Mapa curricular | |||||||
Nombre del curso
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Créditos | Horas | |||||
Teoría
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Práctica | Total | |||||
con profesor | sin profesor | con profesor |
sin profesor |
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Área Integrativa | |||||||
Diseño Experimental y Estadística Básica | 6 | 30 | 30 | 60 | |||
Biología Integrativa | 6 | 30 | 30 | 60 | |||
Ecología de Sistemas | 6 | 30 | 30 | 60 | |||
Área Complementaria | |||||||
Tópicos Selectos I | 6 | 30 | 30 | 60 | |||
Tópicos Selectos II | 6 | 30 | 30 | 60 | |||
Área de Investigación | |||||||
Seminario de Investigación I | 12 | 60 | 60 | 120 | |||
Seminario de Investigación II | 14 | 30 | 30 | 30 | 60 | 150 | |
Seminario de Investigación III | 16 | 30 | 30 | 30 | 90 | 180 | |
Seminario de Investigación IV | 18 | 30 | 30 | 30 | 120 | 210 | |
Actividad Académica y/o de Vinculación | |||||||
Actividad I | 5 | ||||||
Actividad II | 5 | ||||||
Total | |||||||
CRÉDITOS | 100 | ||||||
HORAS | Teóricas | 390 | |||||
Prácticas | 570 | ||||||
Totales | 960 |
Horizontalidad y verticalidad del PE de Posgrado | ||||||||||
Área/semestre | 1 | 2 | 3 | 4 | ||||||
Integrativa |
Diseño Experimental y Estadística Básica (6 créditos) |
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Biología Integrativa (6 créditos) |
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Ecología de Sistemas (6 créditos) |
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Complementaria |
Tópicos Selectos I (6 créditos) |
Tópicos Selectos II (6 créditos) |
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Investigación |
Seminario de Investigación I (12 créditos) |
Seminario de Investigación II (14 créditos) |
Seminario de Investigación III (16 créditos) |
Seminario de Investigación IV (18 créditos) |
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Actividad Académica* |
Actividades Académicas (5 créditos) |
Actividades Académicas (5 créditos) | ||||||||
Total cursos | 5 | 3 | 2 | 1 | ||||||
Total de créditos | 35 | 25 | 22 | 18 | ||||||
100 créditos totales |
Catálogo de tópicos selectos internos |
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Nombre del Tópico |
Académico titular |
Análisis crítico de artículos científicos | Martha Lucía Baena Hurtado |
Bases del comportamiento | María Luisa Marván Garduño |
Bioantropología | Adriana Rodríguez Barraza |
Ciencia de la conservación | Arturo González Zamora |
Compromiso social y ética en la investigación | Yolanda Campos Uscanga |
Dinámica de poblaciones | Eduardo Morteo Ortiz |
Ecología de Sistemas complejos | Luis G. Abarca Arenas |
Ecopedagogía | José Luis Pérez Chacón |
Estadística avanzada | Luis Gerardo Abarca Arenas |
Estrategias para la Comunicación de la Ciencia | Arturo González Zamora |
Introducción a la Ecología Evolutiva | Martha Lucía Baena Hurtado |
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
Introducción al Manejo de Vida Silvestre | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
Manejo Integral de Cuencas | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
Introducción a la Planeación y Desarrollo Integral | Antonia Barranca Enríquez |
Prácticas Alimentarias y Salud | María del Socorro Herrera Meza |
Salud Integral | Tania Romo González de la Parra y Antonia Barranca Enríquez |
Introducción a la Filosofía de la ecología | Adriana Rodríguez Barraza |
Catálogo de actividades académicas | |
Actividad académica | Evidencias de desempeño de la actividad |
Participación en foro académico (congreso, coloquio, simposio).
