Profesionalizante
Crear en la Universidad Veracruzana una maestría en Pedagogía de las Artes Modalidad Virtual con orientación Profesionalizante, conforme a los lineamientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), dota de calidad y pertinencia a ésta, pues como se establece en el marco de referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado (2015):
El PNPC reconoce la calidad y pertinencia de los programas de posgrado en sus dos orientaciones […] Los Programas de Posgrado con Orientación a la Investigación [y] Los Programas de Posgrado con Orientación Profesional que se ofrecen en los niveles de doctorado maestría y especialidad, con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad (p.6).
Ámbitos de profesionalización de la Maestría en Pedagogía de las Artes Modalidad Virtual
El posgrado se orienta a la profesionalización docente con la finalidad de contribuir a la resignificación de las prácticas que se generan en tres ámbitos principalmente:
- Eje de profesionalización docente que corresponde a lo educativo, se encuentra vinculado a la práctica docente específica en tres dimensiones mutuamente interrelacionadas: social, institucional y áulica.
La profesionalización docente que se promueve en este eje busca contribuir a:
- La reflexión e intervención en espacios concretos del ejercicio docente que permitan determinar limitaciones conceptuales y materiales que obstaculizan la mejora del proceso de construcción del conocimiento dentro de la pedagogía de las Artes, evaluar el currículum, determinar el rol social de la educación artística y el de los docentes.
- Comprensión de las implicaciones positivas en la vida social, institucional e individual que tiene el desarrollar en el campo de las Artes, una labor docente humanística, holística, promotora del desarrollo humano sostenible, para de esta manera motivar a que los estudiantes asuman el compromiso de renovar y transformar los procesos de enseñanza/aprendizaje.
- Eje de profesionalización docente en el ámbito de la creación, va más allá de las prácticas que se generan como parte de los procesos de distribución- producción- consumo cultural/estético/ artístico en el campo de la Danza, Teatro, Música, Artes Visuales, Fotografía y Diseño.
El posgrado propone una profesionalización docente a través del mapa curricular conformado por experiencias educativas interdisciplinares, optativas disciplinares y un eje de articulación donde se integra y sintetiza el proceso de profesionalización docente. Además, en el rubro de la creación asociada a la docencia, se implementarán eventos formales y no formales, en función de las necesidades de formación detectadas en la práctica docente real de cada estudiante y en la investigación en el aula.
Es decir, se promueve una creación docente en las Artes que favorezca la sistematización y fundamentación teórica de las innovaciones pedagógicas y didácticas diseñadas por los estudiantes del posgrado.
- Eje de profesionalización docente en el rubro de la investigación. Los ejes de profesionalización docente en el ámbito de lo educativo y de la creación propician la necesidad de investigar los procesos que se suscitan en el aula, las concepciones y metodologías que se utilizan, las interacciones que se producen entre docentes y estudiantes y para lo cual, se propone desarrollar en las experiencias educativas proyectos de innovación educativa aplicados al contexto real donde el estudiante desarrolla su práctica docente que le permitan la mejora en su ejercicio profesional sin necesariamente tener que adoptar o reproducir lo que los expertos del campo de la pedagogía general han elaborado.
Asimismo, se impulsa la investigación en torno a lo que el estudiante hace al momento de desarrollar procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos reales.
Es decir, la investigación como eje de profesionalización docente contribuye a establecer las bases para el desarrollo de la creatividad docente, para la generación de teorías y metodologías que transformen incesantemente la labor educativa en el ámbito de las Artes.