Universidad Veracruzana

Skip to main content

Yolanda Campos Uscanga

 

Yolanda Campos Uscanga

  • Entidad Académica: Instituto de Salud Pública 
  • Tipo Contratación: Planta 
  • Ultimo Grado de Estudios: Doctorado 
  • LGAC: Ecología, Psicología y Salud 
  • Línea de Investigación: Promoción del bienestar, estilos de vida saludables y prevención de la obesidad 
  • Nivel S N I: 1 
  • Nivel Productividad: pendiente 
  • PRODEP: SI 

 

 

 

Cuerpo Académico UV 

 

Nombre del Cuerpo Académico: Ecología, Psicología y Salud (UV-CA-428) 

Grado de Consolidación: Consolidado
Rol en el CA: Integrante 

 

Miembro en / Red / AC / ONG  

Nombre: Perteneciente al Grupo de investigación internacional: Psicometría y salud pública
Ciudad/ País Sede: pendiente
Rol del Académico: Miembro 

 

Reconocimientos 

 

Nacional: Pendiente 

Institución otorgante: 

Fecha de entrega: 

 

Internacional: pendiente 

Institución otorgante:  

Fecha de entrega:  

 

Docencia  

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proyecto Recepcional I: El enfoque del problema
Periodo de Impartición:  202001 agosto 2019-enero 2020
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 
 Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Perspectivas de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades
Periodo de Impartición: 202001 agosto 2019-enero 2020
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública  Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Disminución del exceso de peso a través de orientación nutricional y autorregulación
Periodo de Impartición:  202001 agosto 2019-enero 2020
Programa Educativo: AFEL 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Disminución del exceso de peso a través de orientación nutricional y autorregulación
Periodo de Impartición:  202051 febrero – julio 2020
Programa Educativo: AFEL 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proyecto Recepcional II: diseño del proyecto
Periodo de Impartición:  202051 febrero – julio 2020 
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Abordaje educativo de la salud
Periodo de Impartición:  202051 febrero – julio 2020
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 
 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proyecto de investigación V
Periodo de Impartición:  pendiente
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias de la Salud 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proyecto de investigación VI
Periodo de Impartición:  pendiente
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias de la Salud 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Optativa IV
Periodo de Impartición:  pendiente
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias de la Salud 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Disminución del exceso de peso a través de orientación nutricional y autorregulación
Periodo de Impartición:  202101 agosto 2020 – enero 2021
Programa Educativo: AFEL 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Disminución del exceso de peso a través de orientación nutricional y autorregulación
Periodo de Impartición:  202151 febrero – julio 2021
Programa Educativo: AFEL Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proyecto Recepcional III: Desarrollo del proyecto
Periodo de Impartición:  202101 septiembre 2020 – febrero 2021
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública  

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Promoción del bienestar y la salud mental
Periodo de Impartición:  202101 septiembre 2020 – febrero 2021
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Curso opcional “La psicología de la salud en el ámbito de la salud pública”
Periodo de Impartición:  202101 septiembre 2020 – febrero 2021
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 
 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Actividades académicas opcionales: Estancia de apoyo a la docencia
Periodo de Impartición:  202151 febrero – julio 2021
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proyecto Recepcional IV: Resultados del proyecto
Periodo de Impartición:  202151 febrero – julio 2021
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Actividades académicas opcionales: Taller para la elaboración de trabajos publicables
Periodo de Impartición:  202151 febrero – julio 2021
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Disminución del exceso de peso a través de orientación nutricional y autorregulación
Periodo de Impartición:  202201 agosto 2021 – enero 2022
Programa Educativo: AFEL 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Perspectivas de la promoción de la salud
Periodo de Impartición:  202201 agosto 2021 – enero 2022
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proyecto recepcional I: El enfoque del problema
Periodo de Impartición:  202201 agosto 2021 – enero 2022
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 

 Publicaciones  

 

Libros impresos 

Libros electrónicos 

 

 

Capítulos de libro impresos 

Capítulos de libro electrónicos 

  • Problemas actuales y desafíos para la salud pública en México : Título del capitulo:  ¿Es la epidemia de obesidad una responsabilidad solo del individuo? febrero – julio 2022  DOI:10.25009/uv.2755.1641 ISBN 978-607-8858-05-7

 

Artículos  

 

En Revista impresa 

En Revista electrónica (con DOI) 

