La Universidad Veracruzana ofrece la Maestría en Pedagogía de las Artes Modalidad Virtual con orientación Profesionalizante, que busca atender en primera instancia los requerimientos sociales a nivel regional en torno a la profesionalización docente en el campo de la educación artística y atender las demandas generales de la sociedad, que se sintetizan en dos vertientes: la primera, que corresponde a aquellas demandas que la sociedad hace a raíz de la emergencia de las sociedades del conocimiento y ante la naturaleza compleja de los cambios generados en las primeras décadas del siglo XXI: pertinencia social, relevancia y calidad de los procesos formativos; generación de conocimiento para hacer frente a desafíos globales; formación de ciudadanos éticos y comprometidos para la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos. La segunda vertiente, corresponde a las demandas específicas que surgen de las interrelaciones entre el programa educativo de maestría en Pedagogía de las Artes con otros ámbitos de la realidad social, entre las que destacan: trabajo articulado con los diferentes actores sociales para que el arte sea parte de la formación integral; fortalecer el sentido crítico, la visión estética, el pensamiento creativo, así como nuevas habilidades comunicativas e interpretativas; involucrar e incentivar el sector productivo con el campo de la cultura y el arte.
Desde una perspectiva académica, la maestría en Pedagogía de las Artes Modalidad Virtual de la Universidad Veracruzana, adquiere pertinencia por propiciar transformaciones individuales y colectivas, que brindan la oportunidad de transitar hacia una visión integradora- relacional, generar espacios de exploración, reflexión en torno a los cambios y trasformaciones vertiginosas de la realidad social que demandan la apertura hacia nuevas formas de implicación y desarrollo profesional con miras a concretar un desarrollo humano sostenible e inclusivo.
La maestría en Pedagogía de las Artes Modalidad Virtual de la Universidad Veracruzana, integra una perspectiva relacional que contribuye a reconocer y asumir una posición sustentada en contextos, sujetos reales y desde experiencias surgidas de la historicidad específica de la Universidad Veracruzana y donde las prácticas artísticas son concebidas como experiencias innovadoras que permiten reconocer aspectos integrales y un pensamiento histórico-social.