Universidad Veracruzana

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Fundamentos del programa

Institución: Universidad Veracruzana
Diploma que se otorga: Maestría en Auditoría
Orientación del posgrado: Profesionalizante
Duración máxima: Dos años
Modalidad en que se imparte: Escolarizado
Total de Horas: 825 horas
Total de créditos: 114 créditos

 

Justificación

  • Contexto social

La Maestría en Auditoría inicia con el plan de estudios 2012, el cual fue creado para satisfacer las necesidades sociales imperantes en ese momento. En el año 2017 se actualiza atendiendo a las nuevas necesidades del entorno. La Maestría en Auditoría, como todo posgrado, reconoce el dinamismo que se presenta para la profesión en la actualidad, por lo que es indispensable preparar a los estudiantes para atender las necesidades de los sectores público, privado y social. Resulta precisa señalar que el ejercicio de la Auditoría experimentó una transformación importante al adaptar sus normas al contexto internacional, siendo así que las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) son aplicadas a partir de los trabajos de revisión para ejercicios financieros del 2012; asimismo, en el año 2019 se implementaron las NIAS (revisadas). En ese sentido conforme la normatividad se modifique, el ejercicio de la Auditoría en México tendrá que irse adecuando para contar con un ejercicio profesional que garantice la calidad del encargo. Es así como ha sucedido hasta este momento, incorporando adecuaciones de forma y fondo, incluyendo a los informes de auditoría y demás recomendaciones.

Por lo que respecta a la Auditoría Gubernamental en nuestro país y considerando las exigencias sociales, ésta busca alcanzar una mayor efectividad en el ejercicio del gasto público y la implementación de mecanismos en materia de combate a la corrupción, siendo un elemento fundamental el Sistema Nacional de Fiscalización, incorporado al título tercero de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016 y donde se establece la obligación de observar las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización para todo ente fiscalizador, con el propósito de unificar criterios y procesos en las áreas responsables de la prevención y aplicación de controles, como lo es la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública en su ámbito de competencia federal, a las entidades de Fiscalización Superiores Locales, las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas y Órganos Internos de Control de todos los municipios del país; todos en su labor de Auditoría, con el gran compromiso de responder a todas las leyes adyacentes al Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, la publicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con las últimas reformas efectuadas el 01 de abril de 2024, tiene observancia e impacto en las revisiones de las Auditorías Gubernamentales, al ser la base de supervisión la Cuenta Pública.

Las actuaciones de los servidores públicos, en el ejercicio del gasto público en los tres órdenes de gobierno y en todos los poderes del Estado, hacen reflexionar sobre el quehacer de la Auditoría para realizar un ejercicio profesional de alto nivel ético y reflexión sobre las responsabilidades del auditor, no solo legal, administrativo o penal sino también social, económico, ambiental, entre otros.

 

La Maestría en Auditoría realiza la primera actualización de su plan de estudios en el año 2017, respondiendo a las actualizaciones y necesidades de la profesión, ya que es en septiembre de 2015 que más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre de Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que desde el 1° de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Presentan la singularidad de instar a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

Lo anterior ha sido un orden de análisis para direccionar un plan de estudios apegado a esta realidad. Por lo que, en el presente sufre su segunda actualización, debido a que la auditoría y los auditores y auditoras brindan un gran valor cuando se vinculan con temas actuales tales como: enfoque de género, inclusión y diversidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 presentan desafíos multidimensionales con particular enfoque en la igualdad de género, lo que representa una oportunidad especial para la auditoría en la realización de auditorías con enfoque de género, inclusión y diversidad. La razón por la cual los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (Antecesores de la Agenda 2030) no lograron su cometido se atribuyó a la falta de “accountability”. Es por eso por lo que desde este posgrado ofrecemos las herramientas propias del trabajo auditor para coadyuvar en la puesta en práctica de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

Continuando con la reciente actualización, la Maestría en Auditoría pretende incrementar la eficiencia terminal, las prácticas profesionales, la producción académica, la movilidad de estudiantes y profesores y realizar convenios más amplios nacionales e internacionales. Por ello se presenta un Plan de Estudios que amplía las posibilidades de un seguimiento más oportuno y puntual a proyectos de intervención los cuales tienen como objetivo aportar beneficios a los diferentes sectores de impacto en la auditoría al incorporar nuevas formas de auditoría y que además se contextualiza con la normatividad internacional adecuándose al nuevo orden de la auditoría gubernamental. Asimismo, reconoce la importancia de impulsar y enfatizar a profesionistas éticos y sensibles a las necesidades sociales y conscientes de sus responsabilidades.