  • Dominguez-Lara S, Campos-Uscanga Y. Análisis psicométrico de una medida de autoeficacia académica en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud. Educación Médica.2020 https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.021
  • Del Moral-Trinidad LE, Romo-González T, Carmona-Figueroa YP, Barranca-Enríquez A, Palmeros-Exsome C, Campos-Uscanga Y. Potencial del índice de masa corporal como indicador de grasa corporal en jóvenes. Enfermería Clínica, 2021, ISSN 1130-8621, https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.06.080 
  • Nuevo análisis psicométrico de la Escala de Autorregulación de la Actividad Física en universitarios mexicanos: estructura interna y versión breve                         febrero – julio 2022         https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93239                https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/93239                      Retos    1579-1726
  • Lifestyle, psychological well-being, and body mass index of indigenous women                             febrero – julio 2022                https://doi.org/10.37527/2022.72.1.005               https://www.alanrevista.org/ediciones/2022/1/art-5/                Revista:  Archivos Latinoamericanos de Nutrición             INSS: 2309-5806
  • Running in Natural Spaces: Gender Analysis of Its Relationship with Emotional Intelligence, Psychological Well-Being, and Physical Activity                      febrero – julio 2022         https://doi.org/10.3390/ijerph19106019                https://www.mdpi.com/1660-4601/19/10/6019/htm              Revista:  International Journal of Environmental Research and Public Health      INSS:  1996-2022
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) en estudiantes de enfermería: un análisis preliminar                          febrero – julio 2022         https://dx.doi.org/10.14482/sun.38.1.618.973                https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/10707                        Revista: Salud Uninorte  INSS2011-7531
  • Conductas alimentarias de riesgo y satisfacción corporal en estudiantes universitarios mexicanos: Conductas alimentarias de riesgo en estudiantes mexicanos.                          agosto 2021 – enero 2022                https://doi.org/10.14306/renhyd.26.2.1484%20              https://doi.org/10.14306/renhyd.26.2.1484%20                              Revista Española de Nutrición Humanan y Dietética       INSS: 2174-5145
  • Análisis psicométrico de una medida de autoeficacia académica en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud                        agosto 2021 – enero 2022            https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.021                https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320301595    Revista: Educación Médica
  • Estructura interna de una medida breve de inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud                   febrero – julio 2021         https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.010                https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319301925?via%3Dihub                https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319301925?via%3Dihub  Educación Médica                INSS: 1575-1813
  • Potencial del índice de masa corporal como indicador de grasa corporal en jóvenes                      febrero – julio 2021                ttps://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.06.080        https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-potencial-del-indice-masa-corporal-S1130862120304319                            Enfermería Clínica           INSS: 2445-1479
  • Espacios naturales, bienestar psicológico y satisfacción con la imagen corporal en corredores                  agosto 2021 – enero 2022         https://doi.org/10.5093/rpadef2021a17                https://www.revistapsicologiaaplicadadeporteyejercicio.org/art/rpadef2021a17                          Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico          INSS:  2530-3910

En Revista electrónica (sin DOI) 

  • Anastacio-Landa F, Dominguez-Lara S, López-Hernández E, Argüelles-Nava VG, Campos-Uscanga Y. Estado nutricio y comportamiento afectivo familiar en adolescentes mexicanos: análisis comparativo según estructura familiar. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual. 11(1); 2021 http://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/80370/70816.  
  • Serrano-Mata, Melgarejo-Gutiérrez, Acosta-Mesa, Campos-Uscanga, Ortega-Herrera, Ehrenzweig-Sánchez, Herrera-Meza. Ansiedad como modificador de sueño e ingesta alimentaria en madres primigestas. Psicología y Salud. ISSN 1405-1109. PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale. Pág. 5-13. Enero 2020. 
  • Raquel González-Ochoa, Nazira Calleja, María Rocío Hernández-Pozo, Yolanda Campos-Uscanga, Antonia Barranca-Enríquez, Tania Romo-González. Design and Psychometric Analysis of the Stressors and Modulators of Gestational Stress Inventory. The Spanish Journal of Psychology. ISSN 1138-7416 (Print), 1988-2904 (Online). Pág. 1-15. 2020. 
  • Del Moral-Trinidad LE, Romo-González T, Carmona-Figueroa YP, Barranca-Enríquez A, Palmeros-Exsome C, Campos-Uscanga Y. Potential for body mass index as a tool to estimate body fat in young people.  Enfermería Clínica. ISSN 2445-1479. Pág. 1-7. Septiembre 2020. 
  • Rosas-Santiago FJ, Marván-Garduño ML, Hernández-Aguilera RD & Campos-Uscanga Y. Insecure Attachment as a Risk Factor for the Development of Anxiety and Depression Symptoms in a Sample of Mexican Adults. Issues in Mental Health Nursing. ISSN 1096-4673. Pág. 1-7. Noviembre 2020. 
  • Dominguez-Lara S, Campos-Uscanga Y. Análisis psicométrico de una medida de autoeficacia académica en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud. Educación Médica. ISSN 1575-1813. 1-5. Diciembre 2020. 
  • Reyes-Rincón H, Campos-Uscanga. Beneficios de la actividad física en espacios naturales sobre la salud del adulto mayor. ENE  Revista de enfermería. Scielo. ISSN 1988-348X. Pág. 1-16. Enero 2021. 
  • Factores asociados al fracaso terapéutico en personas viviendo con VIH con tratamiento antirretroviral: una revisión panorámica de la literatura                        febrero – julio 2022    http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/699/563    Revista: Revista Cubana de Medicina Tropical    INSS: 1561-3054
  • Body image dissatisfaction is related to well-being, body fat and lifestyle in college students                   febrero – julio 2022                      https://www.rj4allpublications.com/product/body-image-dissatisfaction-is-related-to-well-being-body-fat-and-lifestyle-in-college-students/                     Revista: Youth Voice Journal       2056 2969
  • Estado nutricio y comportamiento afectivo familiar en adolescentes mexicanos: análisis comparativo según estructura familiar       agosto 2020 – enero 2021     http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/index                Revista Latinoamericana de Medicina Conductual        INSS:2007-0810
  • Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia                            febrero – julio 2021                        https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8283094#                  Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento       1852-4206

