Nota: Co’ox Ich k’atok: Relatos de Cacería en la Selva Beliceña

💡 #InformaciónConCiencia Co’ox Ich K’atok: Relatos de Cacería en la Selva Beliceña

➡️ https://cutt.ly/PTpa43P
Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 10 de noviembre de 2021

En el principio estaba Hunab Kuh, el Dios Creador y también estaba el primer perro, quien fue testigo de la creación del mundo. Cuando el mundo estuvo hecho, el primer perro, corrió por todas partes contando todos los secretos del Dios a la humanidad. Este acto fue castigado, el Dios Hunab intercambió de lugar la cabeza y cola de perro, desde entonces, los perros ya no hablan y solo mueven la cola cuando quieren contar secretos divinos.

Este es un mito contado por el pueblo jakalteko de Guatemala. Un pueblo maya que ha vivido en las faldas de las montañas de los Cuchumatanes, municipio de Jacaltenango, desde la época precolombina.

El perro en Mesoamérica tiene un importante papel tanto en la mitología como en la vida diaria. Es quien lleva a los muertos hacia la otra vida a través del Apanoayan.

Compañero de los dioses, guio a  Ce Ácatl Topiltzin durante cuatro años en su viaje por el Mictlán

Este perro no era otro que Xólotl y Ce Ácatl Topiltzin era Quetzalcóatl,  hermanos gemelos en la  cosmogonía náhuatl. Xólotl entonces, era un dios, el dio perro, relacionado con la muerte, el movimiento, la oscuridad, lo doble y el inframundo. El dios del juego de pelota, patrón de los brujos, vinculado con el fuego y su creación.

Juntos, Quetzalcóatl y Xólotl, son Tlahuizcalpantecuhtli, la representación personificada de Venus. Xólotl es la “estrella de la tarde” y  Quetzalcóatl la “estrella de la mañana”.

Estos y más mitos nos acercan a nuestros mejores amigos, los perros. Si tienes los poderes sobrenaturales de un nahual porque no convertirte en uno de ellos, el perro negro es el preferido de estos seres mágicos. Y es que los perros negros son creaturas bellas, elegantes y todos conocemos a un perro llamado “Negro” que alegró nuestras vidas de niñez callejera, o bueno casi todos.

El perro, Canis familiaris o Canis lupus familiaris, es la especie con la que tenemos la más larga y cercana historia de convivencia conciente desde el amanecer de la humanidad. Ellos llegaron con nosotros al trópico americano y es normal que le dediquemos parte importante de nuestra concepción ancestral del mundo.

En la charla Co’ox Ich K’atok: Relatos de Cacería en la Selva Beliceña, el Dr. Luis Pacheco-Cobos, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, región Xalapa, nos contará sobre la asociación de los perros con los ciclos agrícolas.

Podremos conocer cómo los perros que cuentan con dueños responsables, participan de las actividades de subsistencia actuales en la selva tropical. Donde la cacería de subsistencia de los pueblos mayas se beneficia de la relación humano-perro en Santa Cruz, Toledo, Belice.

El perro es guardían del hogar y de milpa, protege a la familia de los invasores y del hambre. Las cacerías en que las que participan son más fructiferas. Por lo que sus dueños los protegen de animales peligrosos, los alimentan y aman, compartiendo la caza con ellos. Y si te estás preocupando por la biodiversidad de la selva, acompañanos y conoce el numero y las condiciones demograficas de los hervivosros que pueden ser cazados en Santa Cruz.

Nuestra asociación con los perros tiene profundas raíces no solo en Mesoamérica, todas las culturas del mundo tienen un lugar resevado para estos amigos. Lugares y funciones miticas que nos llevan a pensar que los perros “pudieron tener una función importante durante los orígenes y expansión de la agricultura, ayudando a obtener carne por medio de la «cacería en jardines» así como al proteger los cultivos creciendo en el campo o almacenados en el hogar” según nos comenta Luis Pacheco-Cobos.

Te esperamos el martes 16 de noviembre a las 5 de tarde por Facebook Live en  @SabadosenlaCienciaXal o directamente en nuestra sala virtual https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Dra. Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana.