Mtro. José Luis Colorado Hernández |
Semblanza académica José Luis Colorado Hernández es Académico en el Instituto de Psicología y Educación, docente en la Facultad de Estadística e Informática, ambas dependencias de la Universidad Veracruzana. Cursó estudios de Licenciatura en Estadística por la Universidad Veracruzana, Especialización en Métodos Estadísticos por la Universidad Veracruzana, Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana, y Doctorado en educación por el Instituto Veracruzano de Estudios Superiores. Su actividad académica ha sido principalmente en la docencia a nivel licenciatura, ocasionalmente en posgrado en la Universidad Veracruzana; así como colaboración en Investigación en Psicología y Educación. Su área de interés académico es la Aplicación de la Estadística en General, con énfasis en la Investigación en Psicología y Educación, en la cual ha dirigido tesis de licenciatura y de especialización, y ha publicado diversos artículos; también ha realizado presentaciones en congresos, y realiza colaboración académica con diversos investigadores y docentes. |
Mtro. José Luis Cuellar Cessa |
Semblanza académica
Es maestro en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, titulado en 1989 con Mención Honorífica por la tesis El autoconcepto y Proceso de Orientación Individual, elaborado en conjunto con la Mtra. María Magdalena Bayona Nieto. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Veracruzana y se tituló con la tesis Ensayo sobre la Educación, desde la Visión Humanista de Paulo Freire. En el Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual, durante los años 2013 y 2014 cursa la especialidad en Terapia de Pareja. Se ha dedicado principalmente al área de la educación. Trabajó durante 10 años en una Escuela Secundaria Técnica Oficial, y en instituciones educativas particulares. Durante 20 años se ha dedicado a la asesoría y a la verificación de la Calidad Educativa dentro del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México, lo que le ha llevado a profundizar en el ámbito de la educación tanto en el país como el extranjero, siendo asesor de Unidades Educativas de Ecuador y Colegios de Panamá. Continuar leyendo |
Dra. Dinorah Arely Escudero Campos |
Semblanza académica Soy técnico Académico y desarrollo las funciones sustantivas en el Instituto de Psicología y Educación (IPyE). La docencia de nivel posgrado la imparto en la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación del IPyE; a nivel licenciatura oferto una Experiencia Educativa, de creación propia, en el IPyE que pertenece al Área de Formación y Elección Libre de manera presencial y actualmente en línea; y doy otra Experiencia Educativa en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en la Facultad de Pedagogía región Xalapa. La extensión de los Servicios la desarrollo a través del programa de Audio psicofonología, el cual está dirigido a la sociedad, principalmente a niños. La Investigación la realizo como parte de las actividades de los Cuerpos Académicos que pertenezco. Y finalmente la distribución social del conocimiento la realizo a través de la presentación de ponencias y/o conferenciasen foros nacionales e internacionales, publicación de artículos y capítulos de libros, todo ello derivado de los resultados de las investigaciones realizadas. La vinculación se realiza a través de diversos convenios. |
Mtro. Celestino Arisión Gómez Fuentes |
Semblanza académica
Técnico académico tiempo completo titula “B” en la Universidad Veracruzana, médico con especialización en medicina física y rehabilitación por la unidad de medicina física y rehabilitación región norte del IMSS, pasante de la maestría investigación en psicología aplicada a la educación por la Universidad Veracruzana, licenciado en medicina por la Universidad Veracruzana, miembro del cuerpo académico Comportamiento Humano (UV-CA343), coordinador del Centro de entrenamiento y educación especial de la Universidad Veracruzana -Papantla. En su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en el Instituto de Psicología y Educación. Entreestos destacan los siguientes: Responsable del servicio de educación psicomotriz del Centro de entrenamiento y educación especial de la universidad Veracruzana de Papantla Ver.(CEEEUV-Papantla)1984-1991, Responsable del servicio médico del CEEEUV-Papantla 1984-1988, 1994 ala fecha, responsable del servicio médico del Departamento de Psicología Medicina de Rehabilitación de la U.V. 1988-1991…Continuar leyendo |
Mtra. Guillermina Hernández Hernández |
Semblanza académica
