Universidad Veracruzana

Skip to main content

Datos Abiertos, 2024

Del lunes 4 al jueves 7 de marzo del 2024

El Día de los Datos Abiertos (ODD) es una celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo dirigido al público en general, Servidores Públicos, Diseñadores, Desarrolladores y Estadísticos. El ODD está dirigido por la Open Knowledge Foundation (OKFN) y la edición de este año está coorganizada por Jokkolabs Banjul (Gambia), Open Knowledge AlemaniaOpen Knowledge Ghana,Open Knowledge Nepal, organizaciones partes de la Red Open Knowledge.

El tema para la celebración es Datos abiertos para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este año se propuso explorar cómo los datos abiertos son un factor clave para ayudar a alcanzar los ODS de la ONU.

Datathon para la visualización de los ODS utilizando Datos Abiertos

El Datathon tiene el propósito de reunir a estudiantes, profesores y especialistas interesados en compartir tiempo abordando los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde la perspectiva estadística para la presentación de visualizaciones de datos. Para ello, docentes de la Facultad de Estadística e Informática brindarán talleres sobre tópicos y herramientas de la Ciencia de Datos posibles de utilizar en el procesamiento estadístico de Datos Abiertos utilizando software con el objetivo de que los participantes organizados en equipos tengan, al menos, habilidades de estadística, análisis de datos, manejo de software y visualización de datos.

A diferencia de un Hackathon que se realiza generalmente ligado a perfiles más relacionados con el desarrollo de software para desarrollar soluciones creativas e innovadoras en torno a un problema específico, un Datathon es popular en las comunidades de ciencia de datos y en tecnológica. Al igual que cualquier hackathon se busca dar respuesta a un problema específico, ya sea social, de negocio o tecnológico. En el caso del Datathon, éste tiene que ver con la organización, el análisis o procesamiento de grandes volúmenes de datos para identificar patrones, tendencias o anomalías y después presentar soluciones innovadoras, que pueden ser presentadas en diferentes formatos, desde modelos predictivos y visualizaciones de datos hasta aplicaciones que utilicen los datos para brindar soluciones.

I Registro de participantes

II Programa:

Fecha Hora Curso – Taller Participantes
Lunes 4 de marzo

9:00 a. m. Inauguración

9:20 a. m.

Auditorio

 

Taller 1: Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

Autoridades

M. C. D. Lorena López Lozada

Martes 5 de marzo

9:00 a. m.

Auditorio y Aula

Taller 2: Introducción al manejo de datos con Orange Dr. Ángel Juan Sánchez García

11:00 a. m.

Auditorio y Aula

Taller 3: Visualización espacial de datos con Orange Dr. Ángel Fernando Argüello Ortiz
Jueves 7 de marzo

9:00 a. m.

Auditorio y Aula

Taller 4: Introducción al Aprendizaje Automático con Orange M. I. A. Juan Luis López Herrera
Viernes 8 de marzo: Límite 11:55 p. m. Desarrollo de Visualizaciones de datos Envío de productos, aquí, desarrollados por los estudiantes durante el Datathon

 Productos de los participantes

ODS Productos
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

1 Pobreza extrema en municipios del estado de Veracruz

2 Análisis estadístico-espacial del coeficiente de Gini 2015 en México

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejorade la nutrición y promover la agricultura sostenible

3 Distribución de la inseguridad alimentaria por entidad federativa en México, 2015

4 Inseguridad Alimentaria en los Municipios de México en el periodo 2010-2015

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

5 Casos de dengue en México durante el año 2020

6 Mortalidad por Diabetes Mellitus en el estado de Veracruz y por municipio, 2014-2022

7 Mapeo de personas sin afiliación a un servicio médico en los municipios y estados de México

8 Suicidios en México

9 Mapeo de la población de 5 a 11 años de edad con sobrepeso y obesidad

10 Muertes en niños de 1 a 4 años en la República Mexicana

11 Exploración de la salud en Veracruz: Enfermedades prevalentes a nivel municipal

12 Explorando la realidad sobre defunciones fetales: un estudio para impulsar al ODS 3 Salud y Bienestar

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

13 Mapeo de la Educación en las 32 Entidades Federativas de México

14 Mapeo en personas que saben leer y escribir en la república mexicana con el software Orange

15 Índice de finalización de niveles escolares en el sureste del centro de México del 2016 al 2022