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1. Resumen de la ponencia. 2. Constancia como ponente o expositor. |
Publicación de un artículo de divulgación |
1.. Carta de aceptación, 2. Página legal de la revista |
Participación como coautor en un Capítulo de libro. |
1. Carta de aceptación 2. carátula y página legal del ibro. |
Estancia de investigación. (Actividad obligatoria). |
1. Carta de aceptación. 2. Plan y Cronograma de actividades. 3. Informe de las actividades realizadas. 4. Constancia de cumplimiento emitida por la institución receptora. |
Apoyo a un proyecto de investigación dentro del programa de posgrado. |
1. Reporte de las actividades realizadas. 2. Constancia emitida por el responsable del proyecto. |
Participación en actividades de difusión de la ciencia, con elaboración de material didáctico. |
1. Constancia de participación. 2. Presentación del material elaborado. |
Experiencias Educativas |
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Programa de EE | LGAC | Descripción mínima | Observaciones | Titular |
Análisis Crítico de Artículos Científicos | Filosofía y Ecopedagogía de la Biología Integrativa | Esta EE proporciona las bases conceptuales para el desarrollo del pensamiento científico hacia el análisis de diferentes textos como artículos, revisiones, ensayos científicos y de divulgación de la ciencia. | Esta EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas enfocadas a la preparación y presentación de debates en los que se analicen críticamente las principales fortalezas o debilidades de algunos temas de actualidad publicados en artículos científicos. | Martha Lucía Baena Hurtado |
Bases del Comportamiento | Etología, Salud y Bienestar | El estudiante conocerá los conceptos ligados al comportamiento humano y animal, además de los cambios asociados a la estrecha relación entre la conducta y la salud. | El estudiante conocerá, mediante revisión bibliográfica, el conjunto de respuestas relacionadas con su entorno y la conducta, vistas desde la perspectiva humana y animal. Se hará un análisis crítico de las temáticas teóricas en clase. Se realizarán dinámicas grupales teórico-prácticas, discusión de artículos y presentación de trabajos. | María Luisa Marván Garduño |
Bioantropología | Filosofía y Ecopedagogía de la Biología Integrativa | Con los conocimientos de esta experiencia educativa, el estudiante comprenderá, es su tarea investigativa y de docencia, que la realidad es multidimensional; así mismo aprende que la relación humano-naturaleza requiere de una visión compleja e interdisciplinaria (bioantropológica), desde la que se entiende que la condición humana está en íntima relación con el medio ambiente que lo integra y viceversa. Se cuestionará sobre su identidad planetaria, de ahí comprenderá la biodiversidad de la condición humana de los pueblos y culturas mesoamericanos, unidos en la diversidad por la multiplicidad de manifestaciones bioculturales. | El estudiante aprenderá a interactuar con grupos sociales y culturales en su biodiversidad y en su unitas múltiplex; al realizar entrevistas a profundidad y con trabajo de campo, así como con investigación etnográfica. Reflexionará sobre el cambio de paradigma del antropocentrismo al biocentrismo. | Adriana Rodríguez Barraza |
Ciencia de la Conservación | Conservación e Interacciones Ecológicas | Esta EE es una disciplina integradora de reciente creación dentro del área biológica; comprende la articulación de las dimensiones biológica, social y económica del ser humano en relación con los ecosistemas. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento para el reforzamiento. | Arturo González Zamora |
Compromiso social y ética en la investigación | Filosofía y Ecopedagogía de la Biología Integrativa | El estudiante conocerá la normatividad, legislación y contenido éticos internacionales y nacionales para la creación de protocolos de investigación, y las buenas prácticas en el trabajo con humanos o animales. |
El estudiante conocerá, mediante revisión bibliográfica y análisis, los reglamentos y legislaciones actualizadas. Se realizarán dinámicas grupales teórico-prácticas, discusión de artículos y presentación de trabajos realizados relacionados con la bioética. Además, recibirá una actualización en este tipo de temas, lo cual se traducirá en que su investigación se apegará a las normas y será pertinente. |
Yolanda Campos Uscanga |
Dinámica de poblaciones | Conservación e Interacciones Ecológicas | Esta EE integra los aspectos clásicos del estudio de las poblaciones animales con las teorías recientes sobre sistemas complejos y el papel del humano en la modificación de los procesos ecológicos. Articula las dimensiones de biología, ecología, antropología y administración de los recursos en relación con sus efectos en las poblaciones y los ecosistemas. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales, ejercicios en computadora y de sesiones extramuros para el aprendizaje y práctica de las técnicas en campo. | Eduardo Morteo Ortiz |
Ecología de Sistemas complejos | Conservación e Interacciones Ecológicas | LA EE es disciplinaria y busca dotar al alumno de elementos teóricos y prácticos necesarios sobre la teoría de sistemas y su aplicación a la ecología, principalmente a los ecosistemas. Los conocimientos asimilados permitirán al estudiante desarrollar de forma adecuada el marco teórico de su investigación, con un sustento sólido, y será capaz de desarrollar un análisis del sistema de estudio mediante las técnicas idóneas para resolver el problema. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales. | Luis Gerardo Abarca Arenas |
Ecopedagogía | Filosofía y Ecopedagogía de la Biología Integrativa | El estudiante, en su proceso de indagación científica, incursionará en el paradigma emergente de la Ecopedagogía, que lleva implícito el educar en y para el bien común, para la intersolidaridad y la armonía, como fuentes principales de la sustentabilidad. Hoy se nos educa desde una perspectiva individualista, materialista y sin procurar relaciones de cuidado y ternura. El estudiante aprenderá a resignificar sus propios procesos de adquisición de conocimiento, en los que la ecopedagogía lo prepare para la escucha y la percepción de lo que nos ha antecedido y que nos sucede, con el complejo propósito de reencontrarnos en los procesos que la bioevolución ha construido en la historia planetaria de la vida en su multidimensionalidad. | El estudiante incursionará en la investigación cualitativa de saberes y conocimientos alternativos y autónomos, para atender la multiplicidad de fenómenos de la crisis de la civilización planetaria, que hoy vive la humanidad. | José Luis Pérez Chacón |
