Consideraciones generales:
- El número de asistentes esperado es de 50 personas por sábado. Hay temas que por su naturaleza carismática atraen más que otros, por ejemplo murciélagos, jaguares, cambio climático, teatro clown, por mencionar algunos, tomar precauciones. También hay temas que no reciben tanta atención por lo que se agradece cualquier apoyo en la difusión de estas.
- El público principal son las infancias y juventudes (de 4 a 17 años); pero asisten personas de todas las edades.
- Tomar medidas de protección civil, lenguaje no sexista, inclusión, y fomentar la participación voluntaria del público en todas las actividades que se pretendan realizar.
- Todas las actividades deben ser planeadas en colaboración con las y los organizadores de la DGI-UV, con anticipación al evento.
- Los invitados especiales se proponen antes del cierre de cada convocatoria, se comparten sus necesidades con la Coordinación y la Dirección General tiene la última palabra sobre la conveniencia de la participación. L@s invitad@s especiales son aquellas personas externas a la Universidad Veracruzana y que requieren apoyo económico para participar.
- Evitar subestimar al público, les asistentes de Sábados en la Ciencia muestran una cultura científica notable.
- Sábados en la Ciencia es un programa laico y debe respetar todo credo.
- Evitar posturas radicales o humor fundamentado sobre temas políticos y morales.
- La participación es únicamente es presencial.
Además
- No se permite la venta, promoción particular o proselitismo durante todo el evento.
- Las cancelaciones que se hagan con menos de seis días de anticipación ocasionarán la penalización de los ponentes no permitiéndoles participar en las siguientes cuatro emisiones de Sábados en la Ciencia y en el programa Tardes de Ciencia. Las cancelaciones con seis días o más de anticipación no tendrán penalización, la charla-taller se dará por parte del equipo de Sábados en la Ciencia.
- Se cancela toda participación que no pueda ser presencial, aplicando el punto anterior.
- Todo lo no contemplado en estas políticas y que genere inquietud o necesidad en las y los participantes debe tratarse con la Coordinación.
De los participantes:
- Ser o asociarse con un expert@ en el tema que pretende compartir.
- Contar con un staff suficiente motivado y con iniciativa.
- No haber participado en el ciclo inmediato anterior.
De la promoción:
Su promoción se hace en diferentes medios. La gestión de la difusión se realizará una vez que se tenga el programa de Sábados en la Ciencia.
Para la conferencia
- El mensaje principal debe ser científico.
- El tiempo máximo de la conferencia es de 20 minutos. Si el público se nota distraído e inquieto se le hará una señal al conferencista para finalizar la conferencia, hacer caso de ella.
- Aunque el lugar típico para impartir la conferencia es el auditorio, el conferencista puede decidir hacerla en el área de jardines.
- Evitar términos demasiado técnicos, fórmulas inexplicables y el uso de idiomas distintos al español.
- Las y los ponentes deberán llegar con media hora de anticipación al Museo, esto es 10:30.
- Todo material audiovisual debe enviarse con 24 horas de anticipación.
- El material audiovisual se queda en la Coordinación para memorias y vestir el video de la charla.
- Leer las recomendaciones para ponencias.
Para el taller
- Dividir en módulos para atención de grupos pequeños (5-6 integrantes).
- Tener con anticipación y suficiencia el material a utilizar.
- Solicitar a las familias de niños menores de 4 años que los acompañen al taller.
- Existen dos lugares para impartir el taller, el área posterior al auditorio y los jardines del Museo.
- Todos los materiales necesarios para los que requiera apoyo, deberá enviarlos durante el periodo de convocatoria a la Coordinación.