2da Jornada Leyéndo(nos) a nosotras mismas

Descripción de las Jornadas:

La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana anuncia la segunda emisión de sus Jornadas “Leyéndo(nos) a nosotras mismas”, la cual se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio del 2024 de manera presencial en la Unidad Académica de Humanidades, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Las jornadas surgen como una iniciativa desde la “re-visión” —el acto de volver a leer un texto desde una nueva perspectiva— propuesta por Adrianne Rich (1979) que simboliza una forma de supervivencia para las mujeres; asimismo, retomamos a Patrocinio Schweickart (1999) que plantea la idea “Leyéndo(nos) a nosotras mismas” –en la que nos inscribimos– donde apuesta por la conformación de una comunidad de lectoras como una vía para revisitar el canon, incluir obras escritas por mujeres y diseñar estrategias lectoras “que resulten coherentes con los intereses, experiencias y recursos formales que constituyen esos textos”; de manera que, mediante nuestras jornadas, encontramos una oportunidad para potenciar el diálogo en torno a las estrategias que emplean las nuevas generaciones de autoras y proyectar líneas pertinentes para leerlas.

Línea temática:

En abril de 2023 se llevó a cabo la primera emisión de las jornadas donde el objetivo principal fue dar a conocer las propuestas estilísticas de distintas autoras latinoamericanas de los siglos XX y XXI, contando, además, con una mesa en homenaje a la escritora Luisa Josefina Hernández.
Para esta segunda edición de las jornadas nos acercaremos a las propuestas de escritoras hispanoamericanas contemporáneas (nacidas en las tres últimas décadas del siglo XX), cuya producción gire en torno a las escrituras del yo, la autofiguración, la autorrepresentación y la búsqueda por comprender o trazar una genealogía femenina, la relación de los personajes femeninos con las hijas, madres, abuelas y tías.

Presentación de propuestas:

1. Podrán participar estudiantes, académicos e investigadores de universidades públicas y privadas.
  2. Se recibirán únicamente ponencias relacionadas con el tema de las jornadas. La extensión será entre 6 y 7 cuartillas a doble espacio, Times New Roman, 12 pts., formato APA 7.
  3. La invitación está abierta a trabajar autoras hispanas de cualquiera de los géneros literarios. Las únicas condiciones serán que hayan nacido a partir de la década de los setenta y que desarrollen alguna de las líneas temáticas expuestas en la convocatoria.
  4. Las ponencias se enviarán al correo electrónico discursoyculturauv@gmail.com, mencionando la entidad de adscripción del participante y adjuntando en un archivo aparte una semblanza no mayor a media cuartilla.

Fechas importantes:

● Fecha límite para el envío de ponencias: 20 de mayo de 2024.
● Notificación de aceptación: 25 de mayo de 2024.
● Jornadas: 6 y 7 de junio de 2024.

*La participación como ponentes en las Jornadas tendrá un costo de $250 para estudiantes y $400 para académicos e investigadores. Únicamente deberán pagarlo quienes sean notificados como aceptados. El pago se realizará el día del evento.

*Para quienes se registren como asistentes y deseen obtener constancia, el costo de expedición será de $50, además de contar con una asistencia mínima del 80% a las mesas de las Jornadas. Para la comunidad estudiantil UV la constancia será gratuita siempre y cuando cumplan con la asistencia requerida.

Información de contacto:

Cualquier información no prevista o dudas se atenderán en el correo electrónico discursoyculturauv@gmail.com

Descarga la presente convocatoria aquí.

91020, Ezequiel Alatriste 42, Francisco Ferrer Guardia, 91026 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 27 junio, 2024 Responsable: Edgar Adrián Pérez Cortés Contacto: edgperez@uv.mx