El Huipil atribuido a Malintzin: producción intelectual y advenir indígena.


Arturo Gómez Martínez
Museo Nacional de Antropología, INAH

 

Vestido indígena del siglo XVIII que por su similitud con las ilustraciones de los Lienzos de Tlaxcala fue vinculado a La Malinche; el estilo decorativo, la forma y los materiales sugieren su origen en la región del valle de Puebla y Tlaxcala. En su confección se utilizaron fibras de algodón, lana,  seda, plumas y colorantes naturales; la manufactura implica conocimientos sobre aritmética, geometría, dominio de las técnicas de tejido y ornamentación, destacando estructuras de tafetán, tapiz, trama suplementaria y bordado.

 

            El huipil consta de tres lienzos adornados mediante brocados en el cuello, pecho y cenefas inferiores; en este trabajo destacan secciones de hilos policromados aderezados con plumón de aves. Este hilo entorchado está conformado por dos cabos que envuelven y atrapan el plumón, de manera que el torzal da una apariencia de aterciopelado.

 

            En año de 2020, el Museo Nacional de Antropología emprende un proyecto para el estudio estructural de la pieza y la realización de la réplica, la obra fue ejecutada por artesanos y supervisada por la subdirección de etnografía. Mediante los estudios se hizo la recreación de las técnicas de hilado, teñido, tejido y decorados.