Nota: Historia del papel

➡️ https://cutt.ly/mgeXxPY
Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 7 de octubre de 2020

Recuerdas cual fue la primera reacción de muchas personas ante el confinamiento por Covid-19: ¡Comprar papel de baño! Con ello, notamos que para muchos, la sola idea de la escasez de este tipo de papel les causa un gran pánico, y estan dispuestos a hacer de todo con tal de no pasar por esa situación. El papel de baño no escaseo, ni escaseará, podemos estar tranquilos.

El papel es parte de nuestra vida cotidiana. Su uso va desde el cómodo papel de baño, hasta los lujosos papeles donde se imprimen valores como el dinero, títulos de propiedad, contratos y otros documentos de identificación.

Existen verbos derivados de la palabra papel que nos despiertan emociones totalmente únicas, por ejemplo “papeleo” que a mi me da miedo, sobre todo cuando, como en la película de Monster Inc. me lo solicitan desde la administración o desde el SAT. La palabra papeleo está relacionada con los papeles más tediosos que debo de requisitar, cuidar, guardar, ordenar y hacer llegar a una autoridad administrativa que me los revisará sin piedad alguna.

Otra terrible palaba es “traspapelar” y su cercanía a la palabra “papeleo” puede representar una verdadera pesadilla burocrática.

Otras palabras como “empapelar” puede usarse en muchos sentidos, y la prefiero acompañada de la palabra “trucha” o con cualquier otro pez, y que con “acuyo” y “mantequilla” se llevan muy bien. Aunque el papel de “empapelar” no siempre es “papel” de papel.

También está la palabra “papalote” y aunque se parece a “papel”, proviene del náhuatl “papalotl” que significa “mariposa”. La palabra “papalote” me hace pensar en papel china, tardes de viento y buenos momentos.

El papel, según los historiadores tiene en la actualidad más de veinte mil usos identificables. Lo que lo convierte en un material manufacturado de aplicación extraordinaria que ha perdido poco de su versatilidad. Mas allá del papeleo burocrático o el papel de baño, actualmente millones de personas leemos libros, nos informamos en papel, lo usamos como moneda, registramos nuestra historia, otros crean arte, imprimen fotografías, envuelven alimentos, incluso hierven té, filtran su café y fuman tabaco en él.

¿Qué otros usos puedes encontrar para el papel? Si lo piensas un poco, verás que el papel tiene aplicaciones ilimitadas. Quizás su función mas relevante sea la de portador de ideas, podemos afirmar, que todas las grandes ideas de la modernidad se concibieron primero en papel: desde los grandes edificios hasta las naves espaciales. Los cuales también podemos hacerlas de juguete, sólo con una hoja de papel.

Y todo gracias a que hace mucho tiempo, los chinos, descubrieron que una capa delgada y húmeda de pequeñas fibras entrelazadas se convierte una lámina absorbente cuando se seca.  Esta lamina podía retener líquidos con pigmentos que permitía transmitir mensajes mediante dibujos y símbolos.

Se dice que fue Cai Lun, quien con trozos de tela y de cáñamo hizo el primer papel. Hoy en día, mucho papel está hecho de tela: algunos billetes mexicanos y de otras nacionalidades están hechos de fibra de algodón, lo que los hace más duraderos que el papel de celulosa.

Así nació el papel, hijo del papiro, del pergamino y la vitela, que fueron las primeras superficies donde se escribieron mensajes, pero su proceso de fabricación los hacía materiales costosos y se usaban principalmente para escritos importantes o sagrados. Como la elaboración del papel resultó más económica, se popularizó rápidamente.

Durante muchos siglos, el papel se utilizó principalmente para trabajos impresos, para escribir cartas y para llevar registros contables. Hoy en día, el papel viene en miles de tipos y grados e incluye cartón para embalaje y construcción, periódicos y revistas, papeles para fotocopiar e imprimir,  para escribir y envolver,  y utilizados en innumerables productos de consumo. A pesar de la popularidad de las computadoras y los costos crecientes de la fabricación de papel, la demanda mundial de productos de este material sigue siendo fuerte.

¿Te interesa conocer más sobre la historia del papel? Entonces acompáñanos el próximo martes  13 de octubre donde Per Anderson y Yosshimar Torres, te contaran sobre la historia del papel, los materiales que se han empleado,  la creación  de las fibras en la naturaleza, el proceso de la transformación hasta llegar a un papel consolidado. Desde los inicios en China hace dos mil años hasta el papel contemporáneo.

Per Anderson es un artista plástico especializado en las técnicas de grabado, ha ganado varios premios nacionales de gráfica contemporánea y participa en museos tanto en México como en el extranjero.  Hace su propio papel, mismo que se utiliza en muchas obras litográficas, es un papel de gran calidad hecho con materiales a los que les da una segunda vida ¿Quieres saber de qué lo hace? Te esperamos en la charla, nos lo contará todo.

Per, actualmente trabaja en la Universidad Veracruzana como maestro e investigador impulsando técnicas alternativas en la gráfica junto con Carlos Jurado. Ha recreado la antigua técnica de litografía que ahora se aplica en todo México. Es fundador de La Ceiba Gráfica junto con Martin Vinaver  y creador del Museo Vivo de Papel, proyectos culturales independientes y sustentables que operan en la ex-Hacienda La Orduña, Coatepec, Veracruz.

Te podemos asegurar que pasaras un rato muy entretenido, conociendo más sobre el papel, su elaboración y usos. Además de proyectos que se desarrollan aquí mismo, en nuestra espectacular región del centro de Veracruz. Te esperamos en  https://tardesdeciencia.my.webex.com/meet/sabadosenlaciencia o directamente en Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal.

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia