socioeconómico en países de Latinoamérica
Dra. Leticia Murcia López
Facultad de contaduría y administración Económico-Administrativa, región Xalapa
Correo de contacto directo: lmurcia@uv.mx
Modalidad: Presencial
Los impuestos ambientales, su recaudación e impactos socioeconómicos. Se busca un estudiante responsable, interesado en la investigación con facilidad de redacción y disposición para aprender.
Carreras afines: Contaduría y administración
Actividades: Recopilación de información, tabulación de datos.
Cupo: 2
Título del Proyecto:
Memoria para el Futuro: Estrategia de Vinculación y Comunicación pública de la Arqueología para la Salvaguarda del Patrimonio cultural. https://uvmx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/varieta_uv_mx/ESveSLLnlEtJlIEzra4CkiEBooIhVcBBC1vNS2dALBcaBA?e=0GEwnu
Dra. Virginia Arieta Baizabal
Instituto de Antropología Humanidades, región Xalapa
Correo de contacto directo: varieta@uv.mx
Modalidad: Presencial
Vinculación y Comunicación pública para la salvaguarda del patrimonio biocultural
La salvaguarda del patrimonio biocultural es clave para la conformación de sociedades solidarias. Únete a este proyecto de vinculación y divulgación donde aprenderás y contribuirás en una estrategia con pertinencia sociocultural.
Carreras afines: Todas del área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
Actividades: -Participación en estrategia operativa de actividades de vinculación y divulgación, tal es el caso de talleres infantiles, elaboración de infografías, preparación de material didáctico.
Cupo: 2
Título del Proyecto:
Proyecto Arqueológico Antonio Plaza-Capoacán
https://uvmx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/varieta_uv_mx/EdKPW92AHVVJtyW-P-fSmV0BTk_zo1UN246_1UoW6Agrpg?e=KaCrrP
Dra. Virginia Arieta Baizabal
Instituto de Antropología Humanidades, región Xalapa
Correo de contacto directo: varieta@uv.mx
Modalidad: Presencial
Proceso de investigación arqueológica
¿Te gusta la Arqueología? Entonces, esta es una excelente oportunidad para ser parte de un proyecto de investigación arqueológica donde aprenderás y contribuirás en el estudio y protección del patrimonio cultural.
Carreras afines: Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
Actividades: Investigación arqueológica, documentación, reconocimiento de fuentes, análisis, organización, dibujo y fotografía de materiales arqueológicos.
Cupo: 2
Título del Proyecto:
Desarrollo de productos en base miel y propóleo
Dra. María Guiomar Melgar Lalanne
Instituto de ciencias básicas Técnica, región Xalapa
Correo de contacto directo: gmelgar @uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Elaboración de productos en base miel y propóleo
Estudiantes con ganas de aprender a elaborar productos innovadores para apicultores de la región
Carreras afines: Biología, agronomía, agroecología, QFB, ingeniería en alimentos, ingeniería ambiental
Actividades: Trabajo de laboratorio. Talleres de difusión
Cupo: 3
Título del Proyecto:
Detección de mamíferos en imágenes de cámaras trampa del sur de Sulawesi, Indonesia https://storymaps.arcgis.com/stories/d6ae225d81374784bf77dbca00d791ee
Dra. Denise Spaan
Instituto de Neuroetología Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: dspaan@uv.mx
Modalidad: Presencial
Monitoreo de poblaciones de mamíferos y aves en la isla de Sulawesi, Indonesia
Apoya a la conservación de especies amenazadas y aprender técnicas para monitorear sus poblaciones que ocurren al otro lado del mundo
Carreras afines: Biología, Ingeniería Ambiental, Agroecología y Soberanía Alimentaria, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería de Software, Estadística, Geografía, Física
Actividades: – Revisión de fotos de cámaras trampa colectado en el sur de Sulawesi, Indonesia. Los y las estudiantes aprenderán sobre cómo se colectaron los datos y ayudará en la colecta de datos de presencia de diferentes animales desde las fotos. – Identificación de las especies y codificación de las fotos en la plataforma de inteligencia artificial “Agouti”. Los y las estudiantes aprenderán usar la plataforma de “Agouti” para el manejo y procesamiento de datos obtenidos por parte de cámaras trampa. – Manejo de bases de datos: los y las estudiantes van a entran los datos en bases de datos y aprenderán manejar grandes bases de datos en Excel.
Cupo: 3
Título del Proyecto:
Comportamiento de monos araña en áreas urbanas de Quintana Roo
Dra. Denise Spaan
Instituto de Neuroetología Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: dspaan@uv.mx
Modalidad:
Presencial en
Comportamiento de monos araña en ciudades de Quintana Roo
Colecta datos para una investigación sobre las interacciones entre humanos y monos araña a atreves de redes sociales
Carreras afines: Biología, Ingeniería Ambiental, Agroecología y Soberanía Alimentaria, Ciencias de la Comunicación, ingeniería de Software, Estadística, Geografía, Física
Actividades: – Codificación de imágenes en redes sociales de la presencia y comportamiento de monos araña – Extracción de coordenadas de las fotos – Creación y manejo de bases de datos en Excel
Cupo: 2
Otros requerimientos:
Título del Proyecto:
Monitoreo de interacciones en parvadas mixtas de aves residentes y migratorias
Dra. Dulce Rodríguez Morales
Instituto de Neuroetología Biológico-Agropecuaria, región Xalapa
Correo de contacto directo: dulcrodriguez@uv.mx
Modalidad: Presencial
Comportamiento animal, enfocado en aves formadoras de parvadas mixtas.
Prepárate, para aprender de qué se alimentan y cómo están conformando sus parvadas mixtas las aves residentes y migratorias.
Carreras afines: Biología Ingeniero agrónomo Ingeniería ambiental
Actividades: Los estudiantes tendrán acercamiento a la evaluación del comportamiento que muestran las aves al formar parvadas mixtas, es decir aquellas que son conformadas por más de una especie, este comportamiento es muy interesante ya que les permite tener acceso al alimento y al mismo tiempo evitar su depredación. Este proyecto es aún más interesante cuando incluimos a las aves que migratorias que durante su paso por la zona urbana de Xalapa se pueden integrar a las parvadas de las aves residentes. Los alumnos involucrados aprenderán a identificar diversas especies de aves, emplearan conceptos y términos en relación con el comportamiento que despliegan las aves a la hora de alimentarse de frutos y artrópodos, esto en diferentes áreas verdes de Xalapa. Adicionalmente los estudiantes aprenderán a desarrollar una bitácora de campo, traspasar los datos de manera adecuada a una tabla para su análisis e interpretación de datos obtenidos en función de lo observado en campo.
Cupo: 2