Universidad Veracruzana

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PLADEA

 

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El Plan de Desarrollo del Instituto de Psicología y Educación 2021-2025 se fundamenta en el Plan General de Desarrollo 2030 (UV, 2019), el Programa de Trabajo 2021-25. Por una transformación integral (UV, 2021) y en el PLADEA2017-2021 del mismo Instituto (Instituto de Psicología y Educación [IPyE], 2018).

El PLADEA21-25 tiene como propósito proyectar y guiar la visión y misión del Instituto, las actividades sustantivas y adjetivas a través de un sistema de gestión de calidad, innovación, equidad y transparencia en las que la investigación, la docencia, la extensión de los servicios y difusión de la cultura sean los ejes centrales del trabajo colegiado y colaborativo. Además, el PLADEA21-25 habrá de incidir en las funciones adjetivas, como es el caso de la gestión, administración, legislación y vinculación con los sectores sociales. Así como en el comportamiento ético, el reconocimiento de los derechos humanos, el arte y la creatividad, la salud integral, la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural en armonía con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

El PLADEA21-25, al igual que procesos anteriores de planeación estratégica, continúa el consenso y el compromiso del Personal del Instituto de Psicología y Educación (IPyE) a través del ejercicio planeado y colaborativo en reuniones de trabajo y consultas al personal que ha permitido que las funciones sustantivas y adjetivas sean sensibles a la innovación, orientadas por la visión y misión de este instituto. El PLADEA es un instrumento para lograr el reconocimiento de la calidad de los programas educativos -investigación, docencia, extensión de los servicios y difusión de la cultura- en los ámbitos nacional e internacional. Su diseño y evaluación requieren estrecha vinculación con el sistema de programación y presupuesto de la Universidad Veracruzana.

Desde su fundación, el IPyE ha practicado la planeación de los programas de trabajo y planes operativos con sustento en los Cuerpos Colegiados. Este ejercicio ha contribuido a la expansión y actualización de las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana en su tránsito a convertirse en una institución pública de educación superior que considera a la generación, aplicación y distribución social del conocimiento como eje transformador del entorno local, regional, estatal, nacional, e incluso internacional.

En este contexto los Cuerpos Académicos del IPyE tienen como propósito contribuir a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos, tomando en cuenta los objetivos y prioridades de los programas educativos de la entidad académica, así como la pertinencia de su contribución a la solución de problemas sociales y productivos considerados en el Plan General de Desarrollo Institucional 2030 (UV, 2019), el Programa de Trabajo 2021-2025 (UV, 2021), y el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (PLADEA21-25).

Los Cuerpos Académicos adquieren su importancia a través de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que cohesionan intereses disciplinarios, institucionales y sociales, y dan sentido al desarrollo de las Dependencias de Educación Superior (DES). Las LGAC representan el compromiso conceptual y el foco de interés disciplinar de sus miembros, define la contribución universal del Cuerpo Académico y permite identificar Cuerpos Académicos (CAs) afines, para constituir redes académicas. La importancia de los CAs dentro de la Institución no solo se aprecia por su mera existencia, sino por los productos de su actividad. Por ello, los Cuerpos Académicos del Instituto de Psicología y Educación: a) asumen que el comportamiento se constituye como objeto conceptual propio y específico de la psicología como ciencia; b) comparten supuestos y creencias que amparan la actividad científica (Kantor, 1980); c) se distinguen por la teoría particular que emplean para abordar el fenómeno psicológico, aun cuando se inscriban en la tradición de la psicología como ciencia del comportamiento.

El PLADEA21-25 expresa la visión y la misión del Instituto de Psicología y Educación, así como sus valores, políticas de calidad, objetivos estratégicos, programas y proyectos y sus factores críticos de éxito. Este plan propone no sólo ampliar la visión del instituto sino también establecer objetivos estratégicos, programas y proyectos que conduzcan al desarrollo de investigación científica en psicología aplicada a la educación. Es decir, promover el desarrollo de la psicología como ciencia y la educación de calidad en distintos niveles y campos de aplicación. En consecuencia, las funciones sustantivas y adjetivas del Instituto están vinculadas a los Cuerpos Académicos, tanto en su organización como en su operación, y mantienen una identidad y correspondencia con los Ejes Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana.

En el Instituto de Psicología el proceso de planeación estratégica se inició por acuerdo de la Junta Académica (2022, abril 22). En esta sesión se asignaron comisiones a las que se integraron todos los miembros del personal académico de acuerdo con sus funciones y actividades. Este proceso participativo incluyó a todos los miembros del personal académico. Las distintas comisiones acordaron tener sesiones permanentes para desarrollar la Metodología del Modelo del Marco Lógico (Ortegón, Pacheco & Prieto, 2015) en cada una de las funciones y actividades que le son prioritarias a cada comisión. Los Coordinadores Generales para el diseño del PLADEA21-25 fueron convocados por la Mtra. Minerva Pérez Juárez, directora del IPyE en reuniones de seguimiento que se celebraron, a través de medios digitales los días 21 de abril, 3, 14, 17, 27 y 28 de junio del 2022. Los Miembros de las comisiones sesionaron de manera permanente, desde el 22 de abril al 28 de junio del 2022. La matriz del Marco Lógico fue entregada por cada comisión el viernes 1 de junio del 2022. Con base en el contenido de la Matriz se inició y concluyó el PLADEA21-25.

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PladeaIPyE_2021-2025

 

 

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