Alternativas de movilidad académica.
La movilidad de estudiantes representa una alternativa para elevar la calidad académica y la competitividad de alumnos tanto a nivel nacional como internacional, al promover la diversidad y fortalecer el entendimiento intercultural el cual desarrolla el interés en las diversas áreas de conocimiento, proponiendo la complementariedad en sus actividades de formación profesional. Convirtiéndose ésta, en una estrategia que permite incrementar la calidad de la formación académica del estudiante y promover:
- La excelencia profesional y educativa.
- La visita a otras fuentes potenciales de formación profesional.
- La capacidad de valorar la calidad de otras instituciones y de la propia.
- El desarrollo de las habilidades de convivencia.
- La mejora en los sistemas de trabajo.
- El descubrimiento de capacidades de aprendizaje y adaptación.
Dado lo anterior, en la maestría de Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones se pretende marcar la diferencia que de relevancia con respecto a cualquier otra que se oferte en la Universidad Veracruzana, llevando a cabo las acciones siguientes:
- La vinculación efectiva a nivel nacional con el sector empresarial: bajo el esquema “aula empresarial”, en donde se pretende que un experto que labore en una organización imparta una plática a los estudiantes, de ser posible en la misma empresa; sobre un tema que esté contemplado en el esquema curricular de alguna experiencia educativa, teniendo como responsable al catedrático de la misma. Ésta forma de vinculación Empresa-Universidad tiene dos componentes fundamentales: primero las empresas vinculadas ofrecen contenidos que pueden impartir en sus instalaciones por expertos, tanto a sus empleados como a alumnos de la maestría, y segundo los contenidos y formas de evaluar se revisan y establecen por las academias de acuerdo al plan de estudios.
Es significativo señalar que para el empresario representa una oportunidad de visualizar prospectos prometedores en los estudiantes. La vinculación con la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de los cuerpos académicos participantes en la Red Innovación y Desarrollo Sustentable: el Cuerpo Académico UV273 y Sistemas Computacionales UACH-CA94 ambos en consolidación, permite impartir de manera simultánea la maestría en los dos campus y establecer la movilidad estudiantil y de maestros. Es de hacer notar que la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua ha implementado el esquema de aula empresarial a nivel de licenciatura, por lo que ya tiene resultados medibles y convenios firmados con Deloitte México, Interceramic S.A de C. V.
Por parte de la Universidad Veracruzana, para efectos de esta maestría se cuenta con vinculación con cámaras empresariales, colegios de profesionales, con empresas reconocidas como: Grupo Tenaris Tamsa, Nestlé, Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
- Vinculación a nivel Internacional, ésta se dará con el sector educativo: en la Universidad de Elche en España, la que a su vez tiene convenio con Palermo Italia y Talca, Chile, con quien se pretende realizar intercambios de académicos y estudiantes. Además de las universidades de Turabo, Puerto Rico y Valencia, España, éstas dos últimas son miembros de la Red a la que el Cuerpo Académico Innovación Tecnológica y Desarrollo Sustentable pertenece. Los académicos de las diferentes universidades podrán impartir alguna de las asignaturas ofertadas por esta maestría, así como ser invitados para participar en foros, seminarios de investigación, y congresos en temáticas relacionadas con el área de Recursos Humanos, el Trabajo y las Organizaciones. Cabe mencionar que la participación de los estudiantes en los foros y seminarios de investigación será obligatoria. Así mismo, las conferencias se impartirán en español y en Inglés, según sea el caso.
- Producción Académica: lograda a través de trabajos conjuntos catedráticos- alumnos: Participación activa de profesores y estudiantes relacionados con la publicación de artículos, capítulos de libros, libros, trabajos de investigación, todo ello vinculado con las LGAC., dichos documentos serán elaborados con rigor científico que permita su publicación en revistas indexadas, tratando de obtener al menos dos trabajos publicados por cada estudiante.
Infraestructura: Se cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para dar atención a todos y cada uno de los alumnos y catedráticos que participen en el posgrado.