La C. Mtra. Guillermina Hernández Hernández es mexicana, nacida en la ciudad de Papantla, Veracruz; Psicóloga egresada de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, generación84-88; cursó la maestría en “Investigación en Psicología Aplicada a la Educación” en el Instituto de Psicología y Educación(IPyE), generación2001-2003; cuenta además con diversos diplomados como: Habilidades del pensamiento Crítico y Creativo, en Dificultades Infantiles en el Lenguaje y Comunicación y en Terapia Breve. Fue asistente en el área de orientación vocacional del entonces Departamento de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana en el periodo de 1988 a 1990. Catedrática de las materias de Orientación Educativa I y II en Educación Media Superior; fungió como Jefa del Departamento Psicopedagógico, así como Coordinadora de los programas municipales del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN)y Desarrollo Integral del Adolescente (DIA) en el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Municipio de Papantla, Veracruz… Continuar leyendo |
Mtra. Ana Brenda Juárez Cruz |
Semblanza académica
Egresada del Doctorado en Educación por la Universidad Martí, Maestra en Psicoterapia Humanista por el Instituto Carl Rogers y egresada de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Veracruzana. Cuenta con diplomados en Atención Educativa Orientada en Personas con Trastorno del Espectro Autista, Terapia Breve, Terapia de juego, Tanatología y Neuropsicología Infantil. Actualmente es Técnico Académico de Tiempo Completo Titular “B” adscrita al Instituto de Psicología y Educación, responsable del Programa Problemas de Aprendizaje en el CEEEUV Papantla, miembro del Cuerpo Académico Procesos Psicológicos y extensiones socio educativas y Docente en la Experiencia Educativa de Autoconocimiento del Área de Formación de Elección Libre (AFEL). Cuenta con 14 años de experiencia en psicoterapia con niños, adolescentes y adultos; durante su práctica profesional trabajo 10 años en el CRIT Veracruz como Psicóloga de Valoración y Psicóloga Familiar; y como docente en ICAAPS A.C. |
Dra. Teresa de Jesús Pomposa Luna Domínguez |
Semblanza académica
La Doctora Teresa de Jesús Pomposa Luna Domínguez realizó estudios de Licenciatura en Psicología por la Universidad Veracruzana, una Maestría en Educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) de Madrid, España, recibiendo su título de Doctora en Educación por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica en Xalapa, Veracruz, México. Es autora del libro: La formación de habilidades de investigación adquiridas en programas de doctorado: un estudio de caso. Autora y coautora de diversos artículos de investigación como:Master of Research in Psychology Applied to Education: research projects. Generation 2017-2019.La investigación en los Posgrados de Calidad en Psicología. El estado de la intervención en educación especial en el estado de Veracruz. Ponencias en eventos nacionales e internacionales tales como: Competencias de evaluación de investigación en egresados de posgrado con el uso de una rúbrica. ¿Que investigan los estudiantes de un posgrado? La aplicación de la página web en un curso de elaboración de tesis en la Carrera de Pedagogía. Imitative behavior as a function of contingent imitation of children’s verbal responses. Web page as a resource for learning research skills in psychology students: a preliminary experience. Ha brindado cursos y conferencias a personal de diferentes instituciones nacionales. Continuar leyendo |
Mtra. Laura Patricia Medrano Herrera |
Semblanza académica
Licenciada en Psicología, Maestría en investigación en psicología aplicada a la educación (pasante). Técnico académico de tiempo completo. Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana de 1995 a la fecha. Coordinadora del Centro de Entrenamiento y Educación Especial de la Universidad Veracruzana dependiente del Instituto de Psicología y Educación de1993 a 2006. Profesor de asignatura del AFBG de 2012 a la fecha, en los programas educativos (escolarizado) Sistemas Computacionales y Administración de Empresas y programas educativos (SEA) de Contaduría y Derecho. Coordinadora regional de la academia de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo, en la zona Orizaba-Córdoba en2013, 2014, 2017, 2018, 2020 y 2021.Miembro activo de la academia de Habilidades de pensamiento crítico y creativo/Pensamiento crítico para la solución de problemas, de 2010 a la fecha. Participación como miembro del jurado calificador para concurso de oposición de la EE. Habilidades de pensamiento crítico y creativo, convocada en varios periodos en la Universidad Veracruzana. Participación en la elaboración del examen estandarizado de la EE. Habilidades de pensamiento crítico y creativo en el periodo agosto2017-enero2018. Continuar leyendo |
Mtra. Coral Melgarejo Nassar |
Semblanza académica
