DOSSIER (artes plásticas)
Un hombre, múltiples hombres
Blanca Ruiz
|
|
|
|
Autorretrato. Encáustica s/triplay. 0.60 x 0.50 m. 2007 |
|
|
|
|
Todo arte, toda investigación, y, de la misma manera,
toda acción y opción, es de presumir, tienden a un bien;
por este motivo, se ha afirmado con tino que el bien
supremo es aquello a que tienden todas las cosas
Aristóteles, Ética a Nicómaco
I. En el inicio fue el verbo pintar
El barco de papel arriba a Veracruz: redondas, como
la misma tierra, las piedras ruedan desde Nueva Zelanda,
flores y frutos apetecibles, la calaverita viajera,
el jarrito de su natal San Cristóbal, llegan también los
emblemáticos leones con mandolina y mujer desnuda
caballos y unicornios. Persistente, siempre bello, el
rostro de Chichai.
En la víspera de cumplir 80 años, Carlos Jurado
se mantiene en el timón con lucidez, libertad y, desde
luego, el sentido del humor para sortear el viento a
lo largo de su vida, legendaria para algunos, insólita
para otros, pero siempre congruente y creativa.
Hecho de materia sensible y a la vez, resistente,
como agua y acero, navega por el horizonte con su extraordinario
sentido lúdico para experimentar, como
una necesidad prístina de preguntar y contestarse a sí
mismo sobre la materia, técnica, historia, y naturaleza
misma del arte; y a la vez, por compartir generoso su
férreo espíritu de investigación, al azuzar la imaginación
para “aprender haciendo”.
Pintor, caricaturista, grabador, muralista, cineasta,
fotógrafo… como autor firma una conmovedora
obra, personal y amorosa; y como maestro, conduce
en la década de los setenta un movimiento renovador
en la enseñanza y la experimentación que deviene en
la fundación del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad
Veracruzana. Y, por si fuera poco, ha motivado
entre las nuevas generaciones de fotógrafos una
actitud de búsqueda hacia procesos del pasado con
resultados siempre sorpresivos.
En su camino traza un triángulo isósceles entre
Chiapas, D.F. y Veracruz, donde ha dejado sus huellas: despertó al mundo el 3 de noviembre de 1927
entre la neblina de Los Altos. Sale siendo muy niño y
tiempo después, en una emotiva experiencia, recorre
zonas indígenas con Rosario Castellanos, en las correrías
del Teatro Petul; como impronta en su ciudad
coleta, hace un mural en la Escuela de Derecho.
El D.F. representa el inicio del verbo pintar: en
1942 ingresa a La Esmeralda, en la aún floreciente
Escuela Mexicana de Pintura; con el movimiento de
lápices y pinceles trémulos en los lienzos, como las manos
del hombre cuando recorren por primera vez la
figura del cuerpo amado y que, a la vuelta de los días
exploran gozosos la superficie corpórea, en este caso,
de telas y papeles. Siendo aún estudiante, a principios
de los años cincuenta, expone en galerías y museos y
empieza la fortuna crítica; en 1960 llegan los primeros
premios en el Salón de la Plástica Mexicana.
II. Los balcones de Veracruz
Tras un intervalo en La Habana, 1961-1964, donde
comparte madrugadas e ideales con el poeta Roque
Dalton, Jurado retorna a la Ciudad de México con
dos mujeres decisivas: Chichai, su compañera, y Zinzuni,
su hija. Con ellas a su lado, una tarde luminosa
recorre el telón y aparece en escena la estenopeica, la
caja mágica diseñada por Adojuhr, personaje sevillano
como Velázquez; pero a diferencia de éste, dado a
la invención con cuernos de unicornio.
De la mano de Adojuhr y sus cámaras de cartón
abiertas al imaginario infinito, Jurado presenta la célebre
exposición “Antifotografías con cámaras de cartón
sin lente” (ifal, 1973), y a partir de entonces es
pionero en el país de la elaboración, uso y difusión de
la estenopeica, cuyos secretos comparte en El arte de la
aprehensión de las imágenes y el unicornio.
Por esa época, la Universidad Veracruzana le abre
la puerta a su palabra y acción, a partir de la dirección
del Taller de Artes Plásticas de Xalapa, y es allí y
entonces, en pleno subdesarrollo económico y social,
cuando Jurado conforma un equipo multidisciplinario
y comunitario —anticomercial y antimercantil— que
elabora, con materiales de bajo costo, cámaras de artes
gráficas, prensas de grabado y litografía, insoladotas
y mesas de succión para serigrafía.
|