Nota: Coronavirus de Wuhan

➡️ https://cutt.ly/XrKyJL2
Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 12 de febrero de 2020

El nuevo coronavirus 2019 o 2019-nCoV, es un virus respiratorio identificado por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, China. Se dice que es “nuevo” porque no había sido identificado entre los diferentes coronavirus virus con capacidad de infectar al ser humano.

El 2019 (2019-nCoV) es parte de una familia de coronavirus que causan enfermedades leves, como el resfriado común. Estos virus reciben su nombre de las espigas en forma de corona en su superficie. Hay cuatro subgrupos principales conocidos como alfa, beta, gamma y delta.

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de 1960. De los siete que pueden infectarnos cuatro son comunes (229E, NL63, OC43 y HKU1), dos aún menos comunes, pero más peligrosos (MERS-CoV que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente comúnmente conocido como MERS y el SARS-CoV que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS) y el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).

Mientras que hay un solo diagnóstico para los coronavirus poco riesgosos, los de mayor peligro (SARS, MERS y 2019n) requieren de uno específico. Lo anterior debido a que se tratan de virus que amenazan la vida del portador, por ello los pacientes serán evaluados, observados y atendidos de manera diferente.

Los cuatro primeros coronavirus habitan todo el planeta infectando personas sin distinción. Mientras que los tres últimos se han tratado de contener en sus regiones de origen. Como decíamos anteriormente, los coronavirus son comunes en la vida silvestre y a veces, los que infectan a los animales pueden evolucionar y enfermar a las personas, convirtiéndose en un nuevo coronavirus humano. Tres ejemplos recientes de esto son 2019-nCoV, SARS-CoV y MERS-CoV. La mayor parte de las veces por el contacto o consumo del animal o sus derivados como la leche.

A pesar de que expertos en salud pública de todo el mundo están trabajando arduamente para identificar la fuente del 2019-nCoV, aún no se sabe con certeza. El análisis del árbol genético de este virus está en curso para conocer la fuente específica del virus. Mientras que el SARS pasó de los gatos de civeta y el MERS de camellos hacia los humanos.

Para el caso del 2019-nCoV también surgió de una fuente animal, pero ahora se propaga de persona a persona. Es importante tener en cuenta que esto ocurre en un continuo y no se puede predecir cuándo y hasta dónde se esparcirá.En este momento, no está claro qué tan fácil o continuamente se está propagando este virus entre las personas. Puedes seguir el avance del virus en la siguiente liga: https://www.gisaid.org/epiflu-applications/global-cases-betacov/

Hasta ahora, para las infecciones confirmadas de 2019-nCoV, la forma en que reacciona el organismo ha sido variable, se ha descrito personas que pocos o ningún síntoma hasta personas muy graves y que han muerto a causa de la enfermedad. Los síntomas pueden incluir: fiebre, tos y falta de aliento, que aparecer entre dos o hasta 14 días después de la exposición.

¿Debemos preocuparnos? El coronavirus no ha llegado a México, pero si viajaste a algún lugar de China o estuviste cerca de alguien que recién lo hizo y desarrollas fiebre con los síntomas de enfermedad respiratoria antes mencionados, dentro de los 14 días posteriores de dicho viaje, deberás atenderte y mencionar los pormenores del evento.Tu médico determinará si necesitas hacerte la prueba para 2019-nCoV.

Quizás te estés preguntando ¿Cómo puedo protegerme? Primero recuerda: la enfermedad aun no llega a México. Actualmente no existe una vacuna para prevenir la infección 2019-nCoV. Entonces, la mejor manera de prevenirla es evitar exponerse a este virus.

Lo que podemos hacer, es empezar a cultivar mejores hábitos de higiene que nos ayudarán a proteger nuestra salud en general. Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarte la nariz, toser o estornudar.

Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos a base de alcohol (con al menos 60% de alcohol). Siempre usa agua y jabón si tus manos están visiblemente sucias. Evita tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Evita el contacto cercano con personas que están enfermas.

Y ¡por favor! quédate en casa cuando esté enfermo, cubre tu tos o estornudo con un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura. Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

Una pregunta habitual, de la que se han hecho hasta memes es: ¿Qué hacer con los animales y productos importados de China? En ese sentido, no existe ninguna evidencia que sugiera que los animales o productos importados de este país supongan un riesgo de propagación de 2019-nCoV. Aunque estos no sean un riesgo, siempre debemos procurar comprar del comercio legal, ya que con ello las autoridades nos garantizan que serán seguros para nuestra salud, país y medio ambiente.

Por último, pero no menos importante, toma en cuenta que, si bien este virus parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está propagando de persona a persona. Aunque se sospeche de un murciélago, debemos evitar matarlos ya que las especies de nuestro país son muy distintas a las de China. Cada una de nuestras especies nativas son un patrimonio para los mexicanos. En especial los murciélagos prestan servicios ecosistémicos que son de alta importancia para nuestros ecosistemas y nuestro bienestar presente y futuro.

Informando con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios.

Gladis Yañez y Rodrigo López
Sábados en la Ciencia