El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con fundamento en lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT), han establecido el fideicomiso denominado “Fondo sectorial de investigación sobre pobreza, monitoreo y evaluación” (en adelante Fondo).
Con este Fondo, el CONEVAL busca contribuir con los esfuerzos de las entidades federativas por mejorar la política de desarrollo social y crear instrumentos de monitoreo y evaluación. Es por ello que, con base en sus atribuciones, el CONEVAL favorece la generación de información imparcial, válida y confiable sobre el diseño, implementación, resultados e impacto de la política de desarrollo social para realizar mejoras continuas a las acciones y los programas sociales, y también, por otra parte, para que esta información promueva la transparencia y la rendición de cuentas.
La Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT), en su artículo 2, establece promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia básica, el desarrollo tecnológico y la innovación asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación y la expansión de las fronteras del conocimiento, así como convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en un elemento fundamental de la cultura general de la sociedad.
Del mismo modo, el CONEVAL tiene entre sus atribuciones la de realizar estudios e investigaciones en materia de pobreza, desarrollo social y monitoreo y evaluación de la política social; conforme a lo establecido en el Artículo 5º, del Decreto por el que se regula el CONEVAL.
Este Fondo tiene el propósito de apoyar y financiar la realización de investigación en materia de análisis de la pobreza y el monitoreo y evaluación que contribuya a la mejora de la política de desarrollo social, por lo que el CONACYT y el CONEVAL: