Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dr. Agustín Daniel Gómez Fuentes

Datos Generales

 

Nombre(s): Agustín Daniel Gómez Fuentes

Entidad Académica: Instituto de Psicología y Educación

Tipo Contratación:

Ultimo Grado de Estudios: Doctor

Línea de Investigación: Aplicación de la Psicología desde la teoría del comportamiento humano con una lógica de campo.

Nivel S N I: 1

Nivel Productividad:

PRODEP: Perfil deseable

 

Cuerpo Académico UV

 

Nombre del Cuerpo Académico: Comportamiento humano
Grado de Consolidación: En consolidación
Rol en el CA:  Coordinador y miembro titular

 

Miembro en / Red / AC / ONG

Nombre: Red Nacional de Investigación en Psicología Experimental Humana
Ciudad/ País Sede: México
Rol del Académico: Coordinador

 

Reconocimientos

 

Nacional:

Institución otorgante:

Fecha de entrega:

 

Internacional:

Institución otorgante:

Fecha de entrega:

 

Docencia                                                           

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Tópicos selectos. Introducción a la investigación científica en psicología y educación.
Periodo de Impartición:               Febrero – Julio 2021
Programa Educativo: Licenciatura en Pedagogía

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario Coloquio de Problemas en Teoría de la Conducta III
Periodo de Impartición:               Septiembre 2020 a enero 2021
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Estudio independiente III
Periodo de Impartición:               Septiembre 2020 a enero 2021
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario Coloquio de Problemas en Teoría de la Conducta IV

Periodo de Impartición:               Febrero – Julio, 2021
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Estudio independiente IV
Periodo de Impartición:               Febrero – Julio, 2021
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de Investigación I
Periodo de Impartición:               Agosto 2019 – Enero 2020
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Formación científica I
Periodo de Impartición:               Agosto 2019 – Enero 2020
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Formación científica II
Periodo de Impartición:               Febrero – Julio, 2020
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de Investigación III
Periodo de Impartición:               Septiembre 2020 – Enero 2021
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Formación científica IV
Periodo de Impartición:               Febrero – Julio, 2021
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

Publicaciones                                                                                                                                                               

 

Libros impresos

Libros electrónicos

 

Meraz, E. & Gómez, A. D. (2020). Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y Aplicación del Conocimiento. Universidad Veracruzana. ISBN (versión electrónica): 978-607-502-835-4.doi: 10.25009/uv.2261.1510

 

Capítulos de libro impresos

Capítulos de libro electrónicos

 

Campos-Gil, A., Gómez, A., Zepeta, E., Meraz, E. & Pérez, M. (En prensa). La Investigación Interdisciplinaria en Psicología y Educación. En: N. Rangel, F. Mérida, & C. Torres (Coords.) Extensiones y Aplicaciones de una Teoría de Campo en la Psicología. (pp. 93 – 106).

 

Gómez, A. D. (2021). Red Nacional de Psicología Experimental Humana. Origen y Desarrollo. En:  E. Meraz, & A. D. Gómez (Coords.). Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y Aplicación del Conocimiento, (pp. 6-12) Universidad Veracruzana. ISBN: 9786075028354

 

Gómez, A. D., Zepeta, E., Pérez, M., Durán, L., Escudero, D., Ferrant, E., Molina, C. y Reyes, F. (2021). Cuerpo Académico Comportamiento Humano (UV-CA343). En:  E. Meraz, & A. D. Gómez (Coords.). Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y Aplicación del Conocimiento, (pp. 15-32) Universidad Veracruzana. ISBN: 9786075028354

 

Gómez, A. D. (2021). Psicología: Generación y aplicación del conocimiento en el ámbito educativo. En: Miradas a la Investigación Social y Educativa: Universidad Pedagógica Veracruzana. Aceptado para publicación.

 

Artículos

 

En Revista impresa

 

Campos-Gil, A., Gómez, D., & Zepeta, E. (2022). Propuesta para el estudio de las interacciones interpersonales en el ámbito educativo. Revista IPyE: Psicología y Educación (16)31, 31-44

 

Ortiz, M., Gómez, A. D., Zepeta, E., & Ferrant, E. (2020). Instrucción personalizada. Una estrategia para el uso de citas y referencias en textos científicos. IPyE: Psicología y Educación, 33-48.