 

Desarrollo tecnológico, patente y/o reporte técnico bajo demanda 

 Nombre: pendiente 

Descripción: 

Organismo que certifica: 

Fecha de certificación: 

 

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos 

 

Nombre del evento académico: ACTIVATE en Casa. Efectos en la conducta y el comportamiento  

Tipo de evento: Internacional
Fecha: 17 de abril 2020
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Bienestar y dinámica familiar durante el aislamiento  

 

Nombre del evento académico: Curso virtual “Psicología y enfermedades crónico degenerativas” 
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 23 de noviembre 2020
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Psicología y obesidad 

 

Nombre del evento académico: 7° Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 9 noviembre 2020
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Potencial del índice de masa corporal como indicador de grasa corporal en jóvenes y sus implicaciones en el primer nivel de atención. 

 

 

 

Proyectos de Investigación  

 

Nombre del proyecto: Bienestar psicológico, satisfacción con la imagen corporal, inteligencia emocional y su relación con los entornos en que se ejercitan los corredores 

Rol: pendiente
Ente financiador: No aplica
Periodo de ejecución: 05/oct/2020 – 23/mar 
 

Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico 

 

Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición 
Nombre del Proyecto: Bienestar, estilos de vida, autorregulación e indicadores antropométricos de obesidad en estudiantes universitarios 

 

Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Licenciatura en Medicina 
Nombre del Proyecto: Bienestar, estilos de vida, autorregulación e indicadores antropométricos de obesidad en estudiantes universitarios 

 

Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición
Nombre del Proyecto: Validación de escalas psicométricas sobre regulación conductual de las emociones, engagement académico, estilos de vida y autorregulación en estudiantes universitarios 

 

Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública
Nombre del Proyecto: Validación de escalas psicométricas sobre regulación conductual de las emociones, engagement académico, estilos de vida y autorregulación en estudiantes universitarios 

 

 

 

Tutoría a estudiantes de posgrado 

 

Número de estudiantes: 3
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública 

 

Número de estudiantes: 3
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias Biomédicas 

 

 

Tesis dirigidas concluidas 

 

Título de la Tesis: Relación entre indicadores antropométricos, hábitos de alimentación y actividad física y percepción de crianza parental en estudiantes universitarios 

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestra en Salud Pública
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana 

 

Título de la Tesis: Relación entre ejercicio verde, bienestar psicológico, satisfacción con la imagen corporal y etapas de cambio en corredores xalapeños 

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestra en Salud Pública
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana 

 

Título de la Tesis: Análisis psicométrico de la “Healthy Lifestyle Scale for University Students” en estudiantes universitarios mexicanos 

Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Maestra en Salud Pública
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana 

 

Sitios web científicos / académicos en los que tiene registro 

SCOPUS GOOGLE ACADEMIC RESEARCHGATE PUBMEB ORCID

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Luis Castelazo Ayala s/n Col. Industrial Animas cp 91190

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 2 diciembre, 2024 Responsable: Alexis I Méndez Tepetla Contacto: Alexmendez@uv.mx