Este posgrado ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en el año 2012, en aquel entonces perteneciente al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT) y actualmente vigente al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), mismo que establece las agendas de investigación prioritarias que inciden en el entendimiento y búsqueda de soluciones a los grandes retos nacionales. En este sentido, la Maestría en Auditoría al ser de orientación profesionalizante los estudiantes participan en proyectos profesionales y de

 

aplicación específica, al adquirir los conocimientos y competencias profesionales que los forjan como líderes en el campo laboral empresarial, público y social, proporcionando alternativas factibles que impacten en la productividad de las entidades y en el desarrollo socioeconómico del país.

En la misma línea están los Programas Nacionales Estratégicos del SECIHTI (PRONACES) que entre sus funciones sustantivas se encuentran el articular las capacidades científico-técnicas con otros actores sociales, del sector público o privado, para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazos que conduzcan a la solución de problemáticas nacionales concretas. Así, la Maestría en Auditoría contribuye al ser formadora de profesionales capaces de generar y aplicar sus conocimientos en los sectores empresarial, público y social, con responsabilidad, independencia, integridad, discreción y objetividad.

Este programa de estudios de posgrado se actualiza con el fin de cumplir las necesidades sociales enfocadas a la verificación de los procedimientos sujetos a revisión en cualquier ámbito, pero al ser parte de la disciplina de las ciencias sociales, la reciente actualización será con enfoque prioritario a las disciplinas de la administración pública, ciencia política y gobierno, política fiscal y hacienda pública nacionales, entre otras, con el compromiso de fortalecer las competencias teóricas y prácticas de la auditoría pública.

  • El campo profesional y el mercado laboral

A través de la experiencia obtenida de las generaciones egresadas y de las vigentes, se ha percibido que la Maestría en Auditoría tiene un marco de actuación muy amplio tanto en el sector privado, como en el social y el público; una muestra de esto es que como resultado de 50 encuestas a egresados, la totalidad de ellos se encontraban desarrollándose en el área de auditoría, 11 aplicados en despachos, 7 en empresas privadas, 9 en Instituciones de Educación Superior, 8 en servicios independientes y en mayor número, 15, en instituciones públicas. En este contexto 5 de los alumnos/as egresados se encontraban en el sector público como contralores internos de dependencias, y el resto, en el sector gubernamental en niveles medios y superiores.

En la última encuesta realizada a los egresados de este posgrado los resultados reflejan que el 100% se encuentra laborando en entidades públicas y privadas, el 85% menciona que el posgrado coincide plenamente con su actividad laboral, el 88% menciona que la buena aceptación del posgrado en el mercado laboral influyó en la obtención del empleo, el 87% afirma que si tuviera la oportunidad de estudiar nuevamente elegiría la misma maestría en auditoría. Por lo que respecta a su proyecto de intervención, el 80% de los encuestados lo realizaron en una organización pública y el 20% restante en una privada; el 60% menciona que el haber realizado su proyecto de intervención en el posgrado le sirvió para su actual empleo. Por lo que se resalta la participación de la auditoría en el ámbito público.

Resulta importante destacar el interés que han mostrado las agrupaciones colegiadas de la profesión por establecer vínculos con este programa educativo; asimismo se percibe que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), la Contraloría General del Estado (CGE) y la Secretaría de

 

Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) son tres organismos que generan más aspirantes para ingresar a este programa que cualquier otra institución. De hecho, de la encuesta antes señalada, de los 15 egresados que laboran en el sector público, 5 actualmente laboran en el ORFIS, 6 en la Contraloría General del Estado, 4 en la SEFIPLAN y el resto en otras dependencias; es decir existe interés por parte de estas instituciones públicas de promover la capacitación de sus auditores a través de este posgrado, pero a su vez de incorporar a egresados a sus espacios de este ejercicio profesional.

Otra área de suma importancia es el interés de académicos de instituciones de educación superior que promueven su participación en la maestría o en su caso egresados que promueven su participación como docentes de los cuales tenemos el conocimiento de 6 académicos.

