Datos Generales
Nombre(s): Emanuel Mera Meza
Entidad Académica: Instituto de Psicología y Educación
Tipo Contratación:
Ultimo Grado de Estudios: Doctorado
Línea de Investigación: Investigación psicológica y aplicaciones
Nivel S N I: 1
Nivel Productividad:
PRODEP: Perfil deseable
Cuerpo Académico UV
Nombre del Cuerpo Académico: Procesos psicológicos y extensiones psicoeducativas
Grado de Consolidación: En formación
Rol en el CA: Coordinador
Miembro en / Red / AC / ONG
Nombre: Red Nacional de Psicología Experimental Humana
Ciudad/ País Sede: México
Rol del Académico: Miembro
Reconocimientos
Nacional:
Institución otorgante:
Fecha de entrega:
Internacional:
Institución otorgante:
Fecha de entrega:
Docencia
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Formación Científica III
Periodo de Impartición: 2020 – 2021
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proceso de investigación III
Periodo de Impartición: 2020 – 2021
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Métodos de investigación I
Periodo de Impartición: 2020 – 2021
Programa Educativo: Doctorado en Investigación Psicológica en Educación Inclusiva
Publicaciones
Libros impresos
Libros electrónicos
Meraz, E. & Gómez, A. D. (2020). Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y Aplicación del Conocimiento. Universidad Veracruzana. ISBN (versión electrónica): 978-607-502-835-4.doi: 10.25009/uv.2261.1510
Capítulos de libro impresos
Capítulos de libro electrónicos
Campos-Gil, A., Gómez, A., Zepeta, E., Meraz, E. & Pérez, M. (En prensa). La Investigación Interdisciplinaria en Psicología y Educación. En: N. Rangel, F. Mérida, & C. Torres (Coords.) Extensiones y Aplicaciones de una Teoría de Campo en la Psicología. (pp. 93 – 106).
Carmona García, D.V., Meraz, E., & De la Sancha, E. O. (2021). Análisis del juste lector en estudiantes sordos: su relación con la historia de referencialidad y la modalidad de texto. En J. Camacho, A. D. Gómez-Fuentes, F. Cabrera, E. Meraz, & E. Zepeta (Coords.). Planteamientos conceptuales y de atención psicológica dirigidos a la educación especial. Universidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN: En trámite.
Meraz, E., Cayetano Hernández, A. R., &Vázquez Rocha, L., (2021). Análisis interconductual del comportamiento en problemáticas interdisciplinarias de salud y educación. En: A. D. Gómez-Fuentes, E. Meraz & M. Pérez Juárez (Eds.). La Investigación en los Posgrados de Psicología. Tomo II. Universidad Veracruzana. ISBN: En trámite.
De la Sancha, E. O., Meraz, E., Martí, M., &Cervera, C. (2020). Reestructuración de una asignatura para promover el desarrollo competencial en estudiantes universitarios. En M.R. E. Gómez, P. Chagoyán, & L.J. Ibarra (Eds.). Recrea, Origeny desarrollo. Hacia la innovación educativa. México: Universidad de Guanajuato. ISBN: En trámite.
Meraz, E., García, C., Cruz, S., Navarro, A. M., & Rivera, N. (2020). Cuerpo Académico Procesos Psicológicos y Extensiones Socioeducativas. En: E. Meraz, & A. D. Gómez (Coords.). Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y Aplicación del Conocimiento. México: Universidad Veracruzana. ISBN (versión electrónica): 9786075028354. doi: 10.25009/uv.2261.1510
Meraz, E., De la Sancha Villa, E. O., Ferrant, E., Carmona, D. V., García, C. (2020). Efecto de distintos criterios sobre el ajuste lector en estudiantes Universitarios. En: E. Meraz, & A. D. Gómez (Coords.). Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y Aplicación del Conocimiento. México: Universidad Veracruzana. ISBN (versión electrónica): 9786075028354. doi: 10.25009/uv.2261.1510
Artículos
En Revista impresa
Vázquez Rocha, L., & Meraz, E. (2020). Análisis Interconductual de contingencias para disminuir conductas valoradas como problema en el ámbito escolar. Revista IPyE: Psicología y Educación, 14(28), 1-16. ISSN: 2007-1787.
