A continuación se presenta el objetivo y contenido de las experiencias académicas optativas
Diseño del trabajo y Recursos Humanos.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante aplica técnicas y estrategias para la administración y diseño del trabajo, con el fin de conseguir la mayor efectividad y eficiencia de los trabajadores y el alcance de los objetivos institucionales. |
Especialización del trabajo. Expansión del trabajo. Componentes psicológicos. Contratación sin frontera. Sistemas de motivación e incentivación. Ergonomía y métodos de trabajo. |
Gestión de equipos eficaces.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante desarrolla habilidades y competencias necesarias para la integración de grupos eficaces, con el objetivo de alcanzar los mejores resultados a través de ellos en cualquier organización. |
Eficacia en los grupos de trabajo. Modelos básicos de eficacia de los equipos. Modelos estructurales de eficacia de los equipos. El entorno laboral basado en equipos eficaces. |
Consultoría de Recursos Humanos.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante aplica los conocimientos necesarios para planear, organizar e implementar un programa de consultoría en la organización, con el objetivo de analizar y proponer mejoras en su estructura con aspectos relacionados al Recurso Humano. |
La consultoría de Recursos Humanos y el consultor. Proceso de consultoría. Planteamiento avanzado para la consultoría. La consultoría en la práctica organizacional. |
Ergonomía y diseño de puestos de trabajo.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante analiza y explica las diversas estrategias que existen para el diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicologías de los colaboradores, para alcanzar un mejor nivel de calidad de vida y productividad en la organización. |
La ergonomía y la calidad de vida laboral. Principios básicos de ergonomía. Estrategias para mejorar los condiciones de trabajo. Situación actual de desarrollo de la ergonomía en México. |
Salud ocupacional.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante conoce y aplica herramientas para la administración de la salud ocupacional, con la finalidad de implementar métodos y medios que le permitan lograr los objetivos propuesto para esta área, a través de una actitud de involucramiento, compromiso y ética profesional. |
Ambiente laboral con higiene y seguridad. Causas y efectos de la salud ocupacional. Sistema de calidad de salud ocupacional. Legislación nacional e internacional relacionada a la salud ocupacional. |
Riesgos psicosociales.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante analiza y detecta algunos de los diferentes riesgos psicosociales que actualmente se estudian en el campo del trabajo y las organizaciones, abarcando el área tanto psicológica como administrativa, con el fin de conocer el impacto que dichos componentes tienen en la gestión del capital humano en una organización, y por ende en el colaborador. |
Principales riesgos psicosociales en la organización. Estrés laboral y sus consecuencias: Burnout, Workaholic, Mobbing, etc. La realidad de la salud ocupacional a nivel mundial. |
Calidad de servicio.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante analiza y propone estrategias para la creación de una cultura de calidad del servicio en la organización. Lo anterior con el objetivo de lograr resultados estratégicos en la atención al cliente y en la mejora del ambiente laboral. |
La calidad como estrategia competitiva. El servicio a través de la gente. La calidad del servicio y sus resultados estratégicos. Cultura de calidad de servicio hacia el interior de las organizaciones. |
Contrato psicológico.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante diagnostica si existe una adecuada gestión del contrato psicológico, a través de la metodología necesaria, con el objetivo de manejar esta como una estrategia para conseguir fidelidad y sentido de pertenencia de los colaboradores de la organización. |
Contrato psicológico y su efecto en el ambiente de trabajo. Violación al contrato psicológico. Administración y efectos del contrato psicológico. El contrato psicológico en el entorno actual de las organizaciones. |
Técnicas de negociación.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante planea correctamente la negociación y la conduce con una visión global de la gestión de la empresa, identificando diversos estilos de negociación y eligiendo aquel que le permitan potenciar las fortalezas y detectar debilidades. |
Conflicto y ambiente laboral en un entorno globalizado. El negociador y la mediación. La negociación como estrategia de intervención. Habilidades y aprendizaje para el manejo del conflicto funcional. |
Estudios estratégicos y cambio organizacional.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante evalúa y propone estrategias dirigidas hacia la obtención de cambios organizacionales sanos que permitan enfrentar situaciones específicas en la empresa, de una manera responsable y ética para permitirle desarrollarse en un entorno socioeconómico demandante. |
Estrategia de cambio, la innovación y la gestión del conocimiento. Análisis de las estrategias y cambios organizacionales en empresas nacionales e internacionales. Desarrollo de ventajas de propiedad, de localización y de internalización. Análisis del proceso de aprendizaje e internacionalización de las multinacionales chinas, europeas, norteamericanas, brasileña y mexicanas. |
Gestión por competencias.
Objetivo: | Contenido: |
El estudiante aplica la gestión por competencias como metodología de dirección de personas, teniendo en consideración que la única ventaja competitiva sostenible, son los colaboradores y su adecuada gestión. La aplicación de esta técnica, le permitirá aprovechar el aprendizaje corporativo, mismo que se constituye por las capacidades organizativas o esenciales, y los conocimientos y cualidades de las personas. |
Introducción a la gestión por competencias Estructura profesional. Competencias profesionales. La elaboración del perfil de exigencias del puesto. Desarrollo profesional. |
Sistema de información de Nómina
Objetivo: | |
Analizar los diversos elementos necesarios para la gestión e integración de la nómina de una organización, en apego a la normatividad aplicable y con el apoyo de los sistemas de información requeridos. |
Generalidades Percepciones y deducciones Marco legal de los sueldos y salarios Normatividad en la asignación y administración de los sueldos y salarios Cálculos del ISR Cuotas obrero patronales Impuestos estatales sobre nóminas Reparto de utilidades Sistemas de Información Práctica integral de nómina |
Fuente.: Elaboración propia .
Metodología de evaluación.
Dada la naturaleza profesionalizante de este posgrado la evaluación de cada asignatura retomará los siguientes aspectos:
- Asistencia presencial y/o virtual, según sea el caso.
- Avance cronológico teórico y metodológico de los productos finales, ya sea de manera presencial como a distancia. En esta última, el docente creará actividades y productos a elaborar que le serán entregados de manera virtual.
- El cumplimiento de las actividades establecidas por cada instructor de las asignaturas.
- Participación responsable en los diversos foros de presentación de avances.
- Asistencia a los seminarios con expertos.
Para el caso de presentación de proyectos de investigación se tomará en cuenta la exposición de los mismos ante un panel de expertos. Todos los estudiantes deberán presentar su trabajo recepcional a más tardar en los siguientes 6 meses del término de la maestría, en caso de no cumplir este requisito el estudiante deberá presentar ante consejo técnico una solicitud de prórroga. Artículo 69 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
En el caso de las asignaturas que contemplan vinculación con la empresa, aparte de cumplir los requisitos antes mencionados, el estudiante será evaluado de acuerdo a su desempeño y su profesor podrá pedir una evaluación cualitativa al representante de la organización, si así lo considera necesario.