UNIVERSIDAD VERACRUZANA Maestría en Artes Escénicas |
DATOS GENERALES |
Nombre del Curso |
ESTUDIOS DE PERFORMANCE |
PRESENTACIÓN GENERAL |
Justificación |
La MAE tiene por objetivo formar investigadores del campo de las artes escénicas, que sepan además analizar fenómenos performativos presentes en las prácticas culturales de una sociedad dada. Este curso aportará al estudiante una visión amplia, apropiada para proponer nuevos enfoques analíticos. |
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
El estudiante conocerá las diversas aplicaciones de los estudios del performance al análisis de fenómenos escénicos vistos no como objetos, sino como procesos para la transmisión de memoria corporal, la resistencia política, la reinvención de identidades, la legitimación del poder, y la desconstrucción de discursos, entre otras posibilidades. Se discutirá además el performance como arte de acción cuya práctica afirma identidades marginadas, deconstruye discursos hegemónicos y propicia una corporalidad politizada. El objetivo será ofrecer perspectivas de reflexión teórica interdisciplinaria que abran nuevas rutas de indagación para nuestros proyectos de investigación. |
UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS |
UNIDAD 1 |
Estudios del performance: introducción general |
Objetivos particulares |
Conocer los orígenes interdisciplinarios del campo de los estudios del performance Distinguir entre performance y performatividad Conocer los debates actuales sobre performance artístico y social |
Temas |
I. 1. Estudios del performance en contexto: el poder de la actuación I. 2. Ontología del performance y lo performativo I. 3. Materialidad performativa |
UNIDAD 2 |
Performatividad social y estudios de la ritualidad |
Objetivos particulares |
Conocer los planteamientos existentes desde la sociología cultural y la antropología Conocer y debatir los conceptos de drama social y liminalidad |
Temas |
UNIDAD 3 |
Actuación de la identidad |
Objetivos particulares |
Conocer las formas de analizar la construcción social de la identidad mediante el performance Conocer los debates desde la perspectiva de género y estudios poscoloniales Conocer los planteamientos sobre la relación del cuerpo con el espacio público |
Temas |
III. 1. La identidad, cuerpo y artes del hacer en la ciudad III. 2. Andares de la ciudad III. 3. Memoria corporizada III. 4. Identidades en frontera III. 5. Antropología inversa |
UNIDAD 4 |
Género y sexualidad |
Objetivos particulares |
Conocer los planteamientos de los estudios de género y sexualidad Conocer los planteamientos teóricos sobre la performatividad del género |
Temas |
IV.1. Género y sexualidad IV. 2. Performatividad del género |
UNIDAD 5 |
Arte-acción y corporalidad política |
Objetivos particulares |
Conocer la historia del arte acción a nivel internacional Conocer diversas propuestas de ejercer la corporalidad política Conocer las teorías actuales sobre la corporalidad escénica |
Temas |
V. 1. El arte del cuerpo en acción V. 2. Performances disidentes V. 3. Yuyachkani y el cuerpo político V. 4. Pensamiento corporizado |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS |
El estudiante: Realiza las lecturas de la bibliografía básica y complementaria. Realiza búsquedas bibliográficas. Reflexiona de manera escrita y oral sobre sus hallazgos. Realiza ejercicios performativos para ejercer la corporización del conocimiento. Elabora trabajos que demuestran su comprensión de las herramientas teóricas. Presenta de forma escrita y oral los resultados de sus investigaciones. |
EQUIPO NECESARIO |
Equipo de cómputo, proyecciones, (cañón, pantalla). |
BIBLIOGRAFÍA |
Aliaga, Juan Vicente. 2004. Arte y cuestiones de género. San Sebastián: NereaButler, Judith. 1998. “Actos performativos y constitución del género”, debate feminista #18, pp. 296-314.De Certeau, Michel. 2000. “Introducción general” y “Capítulo VII. Andares de la ciudad”. En: La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer, 1ª re. pp. XLI-LV. México: Universidad IberoAmericana/ITESO.
Diéguez Caballero, Ileana. 2007. “Políticas del cuerpo (escenarios peruanos)”. En: Escenarios Liminales. Teatralidad, Performances y Política, pp. 67-107. Buenos Aires: Editorial ATUEL. Fischer-Lichte, Erika. 2011. Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores. Giménez, Gilberto. 2007. “Cultura e identidades”. En: Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. pp. 53-91. México: CONACULTA/ ITESO. Gómez Peña, Guillermo. 2006. “¿Quién es el Border Brujo?” y “La otra América”. En: Bitácora del cruce: textos poéticos para accionar, ritos fronterizos, videografitis, y otras rolas y roles. pp. 121-137. México: Fondo de Cultura Económica. Lamas, Marta. 2002. Cuerpo: diferencia sexual y género. México: Taurus. Prieto Stambaugh, Antonio. 2005. “Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico”. Citru.doc. Cuadernos de investigación teatral. México: CITRU-INBA. Taylor, Diana y Marcela Fuentes (comps.). 2011. Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica. Taylor, Diana. 2012. “Performance e historia”. En: Acciones de memoria: performance, historia y trauma. Buenos Aires: Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores. _______________. 2003. “Acts of Transfer”. En: The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas, pp. 1-52. Durham: Duke University Press. Turner, Víctor. 2002. Antropología del ritual. México: INAH/ENAH. |
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:) |
Otros Materiales de Consulta: |
EVALUACIÓN |
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SUMATIVA |
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Forma de Evaluación |
Concepto |
Porcentaje |
Participación (asistencia, contribución a discusiones en clase, ejercicios): Reflexiones (4 entregas): Trabajo final: |
20% 30% 50% |
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Total |
100% |