Los estudiantes que realizan movilidad estudiantil, como parte de su preparación institucional; reportan mejores experiencias y reflexionan de manera más positiva sobre los retos que enfrentan en su gestión dentro de las instituciones en donde laboraran. Lo mismo ocurre con los profesores que tienen la oportunidad de hacer una estancia en otra universidad, ya que esta experiencia les permite conocer y aplicar metodologías de enseñanza aprendizaje que se llevan a cabo en otras IES.
Estrategias de movilidad:
La MGRHTO, se ha dado a la tarea de buscar convenios con empresas e instituciones de gobierno, y cartas de intención con diferentes instituciones del sector educativo, tanto nacionales como extranjeras, realizando un papel de interlocutor que organiza y asegura que la experiencia que estudiante y profesores viven a través de la movilidad este alineada con prioridades personales y del posgrado.
Se pretende, realizar acciones correctivas para futuras experiencias en los siguientes ciclos académicos, considerando alcanzar que:
- Las actividades a realizar por los estudiantes deberían surgir de la colaboración entre la institución de origen del estudiante y otras IES, tanto a nivel nacional como internacional.
- Los contenidos académico abarquen contenidos acordes a los del Plan de Estudios de la Maestría, así podrán cursar o impartir, según sea el caso; una o más asignaturas diseñadas para acompañarlos durante la estancia y ayudarlos a catalizar y reflexionar sobre las experiencias y vivencias que estén atravesando.
- Los tutores asignados o profesores responsables del aspecto académico del programa, tengan como principal labor facilitar el proceso reflexivo y de vinculación de aprendizajes con la teoría a partir de una serie de resultados de aprendizaje planteados de antemano.
- Los estudiantes conozcan perfectamente los objetivos del programa y las actividades a realizar, a fin de que sean conscientes del compromiso que adquieren y evalúen si el programa propuesto es compatible con sus expectativas.
- Se les proporcione capacitación previa en cooperación al desarrollo y un seguimiento acucioso durante la estancia y reinserción.
Para todo lo anterior, es necesario que el presente programa de movilidad, se apegue a la normatividad actual que la Universidad Veracruzana ha venido desarrollando en los últimos años.