Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) orientan los proyectos de investigación y divulgación emprendidos tanto por los profesores como los estudiantes de la Maestría en Artes Escénicas:
Línea 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas.
Comprende proyectos relacionados con las teorías, la crítica, la historia, la producción, la praxis y la recepción del teatro, la danza y otras manifestaciones escénicas locales y globales. Se fomentan a través de esta línea proyectos que estudien aspectos sobre las artes escénicas en Latinoamérica, con especial énfasis en México.
Línea 2. Teatralidad, performatividad y cultura.
Comprende la investigación sobre las actividades escénicas en relación a sus contextos culturales, así como de sus dimensiones estéticas y sociales. Esta LGAC también abarca las teorías y prácticas del performance, entendido éste como paradigma para el análisis de actos expresivos en ámbitos de lo artístico, cultural, social y político. Los estudios de la performatividad aportan un entendimiento del cuerpo en sus dimensiones identitarias y políticas, así como de una epistemología de saberes corporizados.
La siguientes tabla enlista a los profesores del núcleo académico básico (NAB) que realizan trabajos relacionados con las LGACs:
Miembros | LGAC |
Domingo Adame Hernández (NAB) | 1 y 2 |
Elzbieta Fediuk Walczewska (NAB) | 1 |
Carlos Antonio Gutiérrez Bracho (NAB) | 1 |
Ahtziri Eréndira Molina Roldán (NAB) | 2 |
Claudia Morales Carbajal (NAB) | 2 |
Lilia del Carmen Palacios Ramírez (NAB) | 1 |
Antonio Prieto Stambaugh (NAB) | 1 y 2 |
Octavio Enrique Rivera Krakowska (NAB) | 1 |