De Ingreso
Se espera que el aspirante a ingresar a la Maestría en Biología Integrativa reúna como mínimo el siguiente perfil:
Perfil del estudiante de ingreso | |||
Conocimientos |
Conocimientos básicos en Etología, Salud y Bienestar; Conservación e Interacciones Ecológicas; Biología Integrativa; Filosofía y Ecopedagogía; Bioestadística; de la problemática social y económica preferentemente en el binomio humano-biósfera. |
||
Del idioma inglés. |
|||
Habilidades |
Muestre dominio de técnicas básicas para la investigación documental, el trabajo en laboratorio y/o de campo |
||
En expresión oral y escrita; para difundir, divulgar el conocimiento y eventualmente, publicar artículos científicos y de divulgación. |
|||
Capacidad de análisis. |
|||
Para formular planteamientos complejos para la resolución de problemas. |
|||
Manejo de técnicas y métodos avanzados computacionales. |
|||
Adaptabilidad y disponibilidad al trabajo multi e interdisciplinario. |
|||
Intereses |
Por atender la problemática ecológica y social en la que viven los habitantes de las zonas marginadas de México. |
||
De superación y responsabilidad. |
|||
Por contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social del país. |
De Egreso
El maestro en Biología Integrativa es un profesional competitivo que ha adquirido los conocimientos, las habilidades, las destrezas y los valores éticos que le permiten ser un líder científico con la capacidad ejecutar proyectos de investigación innovadora de carácter interdisciplinario e integrativo, además de la capacidad para su inserción en los sectores productivo, de gobierno y académico.
Los egresados de este programa serán capaces de determinar los componentes relevantes de la problemática que se estudia, desde un enfoque sinérgico, multi, inter y transdisciplinario, así como la dirección y la magnitud de sus interacciones. Esto le permitirá obtener un diagnóstico claro para plantear distintos escenarios probables de los elementos en estudio, con el fin de reconocer sus consecuencias a diferentes escalas temporales y espaciales. Así como proponer probables soluciones.
Perfil del estudiante de egreso | |
Conocimientos | El profesional egresado de la Maestría en Biología Integrativa posee conocimientos y competencias adquiridos en un marco de investigación interdisciplinaria y definida por las líneas de investigación y los programas del plan de estudios. |
Habilidades | Para el estudio de problemas complejos a nivel individual. |
Para el trabajo en equipo, y disposición para el trabajo en campo. | |
Pensamiento crítico, estratégico, analítico y constructivo para encontrar las mejores soluciones a las distintas problemáticas que presenta el manejo de los recursos naturales de México. | |
Valores | Comportamiento ético en su quehacer profesional. |
Conciencia sobre aspectos de equidad y bienestar social. | |
Respeto por la verdad científica, así como por la presentación verídica de los resultados obtenidos en investigaciones. | |
Actitudes | Científica en todos los ámbitos de su vida personal y profesional. |
Responsable profesional y socialmente en el ámbito de su competencia. | |
De liderazgo y dirección durante su desarrollo profesional. | |
Vanguardista y con visión de futuro ante los problemas del desarrollo.. | |
Solidaria ante los problemas de las comunidades marginadas. |