– La instalación que conjunta la pasión del artista por el futbol, el arte y la naturaleza abrió al público, el pasado jueves 15 de agosto en la Pérgola Olmeca del Museo de Antropología de Xalapa.
La exposición Partida, de Rodrigo Ímaz, instalación de balones convertidos en macetas dan vida a plantas como hule y maíz, resumiendo la dualidad del juego de pelota y el juego de la vida mediante el alimento.
Rodrigo Ímaz (México, 1982), quien para esta muestra reordena las letras de su apellido en el anagrama Maíz, utiliza el dibujo, el grabado, la pintura, la fotografía, la escultura, el cine y la instalación como medios para cuestionar y representar críticamente los acontecimientos contemporáneos, reflexionando en torno al cambio y la transformación en el arte y la cultura.
Es licenciado en Artes Visuales (ENAP-UNAM) y maestro en Práctica Artística (UPV Valencia, España), y tuvo una destacada trayectoria en el futbol juvenil. Ha adquirido experiencia en el ámbito cinematográfico a través de sus estudios y participación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), y fue beneficiario de distintos programas de becas para estudios en el extranjero.
Ímaz ha integrado su habilidad con el balón en su trabajo artístico, como se puede ver en su más reciente instalación, en la cual rescata balones ponchados y los convierte en receptáculos para plantas y macetas, aludiendo a que el juego no termina cuando se poncha el balón, sino que se puede reciclar, reutilizar y tranformar, sembrando en ellos para continuar la vida.
Con la curaduría de Fernando Gálvez de Aguinaga, Partida consta de más de 80 piezas que muestran la liga indisoluble que conecta la siembra y la cosecha del maíz —actividad que sustentó el esplendor de las culturas mesoamericanas— con el juego de pelota, haciendo que ambas sobrevivan hasta nuestros días y sean eje de nuestra cultura y alimentación.
“Los balones reciclados de Ímaz ya no son macetas, sino metáforas de semillas de hule que se abren y germinan, granos de maíz que rompen su cutícula y crecen, derivan en la algarabía de la caña y las hojas, hasta volver a multiplicarse en semillas en la mazorca”, expresa Gálvez de Aguinaga en el texto de sala.
Para artista y curador, colocar esta instalación en la Pérgola Olmeca del Museo de Antropología de Xalapa representa entablar un diálogo con la civilización más antigua y base de muchos de los saberes y elementos constitutivos de las culturas prehispánicas que le siguieron, y permite subrayar el inmenso aporte en términos artísticos de nuestros antepasados.
La instalación Partida, de Rodrigo Ímaz, permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre en la Pérgola Olmeca del MAX, con entrada libre de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas.