En el MAX continua la exposición “Manuel Felguérez: Una máquina estética”


 

– La colección de obras que el artista zacatecano realizó en 1975 usando la computadora como instrumento en el diseño y la creación artística.

 

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Te invita a visitar la exposición hasta el mes de diciembre de “Manuel Felguérez: una máquina estética”, coordinada por la Academia de Artes y la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General del Área Académica de Artes, la cual reúne las obras de uno los proyectos emblemáticos del artista zacatecano, en el que probó la simbiosis computadora-mente humana para producir arte.

 

Manuel Felguérez Barra (1928-2020), fue pionero del arte abstracto en México. En 1948 asistió a la Academia de la Grande Chaumiere-Francia, estancia que le brindó las bases y perfeccionó su pintura y escultura a través del abstraccionismo y geometrismo. Continuó su educación en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y más tarde obtuvo una beca para estudiar en dos academias de arte parisinas. A su regreso se unió a la Generación de la Ruptura, el primer movimiento mexicano de artistas abstractos.

 

La obra de Felguérez se caracteriza por la incorporación y apropiación del geometrismo-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto, dentro de su propia visión del arte en México, que plasmó en pinturas, esculturas y murales.

 

Siempre en búsqueda de nuevas formas de expresión, incursionó en el arte digital, fue el primer artista latinoamericano en desarrollar sistemas informáticos para la creación artística. En 1975, con una Beca Guggenheim y como profesor invitado en la Universidad de Harvard, en colaboración con Mayer Sasson, desarrolló en un laboratorio de cómputo el proyecto La Máquina Estética, propuesta que buscaba una relación entre arte y ciencia a través de una serie de premisas trabajadas numéricamente. Los resultados se publicaron en un libro con una serie de pinturas y esculturas derivadas de este ejercicio, para demostrar el éxito de la empresa.

 

Algunas de estas obras pasaron a formar parte del acervo de la Academia de Artes y se presentan en esta exposición, por una parte, ocho esculturas en pequeño formato de la serie La máquina estética, realizadas en metal laqueado en varios colores en 1976, además de ocho piezas contemporáneas donde las complejas formas derivan de la fusión del metal con la pintura.

 

Los más de doscientos dibujos que arrojó la computadora fueron fuente de inspiración para muchas obras, explica el texto de sala, “sin embargo, y a pesar de la propuesta ‘mecanicista’ del programa original del artista, su creatividad se impuso para entregarnos piezas con una expresividad propia dentro de su riqueza plástica. La multiplicidad y abundancia de diseños, en aparente contradicción con la pureza de las sencillas formas geométricas de tonos sobrios, logran un fuerte impacto visual, con resultados de gran valor estético que permiten analizar de cerca un momento fundamental en la producción artística de Manuel Felguérez”.

 

La exposición estará abierta al público hasta diciembre de 2024 en el MAX, de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.