El Museo de Antropología de Xalapa es el segundo museo de su tipo en México y América Latina. Cuenta con un acervo impresionante, como siete cabezas colosales olmecas o las esculturas monumentales en barro de El Zapotal. Pero También exhibe piezas emblemáticas, como el Señor de Ozuluama, el Señor de las Limas, los gemelos y jaguares de El Azuzul y la Estela de La Mojarra. Más de dos mil piezas dan cuenta de la riqueza cultural de Veracruz y de treinta siglos de historia. Este 2024 el museo ha recibido más de cien mil visitantes, de los cuales 24,000 fueron estudiantes y maestros.
Pero el MAX también tiene exposiciones temporales que le dan vida y renuevan permanentemente. ¿Qué podrán apreciar los visitantes este mes de diciembre?
La pieza del mes
Es una figurilla silbato femenina procedente de El Faisán, que sirve como ejemplo para repensar los roles y funciones sociales de las mujeres en nuestro pasado. Porta un llamativo vestido decorado con grecas. Es la primera vez que se muestra al público.
Cultura del maíz en Mesoamérica
Esta exposición se integra con piezas inéditas y muestra el simbolismo del maíz, las deidades asociadas, las técnicas de preparación, y las huellas que dejaban las partículas desprendidas de los metates en el esmalte dental. Son piezas que ven la luz por primera vez, después de haber sido recuperadas por los arqueólogos. Es una exposición muy completa curada por las doctoras Chantal Huckert del MAX; Margarita Meza y Yuribia Velásquez, del Instituto de Antropología de la UV.
Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, 85 años.
La contribución del exilio español en las artes, la literatura y la ciencia en México ha sido ampliamente documentada, pero su influencia en la arquitectura mexicana de los años 30’s y 40’s del siglo XX era una tarea pendiente. Con la curaduría del Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, esta exposición de la UNAM enriquece nuestro conocimiento sobre ese periodo. Es una exposición amplia con fotografías, maquetas y gráficos que destaca los aportes de los arquitectos españoles que llegaron exiliados a México durante la guerra civil española. Destacan maquetas de edificios emblemáticos de la Ciudad de México, como el Poliforum Siqueiros y varios edificios del puerto de Veracruz.
Más allá de este lugar de ira y llantos