Estructura general del Plan de Estudios 2023
La Maestría en Artes Escénicas tiene una duración de 24 meses y cuenta con una estructura curricular flexible cuyo diseño tiene el objetivo de favorecer las adaptaciones curriculares de acuerdo con las necesidades formativas del estudiantado y su movilidad académica nacional o internacional según sus trayectorias particulares. El programa permite que el estudiantado atienda sus necesidades formativas optando por seminarios o cursos externos de su elección para complementar los ofrecidos en el Plan de estudios. Este programa está estructurado horizontal y verticalmente en cinco ejes curriculares que guían el plan de estudios cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de las competencias. Los ejes de la estructura curricular son los siguientes: Área Básica, Área Avanzada, Área de Desarrollo de Proyectos, Seminarios Especializados y Actividades Académicas Complementarias.
El Plan de estudios de la maestría se conforma por un total de 100 créditos, equivalente a 810 horas.
Los cursos y seminarios son presenciales, distribuidos a lo largo de cuatro semestres. Los créditos de la MAE se distribuyen de la siguiente manera:
- 8 cursos de 6 créditos cada uno (total de 48 créditos).
- 4 cursos de asesoría personalizada para el desarrollo de investigación de la tesis, de 5 créditos cada uno (total de 20 créditos).
- 5 seminarios de 4 créditos cada uno (total de 20 créditos).
- 1 experiencia de Actividades Académicas Complementarias de 12 créditos.
Estas experiencias educativas se dividen en las siguientes áreas de formación: Área básica, Área avanzada, Área de desarrollo de proyectos, y Seminarios especializados, como se explica a continuación.
Área Básica. Conformada por seis cursos: Métodos de Investigación; Expresiones Escénicas Contemporáneas; Fenomenología de la Escena, el fenómeno escénico; Análisis e Interpretación del Discurso; Artes Escénicas en México; Poéticas Escénicas y Actorales. Mediante estos cursos el o la estudiante adquiere algunas de las competencias básicas indispensables para el desarrollo de su formación como investigador/a de las artes escénicas: técnicas y métodos de investigación, introducción a métodos y teorías de acercamiento a las artes escénicas, fenomenología de la escena desde la perspectiva de la complejidad, acercamiento a los estudios sobre poéticas de la escena, teorías y estructuras sobre la elaboración de las historias generales de las artes escénicas en México, y acercamiento a la historia y desarrollo de las artes escénicas del siglo XX a la fecha.
Área Avanzada. Conformado por dos cursos: Creatividad y Procesos de Creación y Teorías y Prácticas de la Performatividad, que tienen como objetivo profundizar en las disciplinas que se han encargado de acercarse a los fenómenos escénicos emergentes y fronterizos, y al análisis de los procedimientos para la creación escénica.
Área de Desarrollo de Proyectos. Conformado por cuatro cursos: Proyecto de Investigación I, Proyecto de Investigación II, Proyecto de Investigación III, Proyecto de Investigación IV. Estos cursos de orientación individualizada permiten y apoyan el avance del estudiante en la elaboración de su tesis, desde la puntualización de su protocolo de investigación hasta la conclusión de su trabajo (tesis) por escrito.
Seminarios Especializados. El programa incluye cinco seminarios especializados, el contenido de dichos seminarios se decide tomando en cuenta las necesidades particulares del estudiantado y la disponibilidad de profesores especialistas para la impartición del seminario. Cada Seminario cubre 6 créditos. Actualmente se ofrecen los siguientes seminarios especializados: La sociedad y las Artes (Dra. Ahtziri Molina Roldán); Construcciones del cuerpo y la danza en la historia (Dra. Margarita Tortajada Quiroz); Herramientas metodológicas desde la teatralidad (Dr. Óscar Armando García Gutiérrez); El pensador en escena: filosofía práctica del acontecimiento teatral (Dra. Miroslava Salcido Macías); Antropología y artes escénicas (Dra. Claudia Morales Carbajal).
Además, él o la estudiante puede –y se procura que así sea– cursar los seminarios optativos en otro programa de posgrado de la Universidad Veracruzana (movilidad intrauniversitaria), una vez que su contenido sea justificado por el proyecto de investigación, avalado por el o la tutor/a y aceptado por el programa o institución receptora (véase sobre este tema el capítulo 14. Alternativas de movilidad académica).
Lo anterior permitirá al estudiante, la posibilidad y flexibilidad para adaptar su trayectoria de acuerdo a sus intereses y particularmente a los de su tesis, la cual estará enfocada a alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). El proceso de planeación de la trayectoria curricular es el resultado del trabajo en conjunto del estudiante, el/la tutor/a y el/la directora/a de tesis.
Actividades Académicas Complementarias: Las Actividades Académicas Complementarias (AAC) tienen como objetivo la presentación pública del trabajo de investigación del estudiantado con el fin de fomentar el conocimiento y la difusión de su formación académica y de los productos de dicha formación. De manera particular se recomienda que él o la estudiante publique y presente trabajos relacionados con el tema de la investigación que realiza en torno a su trabajo de tesis, lo cual no excluye otro tipo de tema y enfoque relacionado con las materias que estudia en su formación como Maestro/a en Artes Escénicas. Se entienden como «presentación pública» particularmente, y se privilegian, las publicaciones (reseñas, artículos, capítulos de libros) y las ponencias en encuentros académicos. La presentación de estos trabajos tiende también a la integración del estudiante en el terreno profesional.