La Mtra. Coral Melgarejo Nassar es Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana, Maestra en Investigación en Psicología aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana. Es personal académico del Instituto de Psicología y Educación, adscrita al Centro de Entrenamiento y Educación Especial de Córdoba, Ver. Miembro del Cuerpo Académico Comportamiento Humano. Ha colaborado en la publicación de artículos en revistas científicas especializadas sobre temas de educación y educación especial; así como capítulos de libros. Ha ejercido la docencia a nivel licenciatura en la misma Universidad Veracruzana. Ha asistido a diversos cursos y eventos académicos relacionados con el retardo en el desarrollo, adquisición de habilidades lingüísticas, influencia de los factores disposicionales sobre el desempeño académico, etc. |
Mtra. Graciela Patricia Mendoza Pérez |
Semblanza académica
La Mtra. Graciela Patricia Mendoza Pérez es licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana, Especialista en Desarrollo Grupal y Maestra en Desarrollo Humano por esa misma institución. Actualmente es Técnico Académico Titular “B” en el Instituto de Psicología y Educación a la cual ingresó en febrero de 1981a la fecha. Responsable del Área de Orientación Vocacional en el Instituto de Psicología y Educación, Universidad Veracruzana desde 1985 a la fecha. Coordinadora de Extensión de los Servicios en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana desde 2000 a la fecha. La Mtra. Mendoza cuenta con más de 10 artículos de investigación en revistas especializadas en psicología y educación nacionales, así como con 7 capítulos en libros especializados sobre esas mismas temáticas. Ha impartido la docencia a nivel licenciatura (2003)y maestría (2007) en la Universidad Veracruzana. Ha dirigido varias tesis de maestría y participado como jurado en más de 3 tesis de maestría en Desarrollo Humano. Actualmente es docente y tutora a nivel licenciatura y de esa misma Maestría y recibido, entre otros, por parte del Director de Desarrollo Académico de la Universidad Veracruzana, el Reconocimiento como Tutora Mejor Evaluada por los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Administración (2012). Afiliada a organizaciones profesionales o académicas nacionales e internacionales como: Asociación de Profesionales de la Orientación (AMPO) y Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). |
Dr. Hermilo Meraz Rivera |
Semblanza académica
El año de 1974 regrese a la facultad de psicología para reintegrarme de lleno a la pasión de mi vida: el conductismo radical de B. F. Skinner. En este contexto: •Obtuve mi licenciatura en psicología con la tesis: Un análisis del comportamiento humano: diferentes enfoques; •El grado de Maestría con la tesis experimental: Un estudio del comportamiento moral desde la perspectiva del Análisis conductual; •El grado de Doctor en Educación con el Ensayo monográfico: Estrategias para la Excelencia Académica y personal. Continuar leyendo |
Mtra. María del Socorro Varela Mirón |
Semblanza académica Licenciada en Psicología y Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana. Adscrita al Instituto de Psicología y Educación en la categoría de Técnico académico de Tiempo Completo Titular B desde 2018, a través del área de extensión de los servicios, en el Centro de Entrenamiento y Educación Especial Córdoba como responsable del Programa de Modificación de Conducta; actualmente imparte la Experiencia Educativa Auto conocimiento del Área de Formación de Elección Libre. Sus intereses de estudio se centran en los procesos psicológicos en el ámbito educativo, específicamente sobre problemas asociados al retardo en el desarrollo, adquisición de habilidades lingüísticas, comprensión lectora y la influencia de los factores disposicionales sobre el desempeño académico. Ha ejercido la docencia en educación especial, así como, en enseñanza media superior y superior, a nivel de licenciatura y maestría en Instituciones privadas con reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación de Veracruz. |
Mtra. María Alejandra Vázquez Guadarrama |
Semblanza académica
Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y Licenciada en Educación Especial, con experiencia en el mismo campo educativo desde hace 11 años. Actualmente se desempeña como técnico académico en el Centro de Entrenamiento y Educación Especial del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta A.C. y cuenta con experiencia como facilitadora de seminarios y talleres sobre psicología, inclusión, investigación educativa, atención de discapacidades y sexualidad de personas con discapacidad. Se destacan publicaciones, constancias como ponente y reconocimientos por las investigaciones realizadas y las acciones generadas en materia de gestión e inclusión educativa y social de la población atendida. |
Dr. Fernando Zárate Nonaka |
Semblanza académica Técnico Académico Titular “C” Tiempo Completo UV. |