Convocatoria Sábados en la Ciencia 2° periodo 2024

Charlas -Taller Periodo de otoño 2024

Convocatoria Tardes de Ciencia Extensión

La Dirección General de Investigaciones (DGI) invita a la comunidad académica y de investigación, profesionales en estancia posdoctoral y estudiantes de posgrado de la UV y de otras instituciones de educación superior y asociaciones civiles, a participar en la edición número 40, periodo de otoño 2024 de Sábados en la Ciencia con una charla-taller de comunicación pública de ciencia.

Objetivos:

• Acercar a las personas de Xalapa y alrededores a la ciencia de una forma interactiva y divertida.
  • Atraer la curiosidad de las y los asistentes para conocer más de los temas presentados.
  • Dar a conocer y hacer partícipes de los resultados de la investigación científica a un público familiar.
  • Fomentar un pensamiento crítico y contribuir a la construcción de una cultura científica común.

Cronograma:

• Las charlas-taller se presentarán de septiembre a noviembre de 2024.
  • En horario de 11:00 y hasta 13:30.
  • Habrá dos charlas vespertinas.
  • El periodo de registro es del 5 al 11 de julio de 2024. Extensión al 30 de julio.
  • La publicación del programa general será el 01 de agosto de 2024.

Las fechas y horarios de participación son las siguientes:

• 21 de septiembre de 11 a 13 h Feria de Ciencias
  • 28 de septiembre de 11 a 13 h
  • 05 de octubre de 11 a 13 h
  • 12 de octubre de 11 a 13 h
  • 19 de octubre de 11 a 13 h
  • 26 de octubre de 11 a 13 h
  • 09 de noviembre de 11 a 13 h
  • 16 de noviembre de 11 a 13 h
  • 23 de noviembre de 11 a 13 h
  • 30 de noviembre de 16 a 20 h

Para participar es indispensable:

• Haber leído y comprendido las Políticas de participación.
  • Tener una charla-taller interactiva previamente diseñada para público familiar un mes antes de su fecha de participación.
  • Tener disponibilidad completa para atender a su charla-taller interactiva en la fecha agendada para ello.
  • Cuontar con un equipo de trabajo adecuado y capacitado para atender las actividades planeadas para un público esperado de entre 80 y 120 asistentes en promedio.
  • Verificar la disponibilidad en el calendario de participación.

Nota: para cada sesión cuentan con hasta 2 horas previas para preparase. Se solicita como mínimo presentarse 30 minutos antes del inicio, esto es 10:30 para pruebas técnicas.

Documentación:

Las y los académicos que cuenten con los requisitos establecidos en esta Convocatoria deberán consultar y reservar su fecha, luego llenar el Formulario de Solicitud y el de Materiales, considere que las motos para apoyo de materiales son limitados.

Los datos que se solicitan en dicho formulario son los siguientes:

1. Fecha de participación
  2. Título de la charla-taller (no más de seis palabras)
  3. Descripción temática de la charla
  4. Descripción detallada de los aspectos interactivos del taller
  5. Información del equipo que imparte
  6. Fotos del ponente principal y alusivas a la temática
  7. Dirección del formulario: https://forms.gle/6w7yqVgQx4NRoYRAA

*Los materiales con los que apoya la Dirección General de Investigaciones estarán sujetos a la autorización de la Administración. La totalidad de los materiales a utilizar se deben describir en el Formato de Materiales, especificando con qué se cuenta y lo qué se debe gestionar por parte de la persona responsable de la presente convocatoria. No se compran materiales para regalo a las y los asistentes, todo el material sobrante se devuelve a la Administración para futuros talleres.

Nos reservamos el derecho de admisión en las siguientes situaciones:

• Si no se proporcionaron los datos o recursos gráficos solicitados en el formulario de participación.
  • No haber registrado la charla en el calendario (título y nombre de las  y los ponentes).
  • Elegir una fecha que no estaba disponible.
  • Colocar información repetida en el formulario.
  • Colocar información diferente a lo solicitado en el formulario.
  • No llenar el formulario completo dentro del periodo de la convocatoria.
  • Solicitar materiales con un costo mayor a la disponibilidad de la DGI.

Asiste a la charla informativa, el 8 de agosto de 2024 a las 9:00 am, hora del Centro de México vía Zoom con el siguiente enlace:

Enlace Tardes de Ciencia Otoño 2024: https://uveracruzana.zoom.us/j/89197436099?pwd=xf1c9cvncH6ObSaNTkZEmPqKEO35WR.1

ID: 891 9743 6099

Clave de acceso 087542

Al finalizar, se requiere llenar el Formulario de retroalimentación con sus comentarios y observaciones para la mejora del programa. El proceso concluye con la emisión de una Constancia digital de participación tanto para los responsables como para los miembros del Staff por parte de la Universidad Veracruzana y la Academia Mexicana de Ciencias.

Más información con la Dra. Gladis Yañez Garrido gyanez@uv.mx a la Coordinación de Gestión y Divulgación de la Investigación o al teléfono 228 841 89 00 ext. 13114.

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Xalapa, Veracruz a 5 de julio de 2024