Cayetano Hernández, A. R. & Meraz, E. (2020). Análisis de prácticas asociadas al desarrollo de afecciones físicas en guitarristas. Revista IPyE: Psicología y Educación, 14(27), 33-55. ISSN: 2007-1787.
En Revista electrónica (con DOI)
En Revista electrónica (sin DOI)
Ramírez-Estrada, A. B., & Meraz-Meza, E. (2024). Dificultades severas de aprendizaje: una interpretación desde la psicología interconductual en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 7(13), 162–175.
Gómez, A. D., Meraz, E., Pérez, M, & Zepeta, E. (2022). Formación de investigadores desde la psicología como disciplina científica. Acreditas, 11-13.
De la Sancha, E. O., Meraz, E., Cervera, C., Martí, M., & Colorado, J. L. (2020). Autolesiones en estudiantes de Secundaria: incidencia y factores circundantes. Apuntes de Psicología, 38(1), 23-33. ISSN 0213-3334.
De la Sancha, E. O., Meraz, E., Cervera, C., Martí, M. (2020). Planeación del curso “psicología evolutiva” Un ejemplo de diseño instruccional sustentado en el programa RECREA. Revista Internacional de Aprendizaje en Educación Superior, 7(1), 1-14. ISSN 2386-7582. DOI 10.37467/gka-revedusup.v7.2188
De la Sancha, E. O., Meraz, E., Cervera, C., Martí, M., & Morales, I. M. (2020). Concepciones sobre estilos de aprendizaje de estudiantes de licenciatura y maestría en programas vinculados al ámbito educativo. El Cotidiano, 220, 83-94. ISSN: En trámite.
Desarrollo tecnológico, patente y/o reporte técnico bajo demanda
Nombre: Diseño del Plan de Estudios de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.
Descripción: Plan y Programas de Estudio 2021. Concluido y validado por el Núcleo Académico 2021, marzo 11
Organismo que certifica: Universidad Veracruzana
Fecha de certificación: 2021: En proceso.
Nombre: Acreditación ante el PNPC. 2021 de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Nivel En Consolidación.
Descripción: Documentos concluidos: Autoevaluación y Plan de Mejora. 2021, febrero 15.
Organismo que certifica: Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Fecha de certificación: 2021: En proceso.
Nombre: Comisión para el Proceso de Acreditación International. Elaboración del “Self-Study or Report” of the Association for Behavior Analysis International Accreditación Board
Descripción: Self-Study or report of the Association for Behavior Analysis. Primera etapa del proceso de acreditación Internacional de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.
Organismo que certifica: Association for Behavior Analysis International Accreditación Board”. Estados Unidos.
Fecha de certificación: 2021. En proceso. Evaluación de avance: 2021, enero 29.
Participación como ponente o conferencista en eventos académicos
Nombre del evento académico: Octava Reunión Nacional de Investigación en Psicología
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 10 y 11 de septiembre del 2020
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Análisis de los factores que afectan el
proceso de adaptación de migrantes retornados a México
Nombre del evento académico: Octava Reunión Nacional de Investigación en Psicología
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 10 y 11 de septiembre del 2020
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Análisis interconductual: Aplicaciones en problemáticas de salud y educación
Proyectos de Investigación
Nombre del proyecto: Análisis de los factores escolares, socioeconómicos, psicológicos y culturales que afectan el proceso de adaptación de los jóvenes migrantes retornados a México
Rol: Responsable
Ente financiador: PRODEP
Periodo de ejecución: 13 de octubre 2020 – 12 de octubre 2021
Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico
Número de estudiantes: 2
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación
Nombre del Proyecto: Análisis de los factores escolares, socioeconómicos, psicológicos y culturales que afectan el proceso de adaptación
Tutoría a estudiantes de posgrado
Número de estudiantes: 3
Programa Educativo: Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación
Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Doctorado en Investigación Psicológica en Educación Inclusiva
Tesis dirigidas concluidas
Título de la Tesis: 1
Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Licenciado en Psicología
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana
Sitios web científicos / académicos en los que tiene registro
GOOGLE SCHOLAR
RESEARCHGATE
SCOPUS