Idealmente el o la estudiante deberá publicar dos artículos o reseñas en revistas académicas y presentar dos ponencias en congresos nacionales o en el extranjero y puede también tomar un curso extracurricular de un mínimo de 20 h. La MAE y los Cuerpos Académicos incluidos apoyan estas actividades con la organización, normalmente anual, de por lo menos un encuentro académico en colaboración con otras instancias de la UV e instituciones de educación superior y centros y asociaciones de investigación sobre las artes escénicas: el «Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas”, el coloquio «El Títere y las Artes Escénicas», el «Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas», además de colaborar con los encuentros de la «Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT)» y el «Coloquio de Teatro Latinoamericano» de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). El estudiante debe realizar sus actividades académicas complementarias a lo largo de los cuatro semestres de estudio.
Las ACC deberán contar con la aprobación del tutor y cubrir doce créditos distribuidos entre las publicaciones (artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, críticas en secciones de cultura, reseñas de libros o de puesta en escena), participaciones en encuentros académicos (ponencias en congresos o coloquios locales, nacionales e internacionales) y un curso especializado extracurricular. Los 12 créditos deberán estar cubiertos al término del cuarto semestre. El valor de cada una de las actividades, así como la calificación asignada para esta experiencia educativa, será decisión de la Junta de Profesores de acuerdo con las actividades realizadas.
Consultar aquí los programas de estudio de los cursos.
Los contenidos de dichos programas son actualizados constantemente.
Mapa curricular:
Nombre de la EE | Créditos | Horas | ||||||
Horas teoría con profesor | Horas teoría sin profesor | Horas práctica con profesor | Horas práctica sin profesor | |||||
Área Básica | ||||||||
Métodos de Investigación para las artes escénicas | 6 | 1 | 1 | 2 | 0 | |||
Expresiones Escénicas Contemporáneas | 6 | 2 | 0 | 1 | 1 | |||
Fenomenología de la Escena (el fenómeno escénico) | 6 | 1 | 0 | 2 | 2 | |||
Análisis e Interpretación del Discurso | 6 | 1 | 1 | 2 | 0 | |||
Artes Escénicas en México | 6 | 2 | 0 | 1 | 1 | |||
Poéticas Escénicas y Actorales | 6 | 2 | 0 | 1 | 1 | |||
Área Avanzada | ||||||||
Creatividad y Procesos de Creación | 6 | 1 | 0 | 2 | 2 | |||
Teorías y Prácticas de la Performatividad | 6 | 2 | 0 | 1 | 1 | |||
Área de Desarrollo de Proyectos | ||||||||
Proyecto de investigación I | 5 | 2 | 0 | 1 | 0 | |||
Proyecto de investigación II | 5 | 2 | 0 | 1 | 0 | |||
Proyecto de investigación III | 5 | 2 | 0 | 1 | 0 | |||
Proyecto de investigación IV | 5 | 2 | 0 | 1 | 0 | |||
Seminarios Especializados | ||||||||
Seminario Especializado I. La Sociedad y las Artes | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | |||
Seminario Especializado II. Antropología y Artes Escénicas | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | |||
Seminario Especializado III. Construcciones del cuerpo y la danza en la historia | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | |||
Seminario Especializado IV. El pensador en escena: filosofía práctica del acontecimiento | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | |||
Seminario Especializado V. Herramientas metodológicas desde la teatralidad | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | |||
Actividades Académicas | ||||||||
Créditos | ||||||||
Actividades Académicas Complementarias
|
Presentación de ponencias |
6 créditos
|
12 | |||||
Elaboración de artículos | 6 créditos | |||||||
Total en cursos 18 |
Total en créditos 100 |
Total en horas teóricas 32 |
Total en horas prácticas 24 |
Estructura curricular por periodo lectivo
|
Nombre del curso | Créditos | Horas semanales | |
Teoría | Práctica | ||
Métodos de Investigación para las artes escénicas | 6 | 1 | 2 |
Poéticas Escénicas y Actorales | 6 | 2 | 1 |
Fenomenología de la Escena, el fenómeno escénico | 6 | 1 | 2 |
Artes Escénicas en México | 6 | 2 | 1 |
Proyecto de Investigación I | 5 | 2 | 1 |
Total | 29 | 8 | 7 |
|
Nombre del curso | Créditos | Horas semanales | |
Teoría | Práctica | ||
Análisis e Interpretación del Discurso | 6 | 1 | 2 |
Expresiones Escénicas Contemporáneas | 6 | 2 | 1 |
Teorías y Prácticas de la Performatividad | 6 | 2 | 1 |
Seminario Especializado I. La Sociedad y las Artes | 4 | 2 | 0 |
Proyecto de Investigación II | 5 | 2 | 1 |
Total | 27 | 9 | 5 |
|
Nombre del curso | Créditos | Horas semanales | |
Teoría | Práctica | ||
Creatividad y Procesos de Creación | 6 | 1 | 2 |
Seminario Especializado II. Antropología y Artes Escénicas | 4 | 2 | 0 |
Seminario Especializado III. Construcciones del cuerpo y la danza en la historia | 4 | 2 | 0 |
Seminario Especializado IV. El pensador en escena: filosofía práctica del acontecimiento | 4 | 2 | 0 |
Proyecto de Investigación III | 5 | 2 | 1 |
Total | 23 | 9 | 3 |
|
Nombre del curso | Créditos | Horas semanales | |
Teoría | Práctica | ||
Seminario Especializado V. Herramientas metodológicas desde la teatralidad | 4 | 2 | 0 |
Proyecto de Investigación IV | 5 | 2 | 1 |
Actividades Académicas Complementarias | 12 | 0 | 0 |
Total | 21 | 4 | 1 |
Nota: Según las necesidades de los estudiantes, así como la disponibilidad de los profesores (por ejemplo, si están gozando de año sabático), se realizan ajustes al número de cursos y seminarios ofrecidos por periodo. Se procura agrupar el mayor número de experiencias educativas en los primeros dos periodos lectivos, a fin de que los estudiantes tengan más tiempo de redactar sus tesis en los últimos dos periodos.