Núm. 4 Tercera Época
 
   
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Pepe Maya
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El presidente herreda Foto: Archivo Dagoberto Guillaumin. Archivo de Candileja

 
     

Esa solidez se confi rmó con la fundación del Teatro de Cámara (ubicado en Clavijero 26), primer espacio teatral de la Universidad en ésta su ciudad sede, y el único durante muchos años.

La creación de aquella primera Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana, antecedente de la actual Facultad, fue otro fruto de gran importancia. Por primera vez en nuestro país una universidad (y una “de provincia”) se proponía un plan de estudios formal para la preparación de los trabajadores del teatro.

Director fundador del Grupo de Teatro Profesional de la Universidad Veracruzana, director fundador de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana, delegado del INBA en la zona Oriente (Puebla, Tlaxcala y Veracruz) del 54 al 57, dos veces director de la Escuela de Arte Teatral del INBA (en la primera, fundador de la Revista de la Escuela de Arte Teatral, que alcanzó seis números), director invitado de la Commédie de Saint-Étienne, director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, fundador y director hasta el fi nal (a lo largo de 12 años) del grupo Teatro Ambulante de la Secretaría de Educación de Veracruz; estrenó, entre otras (hablo de lo que acostumbramos llamar “estrenos mundiales”): Silencio, pollos pelones… y Acapulco, los lunes y por supuesto Yo también hablo de la rosa… de Carballido, Escándalo en Puerto Santo de Luisa Josefina Hernández, Yanga de Othón Arróniz; colaborador de las revistas Política y Mañana, de la primera época de La Palabra y el Hombre (de cuyo consejo editorial formó parte durante mucho tiempo) y, por supuesto, de Tramoya; autor de la sección de Teatro del libro Expresión artística y del Curso breve de teatro publicado por la Secretaría de Educación de Veracruz.

Prueba de su tesón, de su entrega, de su pasión y de su generosidad no es la medalla Rafael Ramírez por 30 años de labor docente recibida en 1983, ni los “Homenajes-en-acción” que significaron las puestas en escena de Felicidad en 1983 (y que mereció un premio de la crítica especializada) o de Las manchas de la luna en 2001 (ambas de Carballido y ambas presentes en sendas Muestras Nacionales de Teatro, una en Monterrey y la otra en Guadalajara), ni el homenaje que se le rindiera en vida al cumplir 50 años de actividad teatral por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz, la Universidad Veracruzana y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en 1998, o el que se le rindiera el año pasado (2006) en la celebración del Día Mundial del Teatro; lo es el testimonio de reconocimiento y gratitud presente en quienes fueron sus alumnos y aquellos a quienes distinguió con su amistad, así como también de los miles de estudiantes de enseñanza media del estado que tuvieron su primer acercamiento con el teatro gracias a la labor emprendida hace doce años por el grupo Teatro Ambulante que ha recorrido todo nuestro territorio.

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Felicidad Foto: Archivo Dagoberto Guillaumin.

 
     
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Felicidad Foto: Archivo Dagoberto Guillaumin.

 
     

 

 

 

 

 

 

 


Tengo un recuerdo y un reconocimiento muy personales: uno de los puntos más interesantes y satisfactorios de mi carrera como actor lo debo precisamente a la dupla Dagoberto Guillaumin-Emilio Carballido. Dagoberto me invitó a participar en la puesta en escena de El álbum de María Ignacia. Durante las primeras lecturas me pidió que me ocupara de un personaje y luego de otro. Conforme avanzábamos en el trabajo, sin haber dicho una sola palabra previamente, me pidió que hiciera un personaje en una escena, luego otro personaje en otra, más adelante otro más, y así me encontré, de pronto, haciendo cinco papeles diferentes (y sólo uno de ellos “menor”) que me obligaban a cambios de vestuario y maquillaje a cada paso. Un tour de force.

El Hamlet de Shakespeare en Xalitic dirigido por Montero, Panorama desde el puente de Miller o El relojero de Córdoba, también dirigidos por Montero, la Mariana Pineda de Lorca dirigida por Montoro, Los bajos fondos de Gorky dirigida por Julio Castillo, Rashomon de Akutagawa o Atlántida de Villegas dirigidas por Marta Luna, Máscara vs. Cabellera de Víctor Hugo Rascón dirigida por Pineda, la Bernarda Alba de Lorca dirigida por Germán Castillo, o La visita de la vieja dama de Dürrenmatt dirigida por Alberto Lomnitz, por mencionar sólo unas pocas, se explican y encuentran su raíz en el antecedente de Todos eran mis hijos de Miller, S.F.Z. 33 Escuela de Díaz y Montero, El presidente hereda de Viola, A ocho columnas de Novo o Felicidad y La danza que sueña la tortuga de Carballido.

Por ello, y por todo lo que queda aún por recordar y mencionar, sólo podemos decir, una vez más, “Gracias, Dago”.

 
 
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