Universidad Veracruzana

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ESTUDIOS DE PERFORMANCE

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Maestría en Artes Escénicas

DATOS GENERALES

Nombre del Curso

ESTUDIOS DE PERFORMANCE

PRESENTACIÓN GENERAL

Justificación

La MAE tiene por objetivo formar investigadores del campo de las artes escénicas, que sepan además analizar fenómenos performativos presentes en las prácticas culturales de una sociedad dada. Este curso aportará al estudiante una visión amplia, apropiada para proponer nuevos enfoques analíticos.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

El estudiante conocerá las diversas aplicaciones de los estudios del performance al análisis de fenómenos escénicos vistos no como objetos, sino como procesos para la transmisión de memoria corporal, la resistencia política, la reinvención de identidades, la legitimación del poder, y la desconstrucción de discursos, entre otras posibilidades. Se discutirá además el performance como arte de acción cuya práctica afirma identidades marginadas, deconstruye discursos hegemónicos y propicia una corporalidad politizada. El objetivo será ofrecer perspectivas de reflexión teórica interdisciplinaria que abran nuevas rutas de indagación para nuestros proyectos de investigación.

UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS

UNIDAD 1

Estudios del performance: introducción general

Objetivos particulares

Conocer los orígenes interdisciplinarios del campo de los estudios del performance
Distinguir entre performance y performatividad
Conocer los debates actuales sobre performance artístico y social

Temas

I. 1. Estudios del performance en contexto: el poder de la actuación
I. 2. Ontología del performance y lo performativo
I. 3. Materialidad performativa

UNIDAD 2

Performatividad social y estudios de la ritualidad

Objetivos particulares

Conocer los planteamientos existentes desde la sociología cultural y la antropología
Conocer y debatir los conceptos de drama social y liminalidad

Temas

UNIDAD 3

Actuación de la identidad

Objetivos particulares

Conocer las formas de analizar la construcción social de la identidad mediante el performance
Conocer los debates desde la perspectiva de género y estudios poscoloniales
Conocer los planteamientos sobre la relación del cuerpo con el espacio público

Temas

III. 1. La identidad, cuerpo y artes del hacer en la ciudad
III. 2. Andares de la ciudad
III. 3. Memoria corporizada
III. 4. Identidades en frontera
III. 5. Antropología inversa

UNIDAD 4

Género y sexualidad

Objetivos particulares

Conocer los planteamientos de los estudios de género y sexualidad
Conocer los planteamientos teóricos sobre la performatividad del género

Temas

IV.1. Género y sexualidad
IV. 2. Performatividad del género

UNIDAD 5

Arte-acción y corporalidad política

Objetivos particulares

Conocer la historia del arte acción a nivel internacional
Conocer diversas propuestas de ejercer la corporalidad política
Conocer las teorías actuales sobre la corporalidad escénica

Temas

V. 1. El arte del cuerpo en acción
V. 2. Performances disidentes
V. 3. Yuyachkani y el cuerpo político
V. 4. Pensamiento corporizado

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS

El estudiante:
Realiza las lecturas de la bibliografía básica y complementaria.
Realiza búsquedas bibliográficas.
Reflexiona de manera escrita y oral sobre sus hallazgos.
Realiza ejercicios performativos para ejercer la corporización del conocimiento.
Elabora trabajos que demuestran su comprensión de las herramientas teóricas.
Presenta de forma escrita y oral los resultados de sus investigaciones.

EQUIPO NECESARIO

Equipo de cómputo, proyecciones, (cañón, pantalla).

BIBLIOGRAFÍA

Aliaga, Juan Vicente. 2004. Arte y cuestiones de género. San Sebastián: NereaButler, Judith. 1998. “Actos performativos y constitución del género”, debate feminista #18, pp. 296-314.De Certeau, Michel. 2000. “Introducción general” y “Capítulo VII. Andares de la ciudad”. En: La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer, 1ª re. pp. XLI-LV. México: Universidad IberoAmericana/ITESO.

Diéguez Caballero, Ileana. 2007. “Políticas del cuerpo (escenarios peruanos)”. En: Escenarios Liminales. Teatralidad, Performances y Política, pp. 67-107. Buenos Aires: Editorial ATUEL.

Fischer-Lichte, Erika. 2011. Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Giménez, Gilberto. 2007. “Cultura e identidades”. En: Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. pp. 53-91. México: CONACULTA/ ITESO.

Gómez Peña, Guillermo. 2006. “¿Quién es el Border Brujo?” y “La otra América”. En: Bitácora del cruce: textos poéticos para accionar, ritos fronterizos, videografitis, y otras rolas y roles. pp. 121-137. México: Fondo de Cultura Económica.

Lamas, Marta. 2002. Cuerpo: diferencia sexual y género. México: Taurus.

Prieto Stambaugh, Antonio. 2005. “Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico”. Citru.doc. Cuadernos de investigación teatral. México: CITRU-INBA.

Taylor, Diana y Marcela Fuentes (comps.). 2011. Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.

Taylor, Diana. 2012. “Performance e historia”. En: Acciones de memoria: performance, historia y trauma. Buenos Aires: Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores.

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Turner, Víctor. 2002. Antropología del ritual. México: INAH/ENAH.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:)

Otros Materiales de Consulta:

EVALUACIÓN

SUMATIVA

Forma de

Evaluación

Concepto

Porcentaje

Participación (asistencia, contribución a discusiones en clase, ejercicios):

Reflexiones (4 entregas):

Trabajo final:

20%

30%

50%

Total

100%

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Fecha: 8 julio, 2024 Responsable: Maestría en Artes Escénicas Contacto: mae@uv.mx