Curadores: Dra. Chantal Huckert y Mtro. Omar Melo
Se ha llamado Totonacapan a la región Centro de Veracruz, dando una falsa impresión de uniformidad, cuando en realidad sus antiguos pobladores pertenecieron a diversos grupos étnicos y se desarrollaron en épocas distintas, dejando testimonios diferentes. Los sitios de Quiahuiztlán y Zempoala son ciertamente totonacos. Sin embargo en la región al norte de Nautla habitaron primero los chichimecas y luego los nahuas. Rasgos comunes de tema y técnica de fabricación unen a las cerámicas halladas en la cuenca de los ríos Blanco y Papaloapan, y las diferencian de las encontradas en la serranía cerca de Maltrata, Orizaba y Zongolica, para mencionar algunos ejemplos. Algunas piedras talladas muestran una clara influencia teotihuacana, otras, como las procedentes de El Tajín, tienen características propias. Reconocemos en esta área diversos estilos arquitectónicos, cerámicos y escultóricos que nos sugieren una importante variedad étnica y cultural.
En el Museo de Antropología de Xalapa dedica diversas salas a este complejo cultural. Se exhibe en el corredor central un conjunto importante de cerámicas del sitio Remojadas, con sus características manchas de chapopote. Enseguida se puede ver la importancia del juego de pelota en los vestigios de El Tajín, a través del conjunto de piezas que se llama yugo-palma-hacha. También se aprecia, en una sala dedicada a ello, la reconstitución de un templo descubierto en Las Higueras que presenta pinturas murales que han permitido interpretar las prácticas cotidianas y rituales del lugar.
El acervo más numeroso de piezas cerámicas en el MAX es probablemente el de La Mixtequilla, enclavada en la zona Río Blanco-Papaloapan, cuyo nombre no es prehispánico, sino que deriva de la migración de trabajadores mixtecos durante el siglo XIX. Allí se localizan importantes sitios como Zapotal y El Cocuite. Las figurillas de esta región tienen detalles finamente trabajados.
La región que con toda propiedad albergó la cultura Totonaca comprende, como ya se dijo, los sitios de Quiauixtlan y Zempoala, de donde se pueden apreciar también piezas talladas en piedra volcánica en el patio 2 de esta área del museo.