-
El pasado septiembre, inauguró la muestra el fotógrafo y artista visual Omar Gámez Vestigios.
-
Curada por el historiador del arte Luis Josué Martínez Rodríguez, la exposición nos invita a reflexionar sobre las colecciones familiares de restos arqueológicos.
-
La exposición se inaugura con una charla por parte del artista, el curador y la investigadora y curadora independiente, Catalina Pérez.
En la Galería Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se encuentra, Vestigios del fotógrafo y artista visual Omar Gámez. La muestra fue curada por el historiador del arte Luis Josué Martínez Rodríguez, de orígenes maternos de la Cuenca del Papaloapan. Artista y curador generan una reflexión sobre las colecciones institucionales y familiares de objetos arqueológicos en México. Gámez recorrió la Cuenca, conociendo a custodias y custodios de distintas colecciones. Algunos de estos objetos tienen un origen prehispánico, otros quizá fueron realizados por artesanos posteriores, todos son guardados con gusto y recelo por sus protectores, pues más allá de su posible valor arqueológico, refieren una historia comunitaria y familiar. Gámez fotografió las colecciones y las muestras de una manera peculiar, ideando posibilidades de pensarlos desde el presente y su activación con la identidad local.
De Alvarado, Cosamaloapan, Tlacojalpan y Chacaltianguis, los objetos cuentan recuerdos y relatos donde el patrimonio se abre hacia sabores, colores, texturas, olores e imágenes de paisajes. Las “figurillas” o “monos”, como los llaman las custodias, se despliegan en historias peculiares. Al fotografiar todas esas colecciones, Gámez construye una nueva colección, una colección imaginaria. Después, el artista ingresa algunos vestigios a uno de los museos arqueológicos más importantes del país, restos que pueden tener poco interés científico, al ser descartados por las metodologías arqueológicas, pero de valor sentimental y emocional para quién los resguarda.
Vestigios, estará abierta al público hasta el 13 de noviembre del 2024. De martes a domingo de 9 a 17:00 horas. Entrada libre.