En la presenta tabla se realiza un estudio de las seis generaciones del plan de estudios 2017, misma que muestra el porcentaje de egresados y de titulados de cada generación:

 

Fuente: Elaboración propia

 

Fuente: Elaboración propia

  • Oferta educativa internacional, nacional y estatal

A nivel internacional, la Maestría en Auditoría ha sido de interés para estudiantes de Cuba, Colombia y Ecuador, tal es el caso de una alumna de la tercera generación de origen cubano que inició y concluyó sus estudios en este posgrado, y que también se tituló del Doctorado “Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo” que se ofrece en esta entidad académica. En la cuarta generación estuvo como estudiante y egresada una colombiana. Debido a estos antecedentes se puede deducir el interés y la necesidad de países de la región de Centroamérica y Sudamérica por este posgrado.

Por otro lado, de los países de la región que ofertan Maestrías en esta área disciplinar se ubicó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, Perú; la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia con la Maestría en Auditoría y Control Gubernamental; la Universidad Rural de Guatemala oferta la Maestría en Contaduría Pública y Auditoría; la Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador, quién oferta la Maestría en Contabilidad y Auditoría; la Universidad Especializada del Contador Público Especializado, en Panamá, oferta la Maestría en Auditoría – Énfasis en Auditoría Forense; en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España, se oferta el Master Universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior.

 

A nivel nacional, la oferta de Maestrías en Auditoría abarca diversas líneas y perspectivas. Un ejemplo es la Universidad de Guadalajara, que ofrece la Maestría en Auditoría Integral. Por otro lado, el Instituto de Administración Pública en Puebla (IAPP), la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destacan por su Maestría en Auditoría Gubernamental; ubica el posgrado como Maestría en Auditoría Gubernamental. Además, el Centro Panamericano de Estudios Superiores en Morelia, Michoacán ofrece la Maestría en Auditoría y Gestión Empresarial, mientras que la Universidad Internacional Iberoamericana en Campeche cuenta con la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial. Por último, el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco ofrece la Maestría en Contabilidad y Auditoría Gubernamental  y el

 

Instituto Tecnológico Latinoamericano imparte la Maestría en Auditoría y Control Interno Gubernamental.

De igual forma resulta necesario destacar que la Maestría en Auditoría como tal forma parte de la oferta educativa en diferentes IES a nivel nacional, como son: la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Internacional de América en Ciudad Victoria Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad del Valle de Toluca, el Instituto de Administración Pública de Tabasco, la Universidad Anáhuac Sede Mayab y la Universidad Autónoma de la Laguna en Torreón.

Como resultado del análisis de esta oferta a nivel nacional, se puede observar que, aunque existe oferta en Auditoría, ésta tiene algunas especificaciones que las hacen diferentes entre sí, algunas se dirigen más al sector gubernamental y otras al sector empresarial o modalidades como la Auditoría Integral; en ese sentido; el plan de estudios de la Maestría en Auditoría que oferta la Universidad Veracruzana tiene un contenido dirigido tanto al sector público, como al privado y al social.

En el ámbito regional también se puede observar que la Maestría en Auditoría en la zona sur sureste del país se ofrece en Campeche, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán por IES privadas, a diferencia de la Maestría en Auditoría que ofrece la Benemérita Universidad de Puebla; sin embargo, esta se dirige evidentemente al sector gubernamental. Por lo tanto, la Maestría en Auditoría de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana es el único posgrado ofertado en la zona sur-sureste por una IES pública, por lo que se puede concluir que este programa educativo plantea una necesidad no solo estatal sino regional y que por su planteamiento académico puede proyectarse a nivel nacional e internacional.

En el contexto estatal, la Maestría en Auditoría es ofertada en el Instituto Universitario de Iberoamérica y la Universidad de Xalapa siendo ambas instituciones privadas. En este sentido la oferta prevalece con la Universidad Veracruzana como única institución pública que oferta la Maestría en Auditoría en el estado de Veracruz.

Como es de notarse el grado de Maestro en Auditoría y Maestra en Auditoría, aunque diversas modalidades se ubican en muchos países, ésta se oferta en su gran mayoría por IES privadas. Por lo anterior, el planteamiento del plan de estudios de la Maestría en Auditoría de la Universidad Veracruzana percibe el espacio de interés a nivel internacional para acrecentar el conocimiento en el área de auditoría aplicable en cualquier sector.

