Universidad Veracruzana

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Reunión Anual de Salud Pública

Maestría en Salud Pública

El objetivo principal de la Maestría en Salud Pública es formar profesionales de la salud pública capaces de desempeñarse de manera proactiva, efectiva y ética en las principales ramas del campo profesional, desde un marco de inclusión social, sostenibilidad ambiental y derecho a la salud; con sólidas bases teórico-normativas, manejo de métodos y herramientas actualizadas para el diagnóstico, pronóstico, prevención y atención de los problemas de salud de las poblaciones a nivel regional, nacional e internacional, así como para la promoción de políticas públicas, condiciones y modos de vida saludables.

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Doctorado en Investigación Traslaciónal en Salud Pública

El Doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública tiene el propósito de formar Doctores en Investigación traslacional en salud pública con las competencias necesarias para trasladar los resultados de la investigación en salud pública y contribuir en el bienestar de la población con un enfoque integral sustentado en valores científicos, humanistas y éticos, en un marco de inclusión social, sustentabilidad ambiental y derecho a la salud.

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Lacta UV

Sala de Lactancia

 

(Libro)Problemas actuales y desafíos para la salud pública en México

En las últimas décadas la esperanza de vida del ser humano ha aumentado notablemente como consecuencia del avance en el desarrollo científico y tecnológico. Sin embargo, en México aún existen diversas problemáticas en salud que deben ser atendidas con un enfoque desde la salud pública. Pretendemos en esta obra divulgar algunas de estas problemáticas, describir su impacto actual y mostrar sus desafíos a futuro. La lectura de este libro pretende en parte demostrar la complejidad de los procesos salud-enfermedad y la necesidad de desarrollar aproximaciones multi y transdisciplinarias para su solución. Finalmente, quisiéramos mencionar que pretendemos que esta obra sea la primera de una serie de esfuerzos de divulgación editorial a cargo de expertos, con el objetivo de que el público en general adquiera conocimiento y se desarrolle acciones de empoderamiento con la finalidad de que exija una mejor atención a estas problemáticas de salud y cuide su salud tanto a nivel individual como colectivo.

(Libro)Desarrollo de intervenciones digitales en salud pública: Experiencias en el contexto de la pandemia por COVID

En este libro se presentan algunas de las experiencias vividas en la implementación de intervenciones en salud, utilizando el entorno digital. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta fundamental en muchas de las actividades que desarrollamos como sociedad. Durante el año 2020 y parte del 2021, periodo de pandemia, se llevaron a cabo intervenciones en salud, que originalmente estaban diseñadas para implementarse de manera presencial. Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno de la república, las intervenciones en salud tuvieron que adaptarse al entorno digital.

OBEME

El Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) tiene su sede en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana y es fruto del desarrollo de la investigación en educación médica que se desarrolla en el mismo.

La educación médica se realiza de manera conjunta entre las instituciones de educación superior y las del Sector Salud. La presencia de los estudiantes de medicina, tanto de pregrado como de posgrado, en las unidades de atención médica de las instituciones de salud ha significado muchos beneficios al proceso de formación de calidad de médicos generales y especialistas. Sin embargo, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como diversas comisiones estatales en la materia  (entre ellas la de Veracruz) han recibido quejas referentes a: 1) el impacto de la participación de los estudiantes de medicina en el proceso de atención médica y 2) el trato que reciben los estudiantes de medicina en las instituciones de salud.

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La educación superior es un campo social altamente jerarquizado, con sesgos de género, códigos y prácticas que mantienen la hegemonía masculina en torno a la producción, uso y divulgación del conocimiento. Esto se explica porque al interior de los espacios universitarios, como en cualquier otro ámbito de la sociedad, opera un sistema de organización social históricodenominado orden de género, que construye, naturaliza y perpetúa la subordinación de las mujeres ante los hombres (Buquet Corleto, 2016). El orden de género opera a través de mecanismos simbólicos y prácticos que tienen efectos discriminatorios en las vidas de las mujeres y otras poblaciones subordinadas.

A continuación compartimos infografias generadas desde el Observatorio:

TOMO I: EDUCACIÓN MÉDICA Y DERECHOS HUMANOS: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas. (Informe 2017-2018)

TOMO I: EDUCACIÓN MÉDICA Y DERECHOS HUMANOS: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas. (Informe 2017-2018)

TOMO II: EDUCACIÓN MÉDICA Y DERECHOS HUMANOS: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas (Informe 2018-2019)

TOMO II: EDUCACIÓN MÉDICA Y DERECHOS HUMANOS: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas (Informe 2018-2019)

TOMO III: EDUCACIÓN MÉDICA Y DERECHOS HUMANOS: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas (Informe 2019-2020)

TOMO III: EDUCACIÓN MÉDICA Y DERECHOS HUMANOS: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas (Informe 2019-2020)

TOMO IV: EDUCACIÓN MÉDICA Y DERECHOS HUMANOS: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas (Informe 2022-2023)

TOMO IV: EDUCACIÓN MÉDICA Y DERECHOS HUMANOS: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas (Informe 2022-2023)

Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas

Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas

 

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Fecha: 2 diciembre, 2024 Responsable: Alexis I Méndez Tepetla Contacto: Alexmendez@uv.mx