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

16 Mapeo de la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

17 Mapeo de la población que dispone servicios de agua potable gestionados de manera segura

18 Análisis de relación entre muertes por enfermedades por agua insalubre y acceso a agua potable

19 Mapeo de regiones en el país donde no disponen de agua entubada ni drenaje

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

20 Evolución anual de la dinámica empresarial de género en la distribución demográfica en México

21 Mapeo de comparación de trabajo infantil (5 a 17 años) de 2013 a 2022

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
22 Visualización de viviendas en situación de precariedad en estados de México
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*
23 Huellas del cambio climático: Tendencias históricas de emisiones de gases contaminantes
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
24 Mapeo de reptiles marinos y terrestres en peligro de extinción en México
 
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

25 Mapeo de los delitos en el estado de México

26 Análisis de la Incidencia delictiva a nivel nacional 2015-2026 para promover sociedades pacificas e inclusivas

 

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 III Conjuntos de Datos Abiertos sobre los ODS para descarga

Material informativo

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 objetivos para transformar nuestro mundo
  2. El ATLAS de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023
  3. La Agenda 2030 y el desarrollo municipal sostenible

Datos a nivel internacional

  1. El catálogo de datos creado para el futuro de la IA
  2. Estadística Mundial – Genera tu base de datos de indicadores de los ODS por país o área geográfica
  3. Los ODS en América Latina y el Caribe: Centro de gestión del conocimiento estadístico
  4. Datos para VNRs basados en la evidencia (Exámenes Nacionales Voluntarios)

Datos a nivel nacional

  1. Objetivos del Desarrollo Sostenible en México-Indicadores
  2. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2010-2014
  3. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Datos a nivel estatal

Datos a nivel municipal

  1. Mapificación digital de los ODS en la realidad municipal-España
  2. ODS 2030: Objetivos a Nivel Municipal – Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago-Guanajuato
  3. Portal Gobierno Abierto (veracruzmunicipio.gob.mx)-Veracruz
  4. Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Materiales

– Cree un logotipo para tu evento utilizando el logotipo oficial!

Materiales de comunicación sobre los ODS

 Reseña curricular de los docentes

Dr. Ángel Juan Sánchez García
Licenciado en Informática, Especialista en métodos Estadísticos, con Maestría y Doctorado en Inteligencia Artificial. Sus áreas de investigación de interés son Aprendizaje máquina, Minería de datos, Estimación en Ingeniería de Software. Cuenta con diversas publicaciones en estas áreas en congresos y revistas de alto impacto. Mención honorífica en el Premio RIE 360 a la Innovación Educativa 2023 por el desarrollo del Sistema Chatbot como herramienta para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Profesor de tiempo completo en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Actualmente, está realizando su segundo año de estancia posdoctoral en la Universidad de Guadalajara haciendo investigación sobre técnicas de Inteligencia Artificial aplicada a la estimación de software
Dr. Ángel Fernando Argüello Ortiz
Licenciado en Estadística con Especialidad en Métodos Estadísticos por la Universidad Veracruzana, Maestría en Ciencia de Datos para los Negocios por la Universidad Tecnológica Latinoamericana y Doctorado en Finanzas Públicas por la Universidad Veracruzana. Además, cuenta con Diplomados en Economía Cuantitativa; en Directores y Asesores de (Small Busines Development Centers) SBDC de México y en Desarrollo Directivo en la Gestión Pública. Es instructor de cursos sobre Modelación y Sistemas de Información Geográfica desde 1983 en su desarrollo y aplicación.

En su experiencia profesional se ha desempeñado en el sector público a nivel federal y estatal, trabajando 5 años para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y 21 años para el Gobierno del Estado de Veracruz en diferentes áreas de la Secretaría de Gobierno como el Consejo Estatal de Población, Subsecretaría de Gobierno, Dirección de Gobernación y el Centro de Análisis y Prospectiva Política, teniendo a su cargo la generación de indicadores sociodemográficos nacionales y estatales para la planeación e implementación de políticas públicas, con impacto en programas estatales y federales; en el sector privado, se ha desempeñado como consultor estadístico y asesor senior, en el manejo, procesamiento y análisis de información estadística en temas electorales, generación de indicadores y evaluación de planes y programas administrativos.

