HISTORIA
La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana tiene el mérito de ser una de las más antiguas del país, pues sólo la aventajan en años las facultades de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Guanajuato.
En el año de 1955, siendo Rector de la Universidad Veracruzana el Lic. Aureliano Hernández Palacios, el doctor Fernando Salmerón propuso la creación de la Facultad de Filosofía y Letras, fue así que el día 17 de enero de 1957 se iniciaron inscripciones por vez primera en la nueva institución.
En 1956 únicamente se ofreció la carrera de Filosofía y en 1957, nuevamente a iniciativa del doctor Salmerón, se creó la carrera de Letras Españolas cuyo primer director fue el maestro José Pascual Buxó. En este año que se incorporó a la Facultad de Filosofía y Letras el Instituto de Lenguas, para proporcionar a los alumnos que cursaran cualquiera de las dos carreras, el aprendizaje de los idiomas extranjeros que requirieran.
A partir de 1963 la Facultad de Filosofía y Letras se separó en dos facultades: la de Filosofía y la de Letras Españolas. La primera casa de nuestra Facultad fue en la calle de Juárez número 55, en ese edificio permaneció hasta el año de 1976 cuando se mudó a las instalaciones de Humanidades donde hasta la fecha continúa.
La carrera de Letras Españolas ha tenido diversos planes de estudios a través de los años: 1957, 1961, 1965, 1969, 1970, 1972, 1990, 2005 (momento en que se adopta el Modelo de Educación Integral Flexible (MEIF), el cual pretende una formación integral para los estudiantes de la licenciatura) y 2021.
A lo largo de su vida nuestra Facultad ha tenido notorios directores: Dr. Fernando Salmerón, Dr. José Pascual Buxó, Mtro. Othón Arróniz, Mtro. Carlos Manuel Vargas, Mtro. Octavio Castro, Mtra. Mary Christen, Mtro. César Rodríguez Chicharro, Mtro. Librado Basilio, Mtro. Luis Mario Schneider, Mtro. Mario Muñoz, Mtro. Publio Octavio Romero, Mtra. Ana María Mora Palacios, Mtro. José Luis Martínez Suárez, Mtra. Mercedes Lozano Ortega, Dra. Nidia Vincent Ortega, Mtra. Monserrat Zúñiga Zárate, Lic. Ingrid Itzel González Lira (interina), Dra. María Guadalupe Flores Grajales, Dra. Magali Velasco Vargas y, actualmente, el Mtro. Juan Pablo Rojas Texon.
La Facultad de Letras Españolas siempre se ha significado por su labor de difusión de la cultura con egresados que van tanto a la capital y otros estados del país como al extranjero a dictar cursos y conferencias.
La Facultad se enorgullece de tener entre sus egresados a numerosos compañeros que destacan nacional e internacionalmente en la creación, los medios de comunicación, la docencia y la investigación, éxitos personales que no hubieran sido fácilmente alcanzados sin el apoyo de una buena y consistente formación académica lograda con el profesionalismo y entusiasmo del cuerpo docente. El resultado de todos los aspectos antes mencionados es el distinguir a nuestra Facultad por su importante contribución al prestigio de nuestra máxima casa de estudios.
MISIÓN
Formar profesionistas críticos en Lengua y Literatura Hispánicas que mediante el estudio de la lengua, la literatura, las diversas manifestaciones artísticas y sus respectivas teorías, dominen la lectura y la escritura, para integrarse como humanistas responsables en la sociedad del conocimiento e incidir en el bien de una comunidad productiva, justa, segura y comprometida con la ecología. Este proceso educativo se realiza en un ambiente de respeto, equidad, transparencia, sustentabilidad y cultura por la paz.
VISIÓN
Se aspira para el 2030 que la Facultad de Letras Españolas sea una institución líder en educación superior, consolidada por la calidad de sus programas educativos y la oferta de cursos de formación y venta de servicios generadores de recursos; que cuente con académicos actualizados, reconocidos por PRODEP y el Sistema Nacional de Investigadores, reunidos en cuerpos académicos consolidados o en vías de consolidación con Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en consonancia con los intereses y necesidades de la facultad y la comunidad, con el objetivo de formar profesionistas competentes para el mercado laboral con innovación y autoaprendizaje.