Del lunes 4 al jueves 7 de marzo del 2024
El Día de los Datos Abiertos (ODD) es una celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo dirigido al público en general, Servidores Públicos, Diseñadores, Desarrolladores y Estadísticos. El ODD está dirigido por la Open Knowledge Foundation (OKFN) y la edición de este año está coorganizada por Jokkolabs Banjul (Gambia), Open Knowledge Alemania, Open Knowledge Ghana, y Open Knowledge Nepal, organizaciones partes de la Red Open Knowledge.
El tema para la celebración es Datos abiertos para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este año se propuso explorar cómo los datos abiertos son un factor clave para ayudar a alcanzar los ODS de la ONU.
Datathon para la visualización de los ODS utilizando Datos Abiertos
El Datathon tiene el propósito de reunir a estudiantes, profesores y especialistas interesados en compartir tiempo abordando los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde la perspectiva estadística para la presentación de visualizaciones de datos. Para ello, docentes de la Facultad de Estadística e Informática brindarán talleres sobre tópicos y herramientas de la Ciencia de Datos posibles de utilizar en el procesamiento estadístico de Datos Abiertos utilizando software con el objetivo de que los participantes organizados en equipos tengan, al menos, habilidades de estadística, análisis de datos, manejo de software y visualización de datos.
A diferencia de un Hackathon que se realiza generalmente ligado a perfiles más relacionados con el desarrollo de software para desarrollar soluciones creativas e innovadoras en torno a un problema específico, un Datathon es popular en las comunidades de ciencia de datos y en tecnológica. Al igual que cualquier hackathon se busca dar respuesta a un problema específico, ya sea social, de negocio o tecnológico. En el caso del Datathon, éste tiene que ver con la organización, el análisis o procesamiento de grandes volúmenes de datos para identificar patrones, tendencias o anomalías y después presentar soluciones innovadoras, que pueden ser presentadas en diferentes formatos, desde modelos predictivos y visualizaciones de datos hasta aplicaciones que utilicen los datos para brindar soluciones.
I Registro de participantes
II Programa:
Fecha | Hora | Curso – Taller | Participantes |
Lunes 4 de marzo |
9:00 a. m. Inauguración 9:20 a. m. Auditorio |
Taller 1: Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 |
Autoridades M. C. D. Lorena López Lozada |
Martes 5 de marzo |
9:00 a. m. Auditorio y Aula |
Taller 2: Introducción al manejo de datos con Orange | Dr. Ángel Juan Sánchez García |
11:00 a. m. Auditorio y Aula |
Taller 3: Visualización espacial de datos con Orange | Dr. Ángel Fernando Argüello Ortiz | |
Jueves 7 de marzo |
9:00 a. m. Auditorio y Aula |
Taller 4: Introducción al Aprendizaje Automático con Orange | M. I. A. Juan Luis López Herrera |
Viernes 8 de marzo: Límite 11:55 p. m. | Desarrollo de Visualizaciones de datos | Envío de productos, aquí, desarrollados por los estudiantes durante el Datathon |
Productos de los participantes
ODS | Productos | |
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo |
1 Pobreza extrema en municipios del estado de Veracruz 2 Análisis estadístico-espacial del coeficiente de Gini 2015 en México |
|
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejorade la nutrición y promover la agricultura sostenible |
3 Distribución de la inseguridad alimentaria por entidad federativa en México, 2015 4 Inseguridad Alimentaria en los Municipios de México en el periodo 2010-2015 |
|
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades |
5 Casos de dengue en México durante el año 2020 6 Mortalidad por Diabetes Mellitus en el estado de Veracruz y por municipio, 2014-2022 7 Mapeo de personas sin afiliación a un servicio médico en los municipios y estados de México 9 Mapeo de la población de 5 a 11 años de edad con sobrepeso y obesidad 10 Muertes en niños de 1 a 4 años en la República Mexicana 11 Exploración de la salud en Veracruz: Enfermedades prevalentes a nivel municipal |
|
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
13 Mapeo de la Educación en las 32 Entidades Federativas de México 14 Mapeo en personas que saben leer y escribir en la república mexicana con el software Orange 15 Índice de finalización de niveles escolares en el sureste del centro de México del 2016 al 2022 |
|
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas |
||
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos |
