La Maestría en Auditoría inicia con un Plan de Estudios en 2012, que como todo posgrado reconoce las necesidades cambiantes de la profesión y de la sociedad. La Auditoría en principio sufre una transformación importante al adaptar sus normas al contexto internacional, es así como las Normas Internacionales de Auditoría son aplicadas a partir de los trabajos de revisión para ejercicios financieros del 2012; en ese sentido conforme las adecuaciones a esta normatividad se vayan realizando, el ejercicio de la Auditoría tendrá que irse adecuando en México para ubicar un ejercicio profesional apegado a esta normatividad. Así ha sucedido hasta este momento, incorporando adecuaciones de forma y fondo, incluyendo a los informes de auditoría y demás recomendaciones.
Por otra parte la Auditoría Gubernamental en nuestro país, ante las exigencias sociales de mayor efectividad en la aplicación del gasto social y combate a la corrupción, trata de establecerse como un sistema uniforme y coordinado; el Sistema Nacional de Fiscalización, ahora incorporado al título tercero del la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, se convierte en una obligación para todo ente fiscalizador, con el propósito de unificar criterios y procesos en las áreas responsables de la prevención y aplicación de controles, como la Secretaría de la Función Pública, que a su vez, regresa a ser Secretaría de estado a partir de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción; asimismo las contralorías de todos los Estados y los organismos de control de todos los municipios del país; de igual forma se incluyen a la Auditoría Superior de la Federación y a las de los estados. Todos en su labor de Auditoría, con el gran compromiso de responder a todas las leyes adyacentes al Sistema Nacional Anticorrupción.
La publicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con las últimas reformas efectuadas el 18 de julio de 2016, tiene observancia e impacto en las revisiones de las Auditorías Gubernamentales, al ser la base de su revisión.
Las actuaciones de los servidores públicos, en el ejercicio del gasto público en los tres órdenes de gobierno y en todos los poderes del Estado, hacen reflexionar sobre el quehacer de la Auditoría, para realizar un ejercicio profesional de alto nivel ético de y reflexión sobre las responsabilidades del auditor, no solo legal, administrativo o penal sino también social, ambiental etc.
Lo anterior ha sido un orden de análisis, para direccionar el Plan de Estudios 2017 apegado a esta realidad.
En otro referente, la Maestría en Auditoría pretende incrementar la eficiencia terminal, la producción académica, la movilidad de estudiantes y profesores, realizar convenios más amplios nacionales e internacionales. Por ello se presenta un Plan de Estudios, que amplía las posibilidades de un seguimiento más oportuno y puntual a proyectos de intervención, que tengan un beneficio a los diferentes sectores de impacto en la auditoría; que incorpora nuevas formas de auditoría; además se contextualiza ante la normatividad internacional y se adecua al nuevo orden de la auditoría gubernamental; asimismo reconoce la importancia de impulsar y enfatizar a profesionistas éticos y sensibles a las necesidades sociales y conscientes de sus responsabilidades. |