La Licenciatura en Estudios de Jazz es un programa de estudios que forma parte de un movimiento de carácter internacional, en el cual la educación de la música en lo particular, y de las artes en general, evoluciona hacia el desarrollo de capacidades profesionales aplicables a diversos contextos laborales que demandan una sólida preparación de los artistas, más allá de los ámbitos tradicionales de la ejecución o el performance. Así, el Centro de Estudios de Jazz genera esta propuesta educativa, como una opción de formación profesional, en la cual el estudiante podrá desarrollar sus capacidades musicales sin perder de vista la adquisición de aquellas otras denominadas para toda la vida, herramientas clave para el desempeño profesional que trascienden la formación universitaria, desarrollando la autonomía de las personas, el significado del aprendizaje y el respeto a la diversidad individual y sociocultural.
La formulación de la licenciatura se nutre de la experiencia del Movimiento JazzUV, proyecto de la Universidad Veracruzana para la educación, difusión y promoción del jazz, que nace en 2008 como un movimiento sociocultural que involucra a los diversos actores que convergen en el ámbito jazzístico. Músicos, investigadores, docentes, estudiantes, autoridades educativas, empresarios, gestores, críticos musicales y público en general, amantes todos del jazz, han encontrado en Jazzuv un espacio de posibilidades para la interacción y la creatividad. Dicho proyecto ha tenido como parte esencial de su oferta educativa el Diplomado en Estudios de Jazz y Cursos Preparatorios, ambos adscritos al Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, así como talleres, clínicas, clases maestras, producciones radiofónicas y, destacando de manera especial el Festival Internacional JazzUV, celebrado por tres años consecutivos (2008-2010), espacios educativos que se han sucedido a lo largo de todo el proyecto y que han contado con una gran participación de la comunidad tanto a nivel estatal como nacional e internacional.
Los fundamentos teóricos y metodológicos de la licenciatura se han ido construyendo desde diversos ámbitos y fuentes. Por un lado, la implementación del Aprendizaje Basado en Competencias, propio del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), como parte medular de los procesos de enseñanza-aprendizaje- evaluación de JazzUV y su estructuración artístico-académica, ha permitido concebir laLicenciatura en Estudios de Jazz como un sistema de procesos orientado a la calidad e innovación educativa. Por otro lado, la concepción del Jazz como un gran fenómeno sociocultural que ha trascendido las fronteras físicas de los lenguajes musicales, para convertirse en un gran catalizador de las músicas del mundo, a través de procesos creativos de innovación musical, permitió visualizar rutas alternas en materia de educación de la música, reconociendo los nuevos valores poli y multivalentes de la profesión del músico, así como incorporando el uso de nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza.
De esta manera, los constructos teóricos que fundamentan esta propuesta no son fijos e inamovibles, sino que han sido fundamentados a través de un arduo proceso de investigación que recolectó, clasificó e interpretó información de músicos de jazz, docentes, investigadores, empleadores y estudiantes de música, quienes participaron como informantes clave para la delimitación de la práctica profesional del jazz, de sus ámbitos socioculturales, de sus procesos formativos y, sobre todo, de las necesidades y demandas profesionales del entorno laboral hacia el jazzista actual.