16 Mapeo de la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos 17 Mapeo de la población que dispone servicios de agua potable gestionados de manera segura 18 Análisis de relación entre muertes por enfermedades por agua insalubre y acceso a agua potable 19 Mapeo de regiones en el país donde no disponen de agua entubada ni drenaje |
|
Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos |
||
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos |
20 Evolución anual de la dinámica empresarial de género en la distribución demográfica en México 21 Mapeo de comparación de trabajo infantil (5 a 17 años) de 2013 a 2022 |
|
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación |
||
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos |
||
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles |
22 Visualización de viviendas en situación de precariedad en estados de México | |
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles |
||
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos* |
23 Huellas del cambio climático: Tendencias históricas de emisiones de gases contaminantes | |
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible |
24 Mapeo de reptiles marinos y terrestres en peligro de extinción en México |
|
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad |
||
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas |
25 Mapeo de los delitos en el estado de México
|
|
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible |
III Conjuntos de Datos Abiertos sobre los ODS para descarga
Material informativo
- Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 objetivos para transformar nuestro mundo
- El ATLAS de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023
- La Agenda 2030 y el desarrollo municipal sostenible
Datos a nivel internacional
- El catálogo de datos creado para el futuro de la IA
- Estadística Mundial – Genera tu base de datos de indicadores de los ODS por país o área geográfica
- Los ODS en América Latina y el Caribe: Centro de gestión del conocimiento estadístico
- Datos para VNRs basados en la evidencia (Exámenes Nacionales Voluntarios)
Datos a nivel nacional
- Objetivos del Desarrollo Sostenible en México-Indicadores
- Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2010-2014
- Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Datos a nivel estatal
Datos a nivel municipal
- Mapificación digital de los ODS en la realidad municipal-España
- ODS 2030: Objetivos a Nivel Municipal – Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago-Guanajuato
- Portal Gobierno Abierto (veracruzmunicipio.gob.mx)-Veracruz
- Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Materiales
– Cree un logotipo para tu evento utilizando el logotipo oficial!
– Materiales de comunicación sobre los ODS
Reseña curricular de los docentes
En su experiencia profesional se ha desempeñado en el sector público a nivel federal y estatal, trabajando 5 años para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y 21 años para el Gobierno del Estado de Veracruz en diferentes áreas de la Secretaría de Gobierno como el Consejo Estatal de Población, Subsecretaría de Gobierno, Dirección de Gobernación y el Centro de Análisis y Prospectiva Política, teniendo a su cargo la generación de indicadores sociodemográficos nacionales y estatales para la planeación e implementación de políticas públicas, con impacto en programas estatales y federales; en el sector privado, se ha desempeñado como consultor estadístico y asesor senior, en el manejo, procesamiento y análisis de información estadística en temas electorales, generación de indicadores y evaluación de planes y programas administrativos.
Las áreas de estudio en las cuales colabora son: Estadística, Demografía, Finanzas Públicas, Desarrollo Social, Prospectiva Política, Análisis Espacial y Sistemas de Información Geográfica.
Es profesor de Tiempo Completo Titular C de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana desde hace 24 años y colabora como docente en las Facultades de Economía y de Arquitectura. Ha impartido diversos cursos en el país y en el extranjero sobre Generación de Indicadores, Procesamiento de datos con énfasis en análisis estadístico y geográfico y sobre Generación de Indicadores, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en Ecuador y en la Universidad de la Habana en Cuba.
En los últimos años, ha colaborado como docente en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS); así como también, realiza actividades de consultoría y asesoría profesional.