💡 #InformaciónConCiencia El nopal y el intestino irritable 🌵
➡️ https://cutt.ly/uQNVKnV
Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #MultimediosPublicado por Oliva Noticias en Miércoles, 18 de agosto de 2021
El síndrome de intestino irritable es el trastorno digestivo más frecuentemente en nuestro país. Se estima que cerca del 20% de la población lo padece.
Quienes no lo han padecido, puede que no sepan lo que es. Se trata de un dolor abdominal recurrente. Es decir que se ha presentado más de una vez por semana por lo menos, durante tres meses. Se experimenta, principalmente, cuando tienes necesidad de ir al baño a hacer del dos.
Hasta la fecha, las causas del síndrome del intestino irritable son poco conocidas.
Al parecer, influyen diversos factores para que una persona desarrolle esta afección: ambientales como la dieta, medicamentos que consume; socioemocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión; y fisiológicos como la alteración de microbiota bacteriana.
Para conocer mejor este síndrome, se creó el sitio web Síntomas Gastrointestinales en México (SIGAME 2). Es la versión interactiva de una encuesta clínica sobre los trastornos funcionales digestivos, dirigida por el Dr. José María Remes Troche, académico de la Universidad Veracruzana.
En ella se registraron a nivel nacional un total de 925 casos, con 434 positivos. El equipo de investigadores e investigadoras encontraron que el 78% de quienes lo padecían eran mujeres y el 22% hombres.
Para el estado de Veracruz se registraron 61 casos positivos, de los cuales el 75% fueron en mujeres (45). Así que, las más afectadas por este síndrome son las mujeres.
¿Qué siento? ¿Tengo un colon irritable?
Mencionamos que una persona con este síndrome sentirá dolor abdominal relacionado con la defecación, observará cambio en forma y frecuencia de las heces, también se puede sentir hinchazón y flatulencias.
Seguramente has tenido estos y más síntomas por otras causas. Pero, cuando indican un colon irritable, se presentan de manera continua durante por lo menos tres meses. Es necesario que un especialista te analice para excluir otros diagnósticos.
Las personas con Síndrome de Intestino Irritable se clasifican clínicamente de acuerdo con el tipo predominante de heces: muy sueltas de tipo diarrea (SII-D), con estreñimiento (SII-E) o mixto (SII-M).
El Síndrome del Intestino Irritable es una condición compleja e inestable, que puede tener un impacto considerable en la calidad de vida de una persona. Además de los costos directos e indirectos de la salud.
¿Cómo se trata?
El o la especialista médica te dará el tratamiento adecuado. Puedes requerir fármacos, fibra, cambios de dieta y tratamiento psicológico o psiquiátrico para tratar el origen. Sin embargo, al ser una enfermedad multifactorial es conveniente evitar medicamentos populares o no recomendados por el especialista. También conviene que informemos al nuestro profesional de la salud, en caso de que sintamos que el tratamiento no es eficaz en nosotros.
¿Lo puedo tratar sin medicamentos?
Sí, quien lo padece puede tener un tratamiento nutricional, el cual incluye también diversas estrategias que han mostrado su utilidad, tales como: dieta denominada baja en alimentos fermentables, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos, y polioles (FODMAPs). Estos grupos integran alimentos como:
- Cereales como el trigo y derivados, el centeno y la cebada.
- Frutas como la manzana, la pera, la sandía, el melocotón, las cerezas, las moras, las nectarinas o el mango.
- Verduras y hortalizas como la espinaca, la cebolla, el ajo, el betabel, la col, el brócoli, la coliflor o los champiñones.
- Las legumbres en general: chicharos, lentejas, habas, frijol, soja y garbanzos.
- Lácteos: la leche y sus derivados. Pueden consumirse, pero sin lactosa y también se puede tomar bebidas vegetales enriquecidas en calcio como sustituto.
- La miel.
- Edulcorantes artificiales que contengan sorbitol (E420), manitol (E421), isomaltosa (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967).
Como puedes ver, esta dieta consiste en la exclusión de algunos alimentos que pueden llegar sin digerir completamente al intestino grueso. Ya que si lo hacen pueden servir de sustrato para las bacterias, originando gases, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea.
Conviene también incluir alimentos ricos en fibra y probióticos. Así como evitar algunos alimentos como el café, alcohol y exceso de grasa. Pero es importante que le preguntes a tu médico qué, de qué tipo y cuánta fibra puedes consumir.
Un tratamiento alternativo
Los investigadores del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana, región Veracruz, proponen el uso alternativo de fibra a base de nopal. En un estudio realizado en colaboración con una universidad en Reino Unido.
Todos conocemos al nopal, es parte de nuestra cultura culinaria. Una cactácea nativa de nuestro país, que contiene fibra dietética de muy buena calidad. Ampliamente disponible en México y que se ha utilizado desde tiempos prehispánicos en la medicina tradicional.
Los nopales tienen muchas virtudes, algunas apenas las estamos conociendo bien. Por ejemplo, hay evidencia de que tienen efectos prebióticos, es decir, que promueve la proliferación de microbiota intestinal que nos hace bien. Esto induce cambios benéficos significativos en la composición y tránsito de las heces.
En un estudio realizado recientemente por la Universidad Veracruzana y colaboradores en la Universidad de Nottingham se encontró que, las personas con síndrome del intestino irritable tratadas con nopal, los síntomas mejoraban. Pero aún hay mucho que investigar.
Si padeces el Síndrome del Intestino Irritable y deseas conocer más sobre los tratamientos con nopal, contacta al Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas en su página web encontrarás los datos de contacto: https://www.uv.mx/veracruz/iimb/contactanos/contactanos/
Como ves este padecimiento tienen tratamientos, algunos pueden ser alternativos y al alcance. Los y las científicas están desarrollando mejoras a esos tratamientos cerca de ti. No te acostumbres a vivir con malestares, mereces estar saludable.
Escrito por Drusila Tovar Rodríguez, de la Licenciatura Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, Región Veracruz.
Editado para Oliva Noticias Multimedios por Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia UV.