Las áreas de estudio en las cuales colabora son: Estadística, Demografía, Finanzas Públicas, Desarrollo Social, Prospectiva Política, Análisis Espacial y Sistemas de Información Geográfica.

Es profesor de Tiempo Completo Titular C de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana desde hace 24 años y colabora como docente en las Facultades de Economía y de Arquitectura. Ha impartido diversos cursos en el país y en el extranjero sobre Generación de Indicadores, Procesamiento de datos con énfasis en análisis estadístico y geográfico y sobre Generación de Indicadores, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en Ecuador y en la Universidad de la Habana en Cuba.

En los últimos años, ha colaborado como docente en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS); así como también, realiza actividades de consultoría y asesoría profesional.

MIA Juan Luis López Herrera
Licenciado en Informática con Maestría en Inteligencia Artificial ambas por la Universidad Veracruzana. Desarrollador de aplicaciones desde hace más de 20 años, con amplia experiencia en el análisis, diseño, implementación y despliegue de aplicaciones Web, móviles y de escritorio.
Ha impartido cursos de programación y desarrollo de aplicaciones a nivel universitario desde hace más de 20 años.
Coordinación
Licenciada en Estadística por la Universidad Veracruzana con Maestría en Ciencia de Datos para los Negocios por la Universidad Tecnológica Latinoamericana. Cuenta con 3 diplomados: Diplomado en Gobierno Abierto y Fomento a la Cultura de la Transparencia, Diplomado en Big Data y Diplomado en Diseño Curricular. Además, tiene certificaciones y acreditaciones: Certificado como Emprendedor Educativo Nivel 1, Certificación como instructora bajo el Estándar EC0217: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, Acreditación como Agente Multiplicador en su nivel básico y Formación de Instructores. Actualización: Permanente (Más de 80 cursos sobre innovación, Machine Learning, Big Data, R, Python, Tableau, INDESIGN, Manejo de Lenguaje Escrito, temas de estadística, Visualización de Datos, Procesamiento Avanzado de Datos, Desarrollo web con Python, entre otros) y Experiencias Educativas: Emprendimiento e Innovación para Facilitadores, y Apreciación Artística: Un aporte a la formación integral del académico UV – Ukulele, Aprende a cantar desde cero,  Me expreso Cantando y Tecnología Musical.
Experiencia laboral en el sector privado como instructora de cursos de servicio y consultora estadística y ejecutante de proyectos empresariales. En el sector público como Estadístico, Administradora de SICUENTAS (Sistema de gasto en salud) en el Departamento de Bioestadística/Subdirección de Innovación e Información en Salud, colaboración en proyectos y programas de protección contra riesgos sanitarios en la Subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER). Staff para el Informe de Gobierno en la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones Gubernamentales de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Creación y diseño de sitios web y plataforma digital, y desarrollo de la Política Pública Anticorrupción como Jefa de la Oficina y Departamento de Gestión y Organización de Datos en el Departamento y Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital y Jefa de la Oficina de Estructuras, Métodos y Mapas de Riesgo en el Departamento de Riesgos y Política Pública, y Presidenta del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEAV). En su paso por el gobierno obtuvo 2 distintivos y uno en la Universidad Veracruzana:
2016: Tercer lugar en concurso nacional con la colaboración en el proyecto de SESVER Mesa Saludable para la Reducción del Riesgo de Enfermedades Asociadas a la Dieta y Nutrición, el cual tiene el objetivo de promover la cultura de la alimentación sana fomentando mejores hábitos alimenticios entre las personas que comen fuera de casa, como estudiantes, oficinistas, entre otros.
2017: Proyecto elegido, entre más de 5 mil propuestas ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Plataforma Digital nŏvus data para el Gobierno del Estado de Veracruz.
2023: Asesoría a la tesis de Maestría en Música de la UV, Estudio analítico de la música microtonal del siglo XX, galardonada como uno de los mejores Trabajos Recepcionales, edición 2023.
Actualmente, docente por asignatura en la Facultad de Estadística e Informática de la UV, colaboradora del LINAE y responsable del sitio web oficial del LINAE, coordinadora de la Academia Metodología Estadística de la Licenciatura en Estadística, Creación y coordinación de los eventos académicos Día de los Datos Abiertos (Marzo) y Expo: Aplicaciones de la Estadística (Diciembre).

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 noviembre, 2024 Responsable: MCD Lorena López Lozada Contacto: lorlopez@uv.mx