💡 #InformaciónConCiencia Guardianes de la selva
➡️ https://cutt.ly/4ha5u2j
Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #MultimediosPublicado por Oliva Noticias en Miércoles, 25 de noviembre de 2020
Ya hemos platicado antes que los ecosistemas, y los servicios ecológicos que generan, se encuentran comprometidos a nivel mundial y México no es la excepción. La mayor parte de los ecosistemas mexicanos ha sido modificada: según la Comisión Nacional Forestal prácticamente la mitad de la superficie nacional ha sido modificada y el 25% se ha convertido en tierras de cultivo, suelo urbano y otras superficies antropizadas. Quedando menos del 26% de la cobertura vegetal en buen estado de conservación.
Y ¿podrás pensar que una cuarta parte de nuestro territorio en tierras de cultivo, ciudades y su infraestructura no es mucho?… pero recuerda que la mayor parte de las tierras de nuestro país son ¡desiertos y matorrales!
Además, la transformación de territorio nacional a las condiciones actuales, sucedió prácticamente en los últimos 100 años. Al mismo tiempo que la población aumentó ocho veces, con el consecuente incremento de la presión que ejercemos sobre los ecosistemas. Los patrones de desarrollo y las políticas públicas en este periodo tuvieron prioridades diferentes, y algunas veces opuestas, a la conservación biológica.
Aunque ha disminuido, la tasa de deforestación durante el periodo 2010-2015 fue de alrededor de 155 mil hectáreas anuales (dependiendo de la fuente puede variar mucho). Una superficie alarmante por dos razones: no todos los ecosistemas son deforestados de la misma manera, en particular, los estados primarios, que son los últimos refugios de la flora y fauna silvestres, son fuertemente impactados. Tanto, que la mayoría podría desaparecer pronto.
Las selvas, en particular presentan las tasas anuales de deforestación más altas y podrían no soportar más de 50 años. La selva baja subcaducifolia, es un tipo de selva del que queda tan poquito y se está convirtiendo rápidamente en tierras para el ganado y la agricultura, que, de seguir así, podría desaparecer en menos de diez años. Piensa esto: en México hay poco más de 50 tipos de vegetación ¿Los conoces todos? ¿Vas a dejar que desaparezcan sin conocerlos?
Aunado a lo anterior, México mantiene su tasa poblacional positiva y con la mayoría de sus ecosistemas reduciéndose constantemente ¿Cómo será el futuro de estas nuevas generaciones? Todos los ecosistemas de nuestro país son importantes porque contienen el patrimonio natural que nos pertenece y que nos genera bienestar. Incluso los desiertos y matorrales que no han tenido tanta prensa como las selvas y los bosques, son muy importantes y contienen una riqueza invaluable.
Revertir las condiciones adversas en los ecosistemas es urgente, ya que estos sitios representan bienes comunes. Sabemos lo que estás pensando: ¡hay muchas limitantes! Y es cierto, nuestro conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos son insuficientes, hay escasez de personal técnico capacitado para vigilar y procurar la conservación de los ecosistemas, nos faltan de políticas públicas consolidadas y de largo plazo, hay lagunas en el marco regulatorio, entre otras, que hacen que este problema sea particularmente difícil de abordar y así, todos seguimos perdiendo.
Afortunadamente, nuestro país también cuenta con jóvenes que se están preparando para conocer y dar a conocer estos espacios. Y al compartir pequeñas partes de este gran patrimonio que nos pertenece podemos buscar la forma de involucrarnos para su cuidado y restauración.
Por ejemplo, ¿Sabes cuantas especies de primates hay en México? María Fernanda López Flores, Rael Martín Palestino Sánchez, Carlos Eduardo Ramírez Torres y Trilce María Fernanda Ortega Hernández nos contaron que se cuenta con tres especies de primates: el mono araña (Ateles geoffroyi), el mono aullador de manto (Alouatta palliata) y el mono aullador negro (Alouatta pigra).
Estas especies viven en las selvas del sur de México, donde han sido consideradas como guardianes de la naturaleza, debido a su importancia ecológica, cultural y en la investigación. También, que son de los animales más comercializados ilegalmente.
María Fernanda, Rael Martín, Carlos Eduardo y Trilce María, actualmente son estudiantes del Doctorado en Neuroetología de la Universidad Veracruzana, y el próximo martes 01 de diciembre nos compartirán más sobre las selvas donde viven estos primates, cuáles son sus principales características y por qué necesitamos conocer más de ellos. También nos contarán del por qué se han ganado la fama de ser valientes guardianes de la selva.
Te esperamos el próximo martes primero de diciembre en https://tardesdeciencia.my.webex.com/meet/sabadosenlaciencia o directamente en Facebook Live @SabadosenlaCienciaXal donde podrás conocer más sobre estas tres especies destacadas de nuestro patrimonio natural.
Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios
Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia