Universidad Veracruzana

Skip to main content

Nota: Vivir hace más de 3,500 años en la región que hoy es Huayacocotla

💡 #InformaciónConCiencia «Vivir hace más de 3,500 años en la región que hoy es Huayacocotla».

➡️ https://cutt.ly/JboDKNM
Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 28 de abril de 2021

 

El estado de Veracruz, es un territorio único.  Ha sido una tierra fértil y diversa desde muchísimo tiempo antes de tomar su nombre actual. Por ello, las primeras civilizaciones prosperaron aquí.

Sin duda, también es un territorio de contrastes. Mientras en algunas regiones, el paisaje se ha transformado totalmente. Ya sea en ciudades, entre las que encontramos algunas de las más pobladas del país o en sitios altamente industrializados. En otras, se lucha en contra de la transformación de reservas naturales a poteros y pastizales. Y algunas, muy pocas, permanecen prácticamente en aislamiento, en comparación con las otras regiones. Son sitios, en su mayoría, enclavados en lejanas serranías.

Uno de estos lugares es la Sierra de Huayacocotla. Una región con abundante flora y fauna, gente alegre y festiva, y una multitud de paisajes. Donde se lucha diariamente contra los problemas económicos y la falta de oportunidades laborales. Pero que conserva sus tradiciones y atesora su herencia cultural.

Esta región ubicada en el noroeste del estado, guarda evidencias de los pobladores más antiguos de México.

Una zona con gran diversidad de paisajes que van desde vistas desérticas, que se ubican entre los 1,300 y 2100 metros sobre el nivel del mar (msnm). Con abundantes matorrales espinosos y una gran riqueza de cactáceas y bosques de órganos. Zonas áridas donde sólo cerca de los arroyos habitan sauces y nogales.

Pero  conforme se sigue subiendo por la serranía, a unos 2,800 msnm, los bosques de pino y pino-encino se extiende refrescando el ambiente. En las cañadas y enclaves, prospera el bosque mesófilo de montaña, un ecosistema en peligro de extinción que persiste con su alto grado de endemismos.

Los ancestros de estos ecosistemas han sido visitados por nosotros desde hace unos 12,000 años. Eran lugares donde los primeros grupos de cazadores-recolectores, de lo que ahora es México, buscaba especies útiles como materiales y alimentos. En esta región encontraron las piedras, maderas, bejucos y otros materiales con los que elaboraron sus primeras herramientas.

Por ello, en piedras, laderas y cuevas se han encontrado una multitud de pinturas rupestres. En ellas se pueden apreciar algunas imágenes de la vida de estos primeros pobladores: sus bailes, los animales que cazaban, las plantas que cultivaban, sus símbolos, deidades, y cultos.

Pero no solo se han encontrados pinturas. Los vestigios que permanecen son vastos. Especialmente en un sitio llamado la Cueva de El Palmar, al sur de Huayacocotla, se han realizaron excavaciones arqueológicas con hallazgos sorprendentes. En realidad, geomorfológicamente se trata de un abrigo o refugio y no propiamente de una cueva. Pero, como las personas de la comunidad le llaman así, las arqueólogas y arqueólogos que ahí trabajan respetan el nombre local.

Los abrigos o refugios son un tipo de cueva poco profunda. Quedaron por procesos como, por ejemplo, la congelación y descongelación. Este proceso socavó la pared de una ladera, creando una saliente o  techo. El espacio entre el techo y el piso constituye el abrigo o refugio.

Como es de poca profundidad, el espacio se encuentra iluminado por la luz del sol pero protegido de la lluvia. Lo que hizo a estos sitios favorables para la instalación de los primeros seres humanos. Techo y un lugar para vivir con la luz del día, bien ventilado.

En el abrigo de El Palmar de Huayacocotla, se han encontrado vestigios fascinantes: entierros de dos infantes y un adulto. El estudio de sus restos, ha permitido obtener datos impresionantes. Principalmente sobre las condiciones de vida, de salud y alimentación. Estas personas vivieron hace 3,500 años, te imaginas ¿Qué tan distintos o similares son a nosotros?

La Dra. Margarita Meza Manzanilla del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, ha realizado excavaciones en el abrigo de El Palmar. Nos cuenta que estos hallazgos, compuestos principalmente por restos óseos humanos, permiten tener datos para los y las especialistas. Con ellos pueden reconstruir la historia para contarnos sobre la vida de las personas que vivieron en tiempos muy antiguos.

Y nos invita a la charla “Salud y alimentación de los pobladores del arcaico tardío en el noroeste de Veracruz” donde nos platicará sobre que comían y algunos padecimientos de estos primeros cazadores y recolectores de nuestro territorio hace más de 10,000 años.

¡No te lo puedes perder! El próximo martes 4 de mayo, a las 5 de la tarde por https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia Las charlas son totalmente gratuitas  y también se transmiten por Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal

Acompañamos y entérate cómo era la vivir hace más de 3,500 años en lo que hoy es Huayacocotla.

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia

 

Enlaces de pie de página