  • Marco legal del programa de posgrado

En sesión ordinaria del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, de fecha 11 de diciembre de 2012, se aprueba la creación de la Maestría en Auditoría con su plan y programa de estudios, cuya certificación por el Secretario Académico en turno se da el 15 de febrero de 2012; asimismo se dictamina por parte de la Secretaría de Educación Pública el registro del nivel y plan de estudios de la Maestría en Auditoría, en donde señala que el grado académico corresponderá al de Maestro (a) en Auditoría y la cédula correspondiente se emitirá como Maestría en Auditoría, con clave de la Dirección General de profesiones 621567.

El plan de estudios de la Maestría en Auditoría fue renovado y considerado como nuevo plan de estudios, vigente a partir del año 2017; en este contexto, en febrero de ese año ingresa la primera generación de la Maestría en Auditoría del plan de estudios 2017. A partir de esa fecha han ingresado seis generaciones, de las cualesm a partir del 31 de enero de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 se consideran como egresadas la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación, estando vigente la sexta generación. Con el egreso de la primera generación se contempló establecer las estrategias pertinentes para la actualización del plan de estudios, no obstante, debido a la contingencia sanitaria inédita a la cual nos enfrentamos, se tuvieron que adecuar las estrategias originalmente planteadas.

Actualmente es imperante realizar una reestructura del Plan de Estudios cumpliendo con los procesos que marca la legislación universitaria.

 

Misión

La Maestría en Auditoría forma líderes en el área de auditoría con la capacidad de proponer cambios en organizaciones públicas, privadas y sociales, a partir de la identificación de áreas de mejora en distintos ámbitos. Está orientada hacia la innovación, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la sustentabilidad, lo que permite que sus egresados y egresadas se destaquen por sus competencias, ética, compromiso social y humanismo.

 

Visión

Al 2030, ser un posgrado referente a nivel nacional y latinoamericano en el área de Auditoría, reconocido por ser un programa acreditado nacional e internacionalmente por su calidad, y por contar con una comunidad académica y estudiantil involucrada en el desarrollo de proyectos de intervención con un enfoque social, incluyente y sustentable, que impacten favorablemente en las organizaciones y contribuyan al bienestar social.

 

Objetivos

General

Formar maestros y maestras en Auditoría de manera integral, que se desempeñen como auditores y auditoras internos y externos, consultores o altos directivos de entidades tanto públicas como privadas, así como académicos y académicas capacitadas en la aplicación y generación de conocimientos en auditoría, para apoyar en la solución de los distintos problemas económicos, sociales, ambientales, financieros y de información que se presentan en las entidades.

Específicos

  • Dotar del conocimiento metodológico integral necesario para el desarrollo de las auditorías.
  • Desarrollar las competencias administrativas necesarias para la aplicación de las auditorías.
  • Consolidar el uso de las TIC en la ejecución de las auditorías.
  • Establecer como ejercicio profesional la aplicación de la integridad, legalidad, transparencia, calidad y el compromiso.
  • Otorgar las bases fiscales-legales para desarrollar las auditorías que favorezcan el cumplimiento tributario.
  • Desarrollar conocimientos necesarios para el ejercicio de Auditoría Gubernamental.
  • Fomentar la realización de auditorías con enfoque de género, inclusión y
  • Incluir prácticas de campo en las experiencias

 

Metas
  • Lograr una eficiencia terminal de al menos el 80% de los estudiantes por cohorte generacional en un plazo no mayor a seis meses del término de sus estudios de la maestría.
  • Consolidar la participación del 100% de los estudiantes en Congresos y seminarios relacionados con temáticas de la Maestría.
  • Promover que al menos el 40% de los estudiantes realicen movilidad nacional y/o internacional.
  • Gestionar la vinculación del 100% de los estudiantes con el sector público o privado.
  • Promover la participación de al menos 2 profesores invitados nacionales o internacionales en las Experiencias Optativas.
  • Promover al menos 5 proyectos de intervención en el ámbito público.
  • Publicar al menos 1 libro al año con la participación del 100% de los

 

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Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 marzo, 2025 Responsable: Maestría en Auditoría Contacto: rosaaguilar@uv.mx