 

Domínguez, D., & Gómez, A. D. (2021). Enseñanza ostensiva y enseñanza por instrucciones. Aprendizaje de la ciencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. (Aceptado para publicación).

 

En Revista electrónica (con DOI)

En Revista electrónica (sin DOI)

 

Morales, G., Gómez, A. & Molina, C. (2024). El lenguaje como conducta lingüística individual: comprensión lectora. IPyE: Psicología y Educación, 18(35), 52-70.

 

Gómez, A. D., Meraz, E., Pérez, M, & Zepeta, E. (2022). Formación de investigadores desde la psicología como disciplina científica. Acreditas, 11-13.

 

Desarrollo tecnológico, patente y/o reporte técnico bajo demanda

 

Nombre: Diseño del Plan de Estudios de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.

Descripción: Plan y Programas de Estudio 2021. Concluido y validado por el Núcleo Académico 2021, marzo 11

Organismo que certifica: Universidad Veracruzana

Fecha de certificación: 2021: En proceso.

 

Nombre: Acreditación ante el PNPC. 2021 de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Nivel En Consolidación.

Descripción: Documentos concluidos: Autoevaluación y Plan de Mejora. 2021, febrero 15.

Organismo que certifica: Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Fecha de certificación: 2021: En proceso.

 

Nombre: Comisión para el Proceso de Acreditación International. Elaboración del “Self-Study or Report” of the Association for Behavior Analysis International Accreditación Board

Descripción: Self-Study or report of the Association for Behavior Analysis. Primera etapa del proceso de acreditación Internacional de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.

Organismo que certifica: Association for Behavior Analysis International Accreditación Board”. Estados Unidos.

Fecha de certificación: 2021. En proceso. Evaluación de avance: 2021, enero 29.

 

 

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos

 

Nombre del evento académico: ABAI´s 46th Virtual Annual Convention
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 21 al 25 de mayo del 2020
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Active Language Modes use as a Learning Strategy.

 

Nombre del evento académico: ABAI´s 47th Virtual Annual Convention
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 31 de mayo de 2021
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Musical language Teaching: Analysis of Conditional Relationship.

 

Nombre del evento académico: ABAI´s 47th Virtual Annual Convention
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 29 de mayo de 2021
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Performance of human rights in the school enviroment.

 

Proyectos de Investigación       

 

Nombre del proyecto:
Rol:
Ente financiador:
Periodo de ejecución:

Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico

 

Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Doctorado en Psicología
Nombre del Proyecto: Enseñanza ostensiva y enseñanza por instrucciones. Aprendizaje de la ciencia.

 

Número de estudiantes: 5
Programa Educativo: Maestría en Psicología Aplicada a la Educación
Nombre del Proyecto: Análisis del proceso educativo centrado en el aprendiz.

Tutoría a estudiantes de posgrado

 

Número de estudiantes: 6

Programa Educativo: Maestría en Psicología Aplicada a la Educación

 

Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento

 

 

Tesis dirigidas concluidas

 

Título de la Tesis: Tipos de enseñanza y retroalimentación en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
Año de Presentación: 2020
Grado Obtenido: Doctorado
Institución Otorgante: Universidad de Sonora

 

Título de la Tesis: Análisis del comportamiento psicológico. aprendizaje de las ciencias.

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestría
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana

 

Título de la Tesis: Análisis del comportamiento psicológico. aprendizaje de las ciencias.

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestría
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana

 

Título de la Tesis: Salud sexual en adolescentes: la extrasituacionalidad como efecto de un programa con simulaciones icónicas situacionales

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestría
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana

 

Título de la Tesis: El comportamiento inteligente y niveles de aptitud funcional.

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestría
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana

 

Sitios web científicos / académicos en los que tiene registro

 

GOOGLE SCHOLAR

Enlaces de pie de página