Para organizar los conocimientos y las habilidades que deben ser adquiridas por los alumnos, se han determinado tres áreas de conocimiento:
Área Básica
- Organiza los contenidos orientados al dominio de paradigmas, teorías, conceptos y problemas vigentes y emergentes en el campo de las ciencias de la salud.
- Básica I – VIII:
- Epidemiología
- Metodología de la investigación
- Estadística aplicada a las ciencias de la salud
- Redacción de textos científicos
- Análisis de resultados
- Bases biológicas de la salud y de la enfermedad
- Determinantes sociales de la salud
- Bioética
Área Disciplinar
- Establece contenidos con la posibilidad de seleccionarlos de acuerdo al campo de investigación específico al que se orienten los alumnos considerando las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Ciencias de la Salud I – IV (el alumno podrá elegir en conjunto con su tutor cualquiera de los siguientes cursos):
- Neurobiología Básica
- Métodos de Análisis de la conducta
- Inmunología Avanzada
- Biología de las Celulas Troncales
- Fisiopatología
- Farmacología
- Sistemas de Salud I
- Sistemas de Salud II
- Métodos Cualitativos
- Políticas Publicas
- Análisis de resultados
Área en Investigación
- Tratándose de un posgrado cuyo propósito esencial es el de formar investigadores que generen conocimiento útil para la salud humana, el trabajo de Investigación es el eje central del programa académico, el espacio curricular en el que los alumnos integran y hacen evidentes las competencias adquiridas; ponen en juego el dominio de los conocimientos específicos hacia los que se concentraron y las habilidades metodológicas para generar nuevos conocimientos. Ofrece la oportunidad también de trabajar de las formas diversas en que lo hace un investigador ya formado: supervisando, o bajo supervisión, de manera autónoma y en equipo. Así mismo posibilita el ejercicio de habilidades de comunicación oral y escrita. El proyecto de investigación representa una posibilidad real para que los alumnos demuestren por un lado, el grado en que han alcanzado los objetivos de las demás experiencias de aprendizaje y por otro el aprovechamiento de las enseñanzas individualizadas de los tutores. Debido a su importancia la ponderación de horas y créditos académicos asignados a las actividades de investigación es la de mayor dimensión.
- Proyecto de Investigación I – IV.
Los cursos para la formación básica son los mismos para todos los alumnos independientemente de la línea de generación y aplicación del conocimiento en la que se concentre su trabajo de investigación, incluyendo desde bioquímica, biología celular y molecular, fisiología, epidemiología, políticas públicas, estadística y bioética, entre otros. Los cursos para la formación disciplinar deben elegirse con el consejo del tutor. Aún teniendo diferente carga crediticia (debido a las características de cada curso) los alumnos deberán estar atentos a cubrir el número de créditos asignados a esta formación, los cuales deben ser exactos o superiores, nunca en un número inferior al establecido.
Secuencias del plan de estudios
La secuencia de los cursos durante el desarrollo del programa es la siguiente:
Los cursos del área básica tendrán que cursarse durante los primeros periodos (1-2). El área disciplinar de preferencia deberá cubrirse en los últimos periodos del posgrado (3-4). El área de investigación se cursará durante todos los periodos para asegurar el desarrollo y conclusión del proyecto de investigación y garantizar la titulación al término del posgrado.
El número de cursos a cubrir por periodo son aproximadamente cinco.