Aunque no es una revista literaria, en su mismo nombre ha llevado una de sus funciones primigenias: dar a conocer la producción literaria de calidad, tanto de escritores jóvenes y talentosos como de los grandes autores del mundo.
Esta función se cumple a través de La Palabra. Sección literaria, en sus dos apartados: Palabra Clara y Palabra Nueva. Abrimos orgullosamente en este primer número, Palabra Clara con cuatro autores de primera línea, provenientes de diversas latitudes: José Kozer, Roberto Fernández Retamar, Antonio Ferres y Rafal Wojaczek. Mientras que en Palabra Nueva, encontraremos un cuento de Norma Lazo, autora veracruzana que aún no ha sido suficientemente reconocida.
Otra sección nueva será Estado y sociedad en la que se tratarán temas de política, sociología, estudios culturales, antropología e historia. En este número, cuatro académicos se abocan al análisis de temas absolutamente actuales y de vital importancia. Alberto Olvera analiza la Reforma del Estado, Eduardo Matos Moctezuma, en su “tríptico veracruzano”, hace un análisis histórico de la importancia de dos intelectuales veracruzanos: Francisco Javier Clavijero y Francisco del Paso y Troncoso, haciendo a la vez un reconocimiento a los 50 años de nuestra revista; Rosío Córdova se acerca al fenómeno migratorio con un enfoque novedoso: los estudios de género, estableciendo un diálogo teórico y metodológico con los estudiosos de este problema cuya relevancia actual es indiscutible.
En la sección dedicada a las Artes, en la cual se pensó introducir reflexiones teóricas, metodológicas y resultados de investigación, presentamos un ensayo original de Ernesto Cardenal sobre la obra El Güegüense y una reflexión de Elka Fediuk en torno a las artes en la Universidad Veracruzana y las políticas culturales, tema de gran interés dado el prestigio histórico de esta universidad como mecenas de las artes desde su fundación.
También incluimos en el Dossier de artes plásticas una pequeña muestra-homenaje a la obra de un artista y promotor de la cultura tan querido como lo es Fernando Vilchis.
Como parte de nuestras secciones informativas, incluimos la denominada Entre Libros, con reseñas, entrevistas y comentarios bibliográficos. En este número, incluimos una entrevista a Leopoldo Sánchez Zúber, hecha por Germán Martínez, a propósito de su nuevo libro Juegos de Adultos, que apareció este año en la editorial de la Universidad. Además de una reseña de Rafael Toriz, sobre La búsqueda de Archelon. Odisea de las siete tortugas, de Homero Aridjis. Asimismo presentamos la sección Miscelánea, donde se hablará de viajes, reales o imaginarios, en compañía de los libros, así como las novedades de artes escénicas, artes plásticas, música y cine. En este número contamos con las colaboraciones de Celia del Palacio, con una crónica de viaje; Alain Derbez sobre música; Raciel Martínez sobre cine y de Domingo Adame sobre el Festival 2007 de las Facultades de Arte de la Universidad Veracruzana.
Con esta nueva época, queremos rendir homenaje a los iniciadores de esta emblemática revista. A veces, la mejor manera de cambiar, es volviendo a los orígenes.
Celia Del Palacio
|