Universidad Veracruzana

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Fundamentos del programa

Orientación: Profesionalizante

Justificación

La historia moderna de los estudios de opinión se remonta a los inicios del siglo XX, impulsada por dos circunstancias fundamentales: la necesidad de reducir la incertidumbre en torno a la toma de decisiones en naciones democráticas, y la necesidad de mantener cierto grado de cohesión nacional frente a las amenazas externas en un entorno internacional conflictivo. Tras la Segunda Guerra Mundial, los estudios de opinión recibieron un impulso importante de los estudios académicos sobre influencia social, que se realizaron para intentar comprender el apoyo de las masas al nazismo y al fascismo. Estos antecedentes configuran desde entonces una de las definiciones más influyentes que existen sobre la opinión pública: es un insumo de control social. No necesariamente en un sentido perverso, sino también en un sentido normativo, que facilita la convivencia.

Como elemento de control social, es natural que la opinión despierte el interés de varias ciencias y disciplinas sociales. Los textos cuyo objeto central es la opinión nunca han sido abordados desde una sola perspectiva. Se pueden citar aportaciones desde el periodismo, como “Public Opinión” de Walter Lipmann (1922); la sociología freudiana, “Propaganda Technique in World War” (Lasswell, 1927); la sociología positivista, “The People’s Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign” (Lazarsfeld, Berelson y Gaudet, 1944); la comunicación, “Propaganda, Communication, and Public Opinion” (1946, Smith, Lasswell, y Casey); y la psicología “The Spiral of Silence. A Theory of Public Opinión” (Noelle-Neumann, 1974). A este conglomerado de interacciones teóricas, se suman también las aportaciones de carácter metodológico cuantitativo y cualitativo. De tal forma que no podemos hablar de una ciencia de la opinión, sino de la opinión como un campo de estudio teórico y de aplicación disciplinar.

Misión

Formar recursos humanos especializados en realizar observaciones con conocimientos avanzados en métodos de investigación cuantitativas y cualitativa, dominio teórico de la opinión y conocimiento intermedio de ciencias de datos para fortalecer la toma de decisiones en los ámbitos social e institucional y que sean líderes en el fortalecimiento de los estudios de opinión a nivel regional y nacional.

Visión

Ser un programa de posgrado reconocido por su alta calidad por la formación de sus estudiantes, la vinculación social de su comunidad académica, y la relevancia de sus investigaciones en materia de opinión pública.

Objetivo general

Formar investigadoras e investigadores expertos en el diseño, ejecución, y evaluación de estudios de opinión; con la capacidad de generar insumos confiables y certeros para la toma de decisiones con ética en los ámbitos académico, institucional, comercial y social; cuyas acciones promuevan el desarrollo económico, la convivencia pacífica, el estado democrático de derecho y la sustentabilidad ambiental.

Objetivos específicos

Formar investigadores e investigadoras con dominio teórico sobre la opinión y los conceptos que se relacionan con el estudio de la opinión de las diferentes ciencias y disciplinas que convergen en este campo de estudios.

Capacitar a las y los investigadores en el uso de herramientas y técnicas innovadoras para la recolección y sistematización de datos en los estudios de opinión, reconociendo la pertinencia de los diferentes paradigmas metodológicos, interpretativo, positivista y pragmático.

Formar recursos humanos capaces de trabajar en ambientes multidisciplinarios, de comunicar sus observaciones a un equipo de trabajo, y de colaborar para la obtención de los objetivos de la organización en la que se desempeñen profesionalmente.

Formar recursos humanos con capacidad crítica, que puedan reconocer los problemas de su entorno y utilizar sus conocimientos de forma ética para el mejoramiento de la convivencia y las condiciones de vida en su comunidad.

Metas

  • Contar con una matrícula inicial de 10 estudiantes y que el 80% de ella se titule de la maestría.
  • Alcanzar el 70% de eficiencia terminal en las generaciones de la Maestría en Estudios de Opinión por cohorte generacional.
  • Que al menos el 30% de los estudiantes de cada generación realice movilidad académica nacional o internacional, por cohorte generacional.
  • Que el 50% de los estudiantes del posgrado se vincule con alguno de los proyectos de investigación registrados en el SIREI.
  • Que al menos el 40% de los estudiantes participen en proyectos de extensión y vinculación del CEOA, por cohorte generacional.
  • Que el 40% de los estudiantes participe en actividades académicas de difusión (congresos, simposios, seminarios) de alcance nacional o internacional, por cohorte generacional.
  • Que al menos el 50% de los estudiantes envíen un artículo de investigación en conjunto con su director de tesis a revista arbitrada, por cohorte generacional.

 

 

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Calle Francisco Sarabia 100A, José Cardel, 91030 Xalapa-Enríquez, Ver., México

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Última actualización

Fecha: 13 marzo, 2024 Responsable: Maestría en Estudios de Opinión Contacto: maeo@uv.mx