Estadística avanzada | Filosofía y Ecopedagogía de la Biología Integrativa | Esta EE le permite al estudiante adquirir los elementos teóricos y prácticos necesarios para saber planear y desarrollar, en condiciones controladas (laboratorio, invernadero) y/o de campo, una investigación científica adecuada, cuyo diseño posibilite un análisis estadístico confiable, mediante la identificación clara de los tipos de variables, niveles, fuentes de variación, tamaño de las muestras, réplicas y errores más comúnmente cometidos. Los conocimientos aprendidos permitirán al estudiante desarrollar de forma adecuada su esquema de investigación, así como tener un panorama amplio de los factores elementales que deben considerarse en diferentes tipos de estudios científicos, con un sentido de ética y profesionalismo. | La EE se con forma de clases teóricas presenciales y ejercicios en computadora. | Luis Abarca Arenas |
Estrategias para la Comunicación de la Ciencia | Filosofía y Ecopedagogía de la Biología Integrativa | La información científica no ha parado de crecer en los últimos años. Sin embargo, necesita de canales específicos para comunicarla a la sociedad. Esta EE tiene como objetivo explorar herramientas que permitan a los estudiantes comunicar temas científicos de interés para llegar a más gente y mejorar la comunicación de la ciencia con la sociedad. | La EE contempla sesiones teóricas y prácticas presenciales. | Arturo González Zamora |
Introducción a la Planeación y Desarrollo Integral | Filosofía y Ecopedagogía de la Biología Integrativa | Esta experiencia educativa permitirá que el estudiante adquiera los conocimientos sobre las fases de la planeación (organización, dirección, evaluación y control), que le permitan desarrollar planes de trabajo en todos los ámbitos en los que sea requerido. | El estudiante conocerá los principios teóricos de la planeación estratégica para desarrollar objetivos, metas, estrategias y acciones que impacten en la salud integral de una comunidad o de un entorno ecológico. Dichos objetivos serán puestos en marcha mediante actividades en entornos sociales y ambientales reales. | Antonia Barranca Enríquez |
Introducción a la Ecología Evolutiva | Conservación e Interacciones Ecológicas | En esta experiencia educativa el estudiante conocerá los principales fundamentos de la ecología evolutiva, como son la adecuación, la selección natural y la adaptación de los diferentes organismos vivos. | Esta EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento y reforzamiento de lo aprendido en clase. | Martha Lucia Baena Hurtado |
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica | Conservación e Interacciones Ecológicas | Esta EE busca proporcionar los recursos básicos en materia de geografía aplicada, para el desarrollo de los trabajos de tesis de los estudiantes. Se exploran herramientas y sus aplicaciones. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas en laboratorio como reforzamiento. | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
Introducción al Manejo de Vida Silvestre | Conservación e Interacciones Ecológicas | El alumno se enfrentará a diversas aristas en materia de manejo de vida silvestre, con particular énfasis en fauna. Esta experiencia educativa buscará mostrar, de manera teórico-práctica, diversos enfoques y técnicas de manejo, así como la identificación de factores que regulan las poblaciones de flora y fauna silvestre, los principios teóricos que fundamentan su manejo, y las técnicas que se enfocan en el aprovechamiento sustentable y la conservación. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento para el reforzamiento. | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
Manejo Integral de Cuencas | Conservación e Interacciones Ecológicas | La EE Manejo integral de Cuencas se conforma con temáticas relacionadas con el uso sustentable de los recursos naturales: manejo y conservación del agua, deforestación, erosión, uso y pérdida de la biodiversidad, contaminación de las cuencas hidrográficas y legislación, entre otros tópicos adecuados para el análisis de cuencas, la evaluación de impacto ambiental, los métodos de remediación y la conservación de cuencas. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento para el reforzamiento. | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
Prácticas Alimentarias y Salud | Etología, Salud y Bienestar | El estudiante conocerá la relación existente entre los patrones alimentarios tradicionales modificados, otro tipo de alimentación, y la relación con el aumento de enfermedades, la salud y su entorno. | El estudiante conocerá, mediante revisión bibliográfica, la relación entre los patrones alimentarios y la salud. Se hará un análisis crítico de las temáticas teóricas en clase. Se realizarán dinámicas grupales teórico-prácticas, discusión de artículos y presentación de trabajos. | María del Socorro Herrera Meza |
Salud Integral | Etología, Salud y Bienestar | En esta experiencia educativa el estudiante conocerá y experimentará el hecho de que el proceso salud-enfermedad es producto de las interacciones complejas de las distintas esferas del individuo (físico, emocional, mental) y su relación con la comunidad y su entorno. | El estudiante conocerá los distintos paradigmas que nutren la Salud Integral mediante la revisión bibliográfica acordada, y el análisis crítico de las temáticas teóricas en clase. La parte teórica se complementará con la aplicación de dinámicas grupales y actividades somático-contemplativas para que el estudiante pueda experimentar los diversos ámbitos de la Salud Integral. | Tania Romo González de la Parra y Antonia Barranca Enríquez |
Introducción a la Filosofía de la ecología |
Filosofía y ecopedagogía de la Biología Integrativa |
El alumno a través de la EE, comprenderá la ecología desde sus orígenes biológicos y su relación con la Filosofía | Adriana Rodríguez Barraza |