En el Orquidario Universitario del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) el lunes 2 de diciembre se llevó a cabo la entrega material vegetal de vainilla selecto a productores.
Este material comprendía tanto híbridos de Vanilla planifolia y Vanilla pompona, así como plántulas de Vanilla planifolia obtenidas a través de semilla, todo este material fue generado en le Orquidario. Esto forma parte de un programa de transferencia de tecnología en conjunto con el grupo de productores Southern Vanilla Group y la Universidad Veracruzana, quienes firmaron convenio de colaboración en 2023. Este trabajo se inició con la entrega de un primer lote de 20 plantas. Cabe señalar que los híbridos entregados fueron evaluados y son resistentes a la sequía y al hongo Fusarium oxysporum f. sp. vanillae que es la principal enfermedad que ataca al cultivo de la vainilla. Esta entrega es la concreción de al menos tres trabajos de investigación de posgrado de nuestra Universidad (una tesis de doctorado y dos de maestría), enfocados en mejorar y conservar al cultivo de vainilla y una línea de investigación desarrollada por la Dra. Menchaca desde 2008.
En este evento se reunieron la Dra. Rosaura Citlalli López Binnqüist coordinadora del CITRO y la Dra. Rebeca Alicia Menchaca García, coordinadora del Orquidario Universitario; el Dr. Roberto Zenteno Cuevas, de la Dirección General de Investigaciones, y el representante de productores de vainilla, Mtro. José Rodríguez, de Southern Vanilla Group (SVG).
La Dra. López Binnqüist resaltó los problemas alrededor de la producción de esta planta, los cuales tienen implicaciones sociales y ecológicas, además del bagaje cultural que hay detrás de la vainilla. Mientras que la Dra. Menchaca García reseñó la importancia de trabajar con las especies de cada región, desde sus particularidades, ya que ello implica sus propias vulnerabilidades o fortalezas como especie. Así mismo, se resaltó la importancia de las colaboraciones entre la Universidad y la sociedad.
Por su parte, el Dr. Roberto Zenteno destacó que esta entrega de 20 plantas generadas en el Orquidario, es la muestra de la confianza de los productores de vainilla en la Universidad; y de que la UV tiene como compromiso atender las problemáticas que implica el consumo local y global de esta orquídea. Finalmente, el Mtro. Rodríguez señaló que las diversas variedades de vainilla ofrecen distintos sabores y olores, pero en este caso, destaca la importancia de fortalecer su cultivo para hacer frente al hongo Fusarium oxysporum.
Entre los asistentes estuvo un grupo de productores de Brasil, quienes visitaban al Orquidario Universitario en búsqueda de intercambio académico y técnico entorno a la vainilla, reconociendo las investigaciones y trayectoria de la Dra. Menchaca y su equipo de trabajo. Al final intercambiaron preguntas con los ponentes y solicitaron se compartieran publicaciones o material de investigación de